Romeo y Julieta en la pantalla: de Leonardo di Caprio a Mario Casas

rss

Este chico no para.
Sus fans estarán satisfechas.
Hace poco vi un cortometraje (Dinero fácil) donde encarna a un chapero, en enero se estrenará Carne de neón -donde va de chico malote hijo de una prostituta encarcelada (Ángela Molina)- y este viernes aterriza en los cines con 3 metros sobre el cielo, pues hasta ahí les hace subir el romance intenso y veloz que viven juntos María Valverde y él en la segunda cinta del responsable de Fuga de cerebros, enésimo homenaje a la tragedia de Shakespeare sobre enamorados de diferentes estratos sociales o familias rivales que ha conocido un montonazo de versiones cinematográficas.
Vamos a repasarlas.

La enigmática Theda Bara, diosa del cine silente, fue de las primeras actrices célebres en encarnar a la enamoradísima doncella, allá por 1916, aunque desde 1900 se habían orquestado distintas versiones del dramón.

Norma Shearer retomaría el rol de hija de los Capuleto en la relectura de 1936, donde amaba a Leslie Howard bajo la dirección del talentoso y sensible George Cuckor.
Un tema que otro genio, Lubitsch, había hecho suyo en los 45 minutos de su particular lectura de los hechos en 1920.

Los italianos tuvieron sus propios amantes de Verona cuando en 1954 rodaron una coproducción con Inglaterra protagonizada por los ingleses Laurence Harvey (aunque nacido en Lituania) y Susan Shentall.
Pero es West Side Story, de 1961, el musical que más lejos llegó en cuanto aceptación popular y premios de la Academia. Natalie Wood -la delicada María- estaba divina en un New York de bandas rivales bajo el puente de Brooklyn.

Las lágrimas volvieron a los escenarios en los que los imaginó Shakespeare gracias a Franco Zeffirelli, quien en 1968 catapultó a Olivia Hussey, quien con sólo 15 años dio vida a una fogosa y entregada Julieta, la más joven y creíble de todas las actrices que le dieron vida hasta la fecha.
Y si en México Cantinflas (el actor más taquillero de aquel país y de muchos otros) se atrevió a perpetrar su propia adaptación, en España tuvimos la flamenca por partida doble: los Montoyas y Tarantos de Rovira Beleta (1963) y la de Vicente Escribá en los ochenta.

El tuneado petardo llegó de la mano de Baz Luhrmann en los noventa, convirtiendo a los zangolotinos Leonardo di Caprio y Claire Danes en protagonistas de una versión discotequera, excesiva y plumera. Fue un éxito de taquilla.
Y es que esta tragedia inmortal ha tenido sus clónicos en plan Bollywood, la soviética, artemarcianesca (con Jet Li de prota), hispano-italiana (titulada Los amantes de Verona) y brasileiras aliñadas con fútbol, sin olvidarnos del ballet, a cargo de Rudolf Nurejev.

Creo que se trata de la historia de amor más repetida en la pantalla…
¿Con cúal de todas sus versiones te quedas tú? ¿Con cuál lloraste más?
¿Cuál te sacó de quicio?
¿Qué Romeo te gusta más: Leo o Mario?


Escrito por Lunes 29 noviembre 2010

Tags : , , , , ,


Los comentarios de la película. “Romeo y Julieta en la pantalla: de Leonardo di Caprio a Mario Casas”

  1. Ángela dice:

    Quizás las hormonas me hicieron inclinarme por la versión de Leo Di Caprio. Inolvidable aquella tarde-noche de cine con mis amigas en el cine sacudiendo los hombros al ritmo del “Young hearts run free” de Mercucio en la velada de los Capuleto. 17 años que nunca volverán…

  2. Jennifer dice:

    Amo a Mario Casas… y creo que hace una muy buena pareja con María Valverde. No me quiero perder la película!! Aquí os dejo una entrevista que le hicieron. http://bit.ly/ggZvDc me encantan!!

  3. sitt dice:

    falta la de cate flanche””