El rey del juego: trío de ases

rss

El rey del juego

El rey del juego tiene muchos alicientes. Uno de ellos es el trío de actores que la interpretan. Son Steve McQueen, Edward G. Robinsony, Karl Malden. Tres generaciones distintas de intérpretes, tres escuelas opuestas y un mismo resultado. A cuál mejor. Y para completar el elenco, dos actrices de talla como Ann-Margrett y Tuesday Weld

 

La película, basada en la novela The Cincinnati Kid de Richard Jessup, nos cuenta la historia de un joven jugador de poker que desea destronar a un veterano contrincante considerado por todos el rey del juego. Ambientada en los años 30, el film tiene ciertas similitudes argumentales con la célebre El buscavidas.

 

Dirigida por Norman Jewison, ya que Sam Peckinpahfue despedido por el productor Martin Ransohoft, la película gira en torno a la figura de Steve McQueen, basta destacar la cantidad de primeros planos del protagonista que hay a lo largo de toda la cinta.

 

¿Qué hubiera pasado si Peckinpah hubiese sido el encargado de llevar adelante el proyecto? Seguramente se hubiese fijado más en retratar la sordidez de Nueva Orleans, los años 30 y el mundo del juego, que de encauzar el film hacia la estrella del momento.

Al igual que la dirección, el guion pasó por varias manos. Entre ellas las de dos destacados escritores como Ring Lardner Jr. y Terry Southern. Dos verdaderas estrellas de la creación. Por cierto, con el crédito de esta película Ring volvía oficialmente al cine americano tras su boicot al ser uno de los famosos Diez de Hollywood.

Aún así, a pesar de los cambios, El rey del juego es una maravillosa película, una completa y entretenida historia, con un cuadro de actores espléndido, un montaje espectacular a manos del gran Hal Ashby y que tiene su cenit en la secuencia final y una bella banda sonora a cargo de Lalo Schifrincon la voz de Ray Charles.

 

Quizá el único fallo sea que carece de una mayor carga y profundidad de los personajes, y tiene cierta tendencia a lo comercial.

 

Para algunos el poker es algo más que un simple juego de azar. Se trata de un estudio completo de la condición humana. Dime cómo juegas y te diré cómo eres. No sé si es para tanto, aunque viendo la última mano de El rey del juego creo que voy a tener que darles la razón.

El rey del juego se puede ver en TCM


Escrito por Sábado 7 enero 2012

Tags : , , , , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario



Por favor, céntrate en el tema. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. TCM se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema o con tono inadecuado.