Richard Burton sin Liz Taylor
Ocurre a veces que la vida privada oscurece la profesional, que te enamoras de alguien que proyecta una sombra sobre tu propia persona, que sin quererlo te empequeñece por su dimensión como figura pública, por su personalidad o carisma.

Algo así le pasó a Richard Burton con Liz Taylor. Burton era un actor de raza cuyas interpretaciones no se consideraron en su justa medida. Este mes de noviembre Richard Burton habría cumplido 85 años. Canal TCM le ha dedicado un homenaje merecido con sus mejores películas.
Este galés con afición a la bebida, con voz y estilo a la hora de hablar inconfundible murió hace 25 años. Nació muy pobre en un pequeño pueblo cerca de Talbot (Gales) en el seno de una familia numerosa. Su vida habría pasado desapercibida -como la de tanta gente con talento y sin recursos- si no hubiera sido por el estímulo de un profesor Philip Burton que le animó a ser actor, a formarse, a desprenderse del acento galés. Philip incluso le adoptó legalmente y le mandó a la Universidad. Richard en contrapartida cogió su apellido y le agradeció que le hubiera despertado su talento innato por las tablas de un escenario.
La primera vez que oí hablar de Richard Burton fue durante un verano en Rota (Cádiz) dónde mi familia tenía un apartamento frente al mar. Unos conocidos habían dejado unas revistas del corazón que traían como anexo unos libritos sobre los rodajes más famosos de la historia. Uno de ellos era el de Cleopatra.
En el reportaje, descubrí que Burton había mantenido una tormentosa relación con Liz Taylor (se acaban de publicar las apasionadas cartas de amor del galés a la americana), que le regalaba joyones y la llamaba Miss Tetas. Su historia personal comenzaba a engullirse su talento profesional. Yo, personalmente, aprecio mucho más al Burton actor, que al Burton persona. Por eso escribo este post, para reivindicar sus mejores interpretaciones.
1. La noche de la iguana de John Huston.
Basada en la obra homónima de Tennessee Williams, esta película nos habla de relaciones disfuncionales (como todo el teatro de Williams), represión sexual y deseos insatisfechos. Burton interpreta a un sacerdote en plena crisis nerviosa que abandona su ministerio tras un derrumbre psíquico. Burton imprime su particular vulnerabilidad y sensibilidad al personaje.
2. ¿Quién teme a Virgina Woolf? de Mike Nichols.
Basada en la obra de teatro de Edward Albee. Ganó 5 Oscars y fue nominada a otros ocho. Liz Taylor se llevó la estatuilla a la mejor interpretación femenina. George, interpretado por Burton, es un profesor universitario alcoholizado que odia a muerte a su mujer dominante y frustrada. El sentimiento es recíproco por parte de Martha, la esposa interpretada por Taylor. Pero ellos necesitan público para escenificar sus disputas y por eso invitan a un joven matrimonio. Nichols nos habla del deterioro de una relación de pareja con un deseo frustrado de maternidad y felicidad en el corazón de ella.
3. Becket de Peter Glenville.
Película británica de 1964. Burton es Santo Tomás Becket, el religioso que fue asesinado por el rey Enrique II. Se trata de una adaptación de la obra de teatro Becket or the Honour of God de Jean Anouilh. Peter O”Toole hace de Enrique II. Burton interpreta magistralmente la profundidad espiritual y el sacrificio de Becket.
4. 1984 de Michael Radford.
Basada en la novela homónima de George Orwell. Fue la última interpretación de Richard Burton que falleció dos meses después del estreno británico del film. Esta película está dedicada a su memoria. Aunque el papel protagonista lo ostenta John Hurt, no nos podemos olvidar de Burton en esta distopía de ciencia ficción que nos sitúa en el país imaginario de Oceanía dónde el pensamiento está controlado por el Gran Hermano.
5. Equus de Sidney Lumet.
Basada en la famosa obra teatral de Peter Shaffer que también escribió el guión de la película. Burton interpreta a un psiquiatra que investiga la brutal ceguera inflingida a seis caballos de un establo inglés con una punta de metal. En su investigación Burton descubrirá que el culpable es un chico de 16 años, mozo de la cuadra. Pero durante el proceso el psiquiatra deberá enfrentarse a sus propios demonios.
Escrito por Domingo 28 noviembre 2010
Coincido absolutamente en tu juicio y admiración hacia Richard Burton. La primera vez que le vi actuar fué en la película “La noche de la Iguana”, tendría yo unos 23 ó así, y fué tal el impacto que me produjo – a decir verdad no solo él sino todos los actores, aaah mi Ava Gadner, y la película en sí, aaah mi J. Huston- que mis amigos se reían de mí porque había ido a verla tres veces al cine en la misma semana. Desde entonces los tengo a ambos como a uno de mis actores y pelis fetiches.
Saludos, Nuria. Por cierto, escribes luego todavía nada, no?
hola a todos
Ademas de en las citadas, me gustó especialmente en “Mirando hacia atrás con ira” de Tony Richardson.
saludos
Hola Remi:
La noche de la iguana es una gran película. Richard Burton y Ava Gadner están magistrales.
Sí, sigo escribiendo. Embarazadísima pero sigo esperando a que el niño quiera salir. Ya queda menos. Gracias por comentar.
Hola Parra:
Mirando hacia atrás con ira de Tony Richardson es una de las películas que podría estar en la lista, efectivamente. No se si ha envejecido bien porque hace muchos años que la vi. Estaría bien revisionarla otra vez. Gracias por comentar.
Yo añadiría a la lista “Ana de los mil días”, dirigida por Charles Jarrott en 1969. Richard Burton interpreta a un Enrique VIII lleno de excesos. Hace mucho tiempo que la vi, pero guardo un gran recuerdo de su interpretación. Por eso creo que viene como anillo al dedo en este post