Los timadores: tragedia noir

rss

A finales de los 80, Stephen Frears se da a conocer con dos pelis que me dejaron anonadada. Tanto Mi hermosa lavandería como Ábrete de orejas me encantaron. Tras estas, llegó Las amistades peligrosas y me declaré fan número uno de Frears. Decisión que corroboré con Los timadores.

Estábamos ante la adaptación de una novela del mítico Jim Thompson con todo lo que ello significaba. La dificultad era mayúscula, pero Mr. Frears no me defraudó.

Producida por Martin Scorsese y escrita por Donald E. Westlake, el film, al contrario que la mayoría de las películas de timo, se aleja del buenismo y el humor para adentrarse en el noir más profundo. Sangre, sensualidad y perdedores.

Además del noir, la película bebe de la tragedia griega. El triángulo pasional formado por Roy, su amante y su madre, la ambición de cada una de ellas y la decisión que tiene que tomar él, parecen recrear las pasiones de Edipo.

Si bien es cierto que en la novela, el trabajo de los personajes es más elaborado, la dirección de los actores, con una Anjelica Huston espectacular amortigua ciertas imprecisiones o brusquedades argumentales.

La película me encanta, más aún gracias a su banda sonora. Elmer Bernstein, autor de la música, nos sumerge de lleno en el mundo de los timadores, creando una pieza mítica que cada vez que se escucha, suena a cine.

Los timadores es una peli dura, sin contemplaciones, nada condescendiente, sucia y real. Sin llegar a los extremos de la literatura de Jim Thompson, pero acercándose a un cine realista, al contrario de lo que sucede ahora con un cine que vive volcado en ofrecer productos a los adolescentes.

En TCM
Los timadores Sábado 30 julio Domingo 31 julio
En TCM
Las amistades peligrosas Domingo 21 agosto Martes 23 agosto

Escrito por Domingo 31 julio 2011


Los comentarios de la película. “Los timadores: tragedia noir”

  1. fiat uno dice:

    Estoy muy satisfecho de encontrar este web-site.I quería gracias por su tiempo para leer este maravilloso! Definitivamente disfrutando cada pedacito de ella y le he marcado a ver cosas nuevas que entrada de blog.