Spielberg: más que un director

rss

No todos los premios acaban en los Oscars. Y no, no hablo de los Goyas, los Bafta, los Globos de Oro Antesala de los Oscars, etc… hablo de premios que no suelen aparecer en prensa pero también son importantes. Premios como los del Sindicato de Productores de América.
Porque sí, este es un blog de guión y aquí defendemos la labor del guionista, del creador, como fundamental. Pero… la verdad es que los productores, esa gente que siempre pintamos como orcos deformes en los folios en blanco que nos dan en las cenas familiares para que dibujemos y no demos la lata contando nuestros “proyectos”, también son imprescindibles.

 

 

Hay tipos y tipos de productores y bueno, en todos los países tienen mala fama (unos cuantos piratas en un océano de barcos honrados y ya se sabe lo que se va a decir: es un mar de piratas). Pero en países como Estados Unidos, donde la industria cinematográfica es tan potente, la figura del productor cambia respecto a la figura en España, por ejemplo. Allí no se queda la cosa en un señor taciturno que intenta liarla parda con el presupuesto, triquiñuelas y aquí quito esto para ver si por acá me saco lo otro. En USA también pasa, pero a la vez, se da el fenómeno de gente con gran talento creativo que pone pasta y a la vez, aporta su creatividad en proyectos interesantes que podría haber dirigido/guionizado pero dado su volumen de trabajo, se limita a producir. Y a producir ejecutivamente: es decir, controlando muy bien el proceso, entrando a fondo en decisiones de casting, de estilo, de historia…

 

 

El aporte de un “autor” en el cine, en un mundo hiper industrializado como el de Hollywood, no se queda en dirigir, guionizar o interpretar. Se suma el pluriempleo, donde los elegidos meten su talento en cientos de proyectos con más o menor presencia. Pero dejando su impronta.

 

 

Luego puede estar el habitual crédito de “de los productores de… llega…” que no es más que un reclamo comercial. Pero en determinados créditos de producción un nombre pesa tanto como un sello de marca, de calidad.

 

 

Y uno de los premiados (fuera de la terna de premios anuales a la producción de la temporada pasada) del Sindicato de Productores es un claro ejemplo de esto. El premio David O’Selznick (ese mega productor que podemos decir que fue el “autor” de “Lo Que el Viento se Llevó” por encima de cualquier director/guionista/actor), así lo reconoce: Steven Spielberg.

 

 

Steven es un genio. Esto ya lo sabíamos. Esto nadie lo duda. Sus películas como director son lecciones de cine, desde las geniales hasta las fallidas. Pero viendo un vídeo homenaje a su carrera tanto como Productor, Productor Ejecutivo como Director/Productor uno se queda de piedra. Siempre ha estado ahí. Siempre eligiendo bien. Siempre yendo un paso más allá.

 

Enhorabuena, maestro. Te merecías un O’Selznick.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Escrito por Viernes 27 enero 2012

Tags : , , ,


Los comentarios están cerrados.