Meryl Streep: guerrera “pata negra”

rss

Durante las últimas décadas del siglo XX las actrices observaron asustadas cómo la industria de Hollywood financiaba películas de entretenimiento donde las mujeres tenían poco papel, pues, entendían los ejecutivos, el público era mayoritariamente masculino.
Hoy este aspecto discriminatorio ha cambiado y algunas estrellas como Angelina Jolie puede llegar a cobrar más que su marido, Brad Pitt. Pues bien, una de las intérpretes que más batalló y luchó contra aquella discriminación fue una auténtica pata negra del arte actoral: su excelencia Meryl Streep, para muchos la mejor actriz del mundo.

M.S. no sólo bordó papeles extraordinarios en El cazador, Kramer contra Kramer y La decisión de Sophie, sino que denunció públicamente el injusto status inferior de las de su sexo: “Alguien del New Yorker decía hace poco que si este año (1989) aterrizaran los marcianos y no hicieran nada más que ir al cine, llegarían a la lógica conclusión de que las mujeres de la Tierra se dedican principalmente a la prostitución“, declaraba entre divertida, crítica y peleona.
Y continuaba: “Como las putas, las mujeres parecen perder su valor de mercado alrededor de esa edad. Sin embargo, a los 40, la mayoría de los actores se está acercando a la cumbre de su potencial salarial”.

Así que la buena de Meryl demandaba historias interesantes para una franja de público que abarca no sólo a las chicas sino también a públicos maduros que no suelen disfrutar del cine de acción y estruendo.
Y ponía de ejemplo Memorias de África, la historia de amor de una escritora danesa poco conocida en EEUU que ella convirtió en clásico del cine romántico mientras le caía el sambenito de “experta en acentos exóticos“.

Aún así se consideraba afortunada de poder interpretar bombones de este calibre, aunque no podía evitar reir cuando un periodista le preguntaba ¿Por qué, de entre todos los papeles que le ofrecen, eligió éste?. “¡Cómo si existiera siempre un verdadero abanico de posibles papeles bien escritos para mujeres!”, exclamaba entonces.
Lo cierto es que, mirando su filmografía, la Streep ya no se puede quejar y su carrera se iguala a las de sus admiradas Bette Davis, Barbara Stanwyck, Katharine Hepburn y Greta Garbo, que tanto la inspiraron.

Y algunas de sus películas -entre las que hay comedias y musicales que han dinamitado su imagen de intensa drama queen-, transmiten esa calidad y emoción estética del cine clásico que ella como espectadora también añora ahora, visto el cariz del cine actual, más que nunca.
Menos mal que aún podemos paladear buen cine cada vez que se estrena o se emite una película protagonizada por esta coleccionista de Oscars y nominaciones llamada Meryl Streep.

Alfonso Rivera

En TCM
El cazador Lunes 16 mayo Martes 17 mayo Martes 31 mayo
En TCM
Kramer contra Kramer Jueves 26 mayo
En TCM

Los puentes de Madison Martes 24 mayo <a href=" Sábado 28 mayo

Escrito por Jueves 12 mayo 2011


Los comentarios de la película. “Meryl Streep: guerrera “pata negra””

  1. Camila dice:

    Para mi, la mejor actriz del mundo!

  2. Marta dice:

    Totalmente de acuerdo con tus palabras. Es la mejor, como actriz y como persona, la admiro muchísimo. Y es que Meryl me ha enseñado más viéndola a ella misma que todos los grandes papeles de la historia del cine, y eso es increíble.

  3. angie. dice:

    claro ella es la mejor actriz del mundo y de todos los tiempos!!!!!

  4. Moni dice:

    Muy buen comentario sobre Meryl, estoy de acuerdo con tus palabras. Ella ha luchado mucho para que la mujer sea tratada con los mismos derechos que los hombres. Además a lo largo de los años se ha consolidado como actriz y se ha convertido en la mejor actriz del mundo!

  5. claudio dice:

    Meryl es la mejor!!!! Realmente es una actriz que ha inspirado a generaciones enteras, no deja de sorprenderme en cada nuevo desafío que emprende y es un ejemplo como persona.

  6. Giuli dice:

    Simplemente la MEJOR del MUNDO!!!! Estoy totalmente de acuerdo con el articulo y con lo comentarios!!!!!!!
    Que grande que es la Streep!!!!!! Doy gracias a Dios por haberla descubierto!!!! Y por tener cada uno o dos años peliculas de ella!!!
    Fue,Es y Será la mejor actriz de todos los tiempos!!!
    Meryl ROCKS!!!!!!! ; )

  7. Fan número 1 dice:

    La MEJOR DEL MUNDO sin dudarlo!! Y como dicen por aquí arriba, lo ha sido, lo sigue siendo y lo será siempre. Gran artículo.