Cortina rasgada. Los hijos feos de Hitchcock

rss

Paradójicamente, las pelis de Hitchcock que más me gustan son sus llamadas obras menores. Frenesí me apasiona, Marnie me encanta y Cortina rasgada me entusiasma. A pesar de sus imperfecciones, en ellas encuentro más verdad y riesgo que en sus “obras maestras”, muchas de las cuales me parecen bastante artificiosas.

Los críticos, desde su estreno hasta ahora, han repudiado Cortina rasgada al considerarla una película de consumo fácil, cargada de anticomunismo y bastante irregular. Sin embargo a mí me parece todo lo contrario. Si bien es cierto que el guión no es redondo y que, a veces, peca de ingenuidad, el ritmo de la historia, su estructura narrativa, la realización y el modo en que están planificadas las secuencias, consiguen realzar esta película y convertirla en un ejemplo de buen cine.

Michael Amstrong, un físico atómico estadounidense, interpretado por Paul Newman asiste en Copenhague a una conferencia internacional. Ante la sorpresa de todos, se pasa al Berlín Oriental para ofrecer sus servicios a los comunistas. Sarah, Julie Andrews, su novia, le sigue para persuadirle de que regrese. En realidad, el joven científico trabaja para la CIA y su objetivo es sacar información a un profesor alemán.

El argumento está inspirado en la desaparición de los dos diplomáticos ingleses, Burgess y MacLean, pertenecientes a los cinco de Cambridge, quienes abandonaron su país y huyeron a Rusia. Parace ser que cuando se enteró de la noticia Hitchcock, éste se pregunto: ¿cómo habrá vivido la huida la señora MacLean?

Es evidente que, en la cinta que nos ocupa, el thriller y la angustia no derivan de una súper trama demasiado enrevesada sino del clásico juego del gato y el ratón. Por ello Hitchcock utiliza a sus personajes desde su condición no de héroes sino de simples humanos. De ahí esa magnífica secuencia, digna de cualquier manual de cine, como es el asesinato de Gromek en la que queda claro lo difícil que es matar en la vida real, y, a veces, en la pantalla:

Según el propio Hitchcock: “Normalmente, en las películas, un asesinato ocurre muy rápidamente, una cuchillada, un disparo, el personaje del asesino no se molesta ni en mirar si su víctima está muerta… Por eso se me ocurrió que había llegado el momento de demostrar lo difícil, penoso y largo que resulta matar a un hombre”. A fe que lo consigue.

Otras secuencias míticas son la huida en autobús o la escapada del teatro, claros ejemplos de la grandeza y calidad de esta película. A pesar de estos momentos para el lucimiento de un actor, el protagonista, Paul Newman, nunca estuvo conforme con su personaje y peleó bastante con el director para darle otro enfoque. Esto desgastó la relación entre ellos y, a veces, se nota. Sobre todo en la falta de química y conexión con su compañera Julie Andrews.

Otro detalle importante en esta película es la ruptura de la relación del director con el compositor Herrmann. Parece ser que Hitchcock, presionado por el estudio, rechazó su banda sonora en favor de otra más convencional, comercial y “moderna” de John Addison. Finalmente, en la edición del DVD, los extras incluyen la música de Herrmann. Aquí os dejo las dos partituras para una misma secuencia, podéis comparar y elegir.

La original compuesta por John Addison:

La que pudo ser, la de Herrmann:

Cortina rasgada es un thriller diferente, una historia entretenida que tras de sí esconde toda una lección de cine. Importante es fijarse en el ritmo de las secuencias, cómo a medida que crece la tensión, éstas se vuelven más lentas, como si Hitchcock quisiera jugar con nosotros.

En TCM CLÁSICO
Cortina rasgada Domingo 15 mayo Lunes 16 mayo
En TCM CLÁSICO
Frenesí Viernes 27 mayo
En TCM CLÁSICO
Marnie, la ladrona Sábado 21 mayo

Escrito por Lunes 9 mayo 2011


Los comentarios de la película. “Cortina rasgada. Los hijos feos de Hitchcock”

  1. Adrián el de siempre dice:

    Por muy bien que la defiendas, Nuria, a mí me sigue pareciendo la peor película del tito Alfred desde mediados de los 50. Eso sí, la escena del asesinato o del autobús son magistrales.

  2. DAVES dice:

    A mi me dejó frio , indiferente me dejé dormir varias veces y eso jamás me ha pasado con ninguna otra peli del MAESTRO ¡ la falta de química que comentas es más que notable , da igual que hayan escenas de besitos en la cama Julie sigue estando en sonrisas y lagrimas y Newman debía estar pensando en la gata sobre el tejado …por que buff FATAL ¡¡fatal …
    la peli se hace lenta , pesada y bastante espesa , creo que la escena del teatro y la del autobus son las que más centraron mi atención ,más sin embargo me alcanzó el sopor .

  3. Siempre tuyo dice:

    Frenesí es una obra maestra. Es poco conocida pero apreciada por la cítica. En cambio, las otras dos son, en mi modesta opinión, bastante flojitas. Si es que fichar a Julie Andrews como heroina de Hitchcock…

  4. Nuria Verde dice:

    Hoa Adrián:

    Sí, sí, la defiendo aunque entiendo que haya disparidad de opiniones. La secuencia del asesinato es impresionante. De todas formas, creo que fallan los actores y a Julie Andrews se la nota incómoda toda la peli. Garcias por comentar.

  5. Bogart dice:

    De las tres películas mencionadas de Hitchcock, la mejor para mi es ” Frenesí “, bañada de ese humor negro que tanto le gustaba. ” Cortina rasgada ” me parece prescindible, y en cuanto a su pareja protagonista la química es nula. El propio director reconoció lo poco que le había gustado la elección, muy en concreto la de Newman. Saludos.

  6. Adrián el de siempre dice:

    Que conste que a mí “Frenesí” me encanta. ¡¡¡Es tan sucia!!!

  7. Alfins dice:

    Completamente de acuerdo Nuria, donde se pongan “Topaz” o “La Trama” que se quiten “Psicosis” o “Encadenados” :-P

  8. Clifton Webbos dice:

    ¡JA, JA, JA, JA…! ¡Muy buena, Alfins…!

  9. Gerardo Almodóvar dice:

    Totalmente de acuerdo con tu exposición, Nuria. También a mí me encantan las obras menores de los grandes maestros. Muchas, además de las que citas, son auténticas joyas.

    Respecto de “CORTINA RASGADA”, estamos (a mi modo de ver) ante una obra menor, sí; pero también ante un ejemplo de buen cine, con momentos sublimes.

    El angustioso seguimiento en el museo del policía secreto (inquietante composición de Wolfgang Kieling) y su posterior asesinato en la granja (escena de un realismo impresionante); el incendio del teatro y el intrigante episodio del falso autobús de línea… No recuerdo, ni creo que exista en la historia del dice, una huída del telón de acero tan magistralmente narrada como ésta.

    Son secuencias míticas que avalan la exuberante imaginación del maestro, quien, asimismo, pone de manifiesto su habilidad para dirigir actores impuestos: convincente interpretación de Newman como joven científico ambiguo, incluso mediocre, que anota el número pi…

    Repito: obra menor, que no alcanza el espléndido nivel de otros títulos, pero absolutamente conseguida.

    Nuria, dices que los críticos han repudiado esta cinta, entre otras causas, por su carga anticomunista. Bueno… Todos sabemos qué es el comunismo…

    Saludos.

  10. S.Carrillo dice:

    No, todos no lo sabemos… ¿No podrías tú explicárnoslo, sabihondo?

  11. Sr. Duque dice:

    Aprovechando que es viernes y que me he tomado cuatro vinos, voy a relatar la verdadera muerte de Franco:

    Estaba el Generalísimo inaugurando un pantano, cuando de entre la maleza, y a traición, apareció Carrillo y le clavó una estaca de 2 metros en el corazón.

  12. indignado dice:

    Pero que dices, borrachuzo! Lo dicen los libros de historia. Franco murió EN LA CAMA.

  13. Sr. Duque dice:

    Hombre, y que esperabas después de semejante ESTACAZO