Inglesa, de época y buenísima
Ando enganchada como una loca a Downton Abbey, una serie inglesa de época, un culebrón de calidad, cuidado al más mínimo detalle y dónde destaca sobre todas las cosas su casting. A Maggie Smith deberían haberle hecho ya un estatua en el centro de Londres para que todos pudiéramos hacerle reverencias.

Ambientada en 1912, la serie retrata todo lo que ocurre en torno a la propiedad de Lord Grantham. En cierta manera, me recuerda a la mítica Arriba y abajo y otras tantas como Retorno a Brideshead o incluso la inolvidable Lady Chatterlay.
Downton Abbey tiene un poco de todas las anteriores series. Es la evolución lógica de todas estas ficciones y, por tanto, de sus éxitos. En Reino Unido ha sido un bombazo y, como no podía ser menos, se ha vendido a medio mundo. Tengo entendido que para el mercado americano han hecho una serie de cambios, para hacerla menos densa y más rápida. Un error, porque su ritmo y sus detalles son parte fundamental para entender la trama.
Bien, lo reconozco, me encanta el drama inglés de época. Es una de mis debilidades. Quizá sea un bicho raro, quizá sea debido a una reencanación anterior, ¿quién sabe? Pero es ver un mayordomo, un lord y una mansión a las afueras y me meto de lleno en la historia. Vamos que me encanta James Ivory.
El post de hoy va de pelis inglesas de época. Yo os propongo cinco, pero vosotros sois los que tenéis la última palabra.
1. Gosford Park de Robert Altman.
Comparte el guionista con Downton Abbey, Julian Fellowes, y por tanto ambas ficciones están ligadas. Para mí es la mejor peli de Altman con diferencia y, aunque parezca mentira, la más moderna. La realización, la interpretación, el ritmo de la historia, los silencios… Todo es sencillamente maravilloso.
2. Regreso a Howards End de James Ivory.
Otra muestra más de la manera de hacer cine de Ivory. Todo es brillante y casi nada es mediocre. A destacar Vanessa Redgrave</strong>. Y pensar que aquel año le dieron el Oscar a Marisa Tomei…
3. Lo que queda del día de James Ivory.
Casi perfecta. La ambientación, el guión, los actores… Lo tenía todo para ser la peli del año y una de todos los tiempos, sin embargo Spielberg se cruzó en su camino. No envejece sino todo lo contrario, cada vez que la veo siento lo mismo y disfruto como una enana.
4. Expiación de Joe Wright.
La peli no hace honor al libro de Ian McEwan, la novela es maravillosa, pero no así la película. Aunque con semejante historia difícilmente una se puede aburrir. Intensa, emotiva y profunda historia donde se nos muestra la mezquindad del ser humano y su capacidad para a pesar de todo lo malo, de salir adelante y redimirse.
5. La edad de la inocencia de Martin Scorsese.
Vale no es Inglaterra, es el Nueva York de finales del siglo XIX, pero se parece. Adaptación de la novela de Edith Wharton es el trabajo que demuestra la valentía de Scorsese. además de su valía más allá de los italoamericanos y judíos. Sin alejarse de Nueva York, el director se adentra en la hipocresía de una clase social y el amor como motor del mundo.
Escrito por Miércoles 16 febrero 2011
Pues hablando de Ivory y de Maggie Smith, a mí me gusta bastante ‘Una habitación con vistas’, auque sí, prefiero ‘Regreso a Howards End’ o ‘Lo que queda del día’, o sea, que coincido contigo. Lo del Oscar a Marisa Tomei… ya se sabe, Jack Palance, que probablemente iba trompa y dijo el primer nombre del que se acordó. ‘Gosford Park’ de Robert Altman también me gusta bastante, sobre todo la segunda hora. Mi favorita de Altman es ‘El largo adiós’, aunque no tiene nada que ver con este post. Por cierto, otra actriz a la que en un futuro deberían hacerle otro monumento es Kristin Scott Thomas, me encanta esa mujer.
Grandísimas elecciónes. Totalmente de acuerdo.
Añadir es complicado, pero me gustan también “carros de fuego”, “un marido ideal” de oliver parker, “sentido y sensibilidad” y “Hamlet de Kenneth Brannagh”, que aunque en nada tenia que ver la trama con la época, el director de “thor” supo reubicarla dentro de este repertorio tipicamente “british”
Magnifica seleccion!!! se me ponen los pelos de punta solo de recordarlas y ver imágenes … Empezando por Gosford Park de la que aun recuerdo salir del cine maravillada, Lo que queda del dia, Expiación que pensé que estaría sobrevalorada y me impresiono y La edad de la inocencia, otra que sin estar a la altura del libro original pero es preciosa y hecha con un cariño!
Ojala se repitiesen peliculas de esta calidad muy a menudo
Hola a todos
Excelente post Nuria y lo mismo digo de tu selección, aunque yo cambiaria “La edad de la inocencia” por “Una habitación con vistas”, pero sería por motivos puramente personales…
También yo siento debilidad por las pelis inglesas de época.Voy a tener que ver Downton Abbey, pues no eres la primera que la pone por las nubes. Con que sea la mitad de buena que “Arriba y abajo ” me conformo y si además sale la profesora Minerva / miss Brodie pues ya no tengo excusa para no verla.
Un saludo para todos y besote para Gonzalito.
Es increíble…! buscando en google, titulos de películas inglesas de época, me has aparecido… y leyéndote es como si lo hubiera escrito yo… no eres la única con esas sensaciones al ver lo que ves… jajaja. Un saludo!
Soy un enamorado del buen cine inglés, y pongo lo de buen para delimitar un poco, (cuando los albiones se empeñan en pergeñar un buen truño también son muy capaces, como el que más).
Todas las películas que citas son extraordinarias, Nuria, bueno, todas todas no sé, porque la que cita mi buen amigo y muy afin conmigo en gustos de cine, Parra, aun no la he visto, es decir La edad de la inocencia. Así, confiando una vez más en él, propongo sustituirla por una delicia llamada El jardín secreto, de Agniezka Holland (Europa, Europa) y producida por Coppola -se nota su mano.
Recomiendo una vez más, porque ya la he comentado en otras ocasiones, que el o la que no la haya visto aun, que haga por verla que no se arrepentirá. Un mágico cuento que es un canto a la esperanza y a la fe en la vida, maravillosamente ambientado en el decimonónico siglo y con una banda sonora muy notable. La dirección de la polaca, soberbia, y las actuaciones, de lujo. Por cierto Maggie Smith, como es habitual en ella, extraordinaria, pero no voy a decir que sobresale, porque lo cierto es que están todos de sobresaliente, incluso los secundarios.
Un saludo amigos.