Flamenco, flamenco, víscera envasada al vacío

rss

PUNTUACIÓN: 5

Les pasa a todas las películas musicales de Carlos Saura, que están cortadas por el mismo patrón. Hay una excelente selección de cantantes y bailarines, los temas son espléndidos, la intención divulgativa es loable, pero el resultado es más frío que un iglú. Como si lo vieras todo a través de un cristal esmerilado.

En el caso del flamenco parece especialmente grave. No soy ni mucho menos un experto en cante jondo pero es evidente que la víscera del arte flamenco se queda en agua de borrajas. El enfoque es tan sumamente formalista que envasa al vacío la energía eléctrica de todos los números, a pesar de que algunos son estupendos.

El título no engaña a nadie: se redobla la fórmula de Flamenco. Y en cierto sentido, sí, es una fórmula: Saura lleva desde Bodas de sangre con esta estrategia. Da la impresión que se apoya en la paleta de luz de Vittorio Storaro para encubrir que, en realidad, quiere seguir trabajando aunque tenga ya poco que contar.

Los números que más me gustan son el de Sara Baras, cuya figura rima a la perfección con el árbol recortado en el atardecer que la protege desde el fondo, y el de Miguel Poveda, con un movimiento de cámara circular que resume el homenaje que el gran cantaor hace a las divas de la copla.

Y aunque Saura quiera endilgarnos un discurso -según él hay una progresión dramática en los números, progresión que es difícil de detectar por un espectador de a pie-, en Flamenco, Flamenco tiene el aspecto de un espectáculo con el sonido pregrabado, que parece sonar muy cerca cuando está muy lejos.


Escrito por Miércoles 24 noviembre 2010


Los comentarios de la película. “Flamenco, flamenco, víscera envasada al vacío”

  1. Beltran Mora dice:

    Para nada de acuerdo con su crítica. Puedo aceptar que es una película sólo apta para adeptos y aficionados aférrimos al Flamenco, y por ello todo aquel que no esté vinculado a este mundo no tiene porqué entenderla. Del mismo modo que yo no entiendo una obra de arte en un museo, no por ello me creo con el derecho a criticarla. En una cosa sí estoy de acuerdo con usted, el título: Flamenco, flamenco. Con este título queda bien claro que no es película corriente donde un crítico de cine tenga opinión. Es un documental sobre un arte vivo, y como todo buen arte, es minoritario y no es entendible por todos. Esa es la gracia.

    Pd: el día que vi la película en cines Princesa, la gente se quedó escuchando hasta la cancion que pusieron mientras ponían los credenciales y nombres de los partícipes de la película, y hubo aplausos en numerosas ocasiones durante el desarrollo de la película.

  2. Alfins dice:

    UN CINCO!!!

    Como a la del mago, jeje. Y además, como en aquélla, se notó un montón que tampoco te has leido los libros ;-)
    A mí solamente me hizo falta el tráiler para que: se me fueran los pies, me recorriera bajo la piel ese calambre dulce y me entrara un calorcito por to el cuerpo que pa qué.

    P.d. Concierto de Miguel Poveda en el Gran Teatre del Liceu, Barcelona. Lunes 7 de Diciembre. 21 horas.

  3. Miguel García dice:

    En principio tengo que aclarar que soy aficionado al “buen cante”, no por ello me gustan todas las artes que engloban al flamenco como el toque y el baile.
    Fuí hoy a ver la pelicula con muchas ganas y me dejó frio.
    Independientemente de la magnifica fotografia y de los grandes artistas que en ella participan, se hecha mucho de menos cantaores/as de prestigio. Incluso podía haber mezclado cantes antiguos de solera con baile y toque. Hubiera sido un homenaje a esos grandes maestros y al mismo tiempo a la nueva savia como estela de esas escuelas.
    De los cantaores/as de estos tiempos hay muchos que con el aval de haber ganado la Lampara Minera y ni se les ve de palmeros.
    Extraña que no figure en el reparto, Maite Martin, Carmen Linares, Pansequito, Jose Galán, Diego Clavel, etc…..
    Todo esto puede ser argumento de otro tipo de documental.
    Saludos a todos. Miguel (Estepona)

Deja un comentario



Por favor, céntrate en el tema. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. TCM se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema o con tono inadecuado.