No tan elemental, querido Watson.

rss

Entre los buenos propósitos de la vuelta al cole tengo en la cartera ver la serie de la BBC Sherlock que espera ansiosa en mi disco duro. Está claro que la célebre obra de Conan Doyle sigue despertando el interés del cine y la televisión.

Esta vez, son los guionistas Steven Moffat y Mark Gatiss quienes han llevado a cabo el proyecto. Ambos -que también son productores ejecutivos de la serie- tienen experiencia adaptando novelas victorianas a la televisión. Moffat escribió la serie Jekyll basada en la novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde.

Sherlock Holmes es un personaje literario que está muy vivo. Hasta el borde doctor House tenía sus paralelismos con Holmes, desde sus adicciones a su particular Watson.

No es el único. Yo también he tenido mi conexión con Holmes. Hace dos años viajé a Londres durante una semana lluviosa de julio en unas improvisadas vacaciones. Cuando tuve que elegir hotel me metí en una web de una conocida agencia de viajes y sopesé dos posibilidades según mi bolsillo. Había un hotel en Baker Street con reminiscencias de Sherlock y otro en Bloomsbury, el barrio de Virginia Woolf. Leí los comentarios de ambos hoteles, y en el primero un viajero contaba que a veces hacían algunos juegos basados en el personaje de Conan Doyle. De repente, me entró la paranoia de que al llegar al hotel me pusieran una pipa y un sombrero estilo Holmes y me mandarán a buscar pistas por las habitaciones. Total, que me decanté por el hotel de Bloomsbury, dónde hasta tuvimos un desalojo por amenaza de incendio.

En fin, como podéis imaginar el post de hoy está dedicado a las mejores películas con Holmes como prota:

1. La vida privada de Sherlock Holmes de Billy Wilder.

En su día fue un fracaso de crítica y taquilla. Para mi es una de las obras más interesantes de Wilder. Diálogos irónicos, comedia, maestría narrativa. El director demuestra un gran amor hacia el personaje y lo humaniza de una manera muy personal. Por primera vez, vemos a un Holmes enamorado, cometiendo errores…

2. El perro de Baskervilles de Terence Fisher.

Peter Cushing hace de Holmes en esta adaptación de la Hammer. Sobre la familia de los Baskerville pesa una maldición desde que un antepasado cruel murió por culpa de un fantasmal perro. Acierto en la elección de actores y en la atmósfera creada.

3. El secreto de la pirámide de Barry Levinson.

La mano de Spielberg en la producción se hace notar. Película fresca y muy entretenida que también es respetuosa con el personaje literario y su rival Moriarty. La secuencia de los dardos envenenados, la de la vidriera de la iglesia, la de los retos estudiantiles de perspicacia de Holmes rinden un homenaje al investigador juvenil y cómo se fraguó su personalidad adulta. Imprescindible quedarse hasta el final de los créditos.

4. Asesinato por decreto de Bob Clark.

¿Qué pasaría si Sherlock Holmes y Jack el Destripador se encontraran? Esta película explora esta posibilidad. Christopher Plummer hace de un Holmes vulnerable, frágil, determinado a terminar con los asesinatos en serie. James Mason es su fiel Watson. El guión está basado en el libro Jack the Ripper: The Final Solution de Stephen Knight. Y el director es un clásico por su éxito Porkys.

5. Sherlock Holmes y el arma secreta de Roy William Neill.

Basil Rathbone hace de Holmes, que en esta ocasión se enfrenta a un colaboracionista nazi Moriarty que quiere robar un arma secreta al ejército británico. Es la cuarta película de serie Holmes interpretada por Rathbone. Argumento ingenuo pero peli entretenida que fue concebida para subir la moral del pueblo británico durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis de la saga Holmes? ¿Cuál es vuestra película favorita, queridos Watsons?


Escrito por Miércoles 15 septiembre 2010


Los comentarios de la película. “No tan elemental, querido Watson.”

  1. AB dice:

    La del Secreto de la Pirámide, siempre me ha gustado y la última que han hecho, que no está incluida aquí, pues también me gusta. El personaje de Sherlock Holmes siempre me ha fascinado y las novelas son geniales, nunca se hará una buena adaptación de lo que escribió Conan Doyle, pero es lo que hay. No sabia de la existencia de esa serie de la BBC, creo que voy a intentar verla.

  2. Bogart dice:

    Muy buena selección en donde aparecen varios de los principales actores que dieron vida a los personajes de Doyle. Estoy de acuerdo contigo en el comentario sobre el film de Wilder, a mi me pareció una buena comedia en donde vemos al Holmes más humano ( vicios incluidos ), más de carne y hueso. Aunque el Holmes más clasico fue Basil Rathbone, a mi me gustó mucho Peter Cushing, y como Watson perfecto yo elegiría a James Mason. Por citar otro título, yo destacaría ” Elemental, Dr. Freud ” ( Herbert Ross ), más por lo atípico que por su calidad, la verdad. El encuentro entre Holmes y el padre del psicoanálisis, tuvo un reparto inmejorable entre los que destacaban Laurence Olivier en el papel de Moriarty, Robert Duvall como Watson ( sin duda el mejor del film ) y Nicol Williamson como Holmes. Te felicito por este post dedicado a Doyle, un autor que junto a Stevenson, London, Poe, Sabatini, Twain, Melville, etc, etc, forma parte de mis recuerdos literarios de juventud. Por cierto, agradezco que no hayas seleccionado la memez de Guy ritchie. Saludos.

  3. Manu dice:

    Más o menos en el mismo orden, pero subiendo Asesinato por decreto al tercer puesto y añadiendo A study in Horror en la lista. de las de Rathbone, siempre he tenido prelidección por la de los 7 Napoleones.

  4. Pedrortega dice:

    Bueno.. ¿qué decir de Sherlock Holmes? ¡Hay tanto y tan bueno! Es un personaje que siempre me ha gustado. Pero voy a destacar una versión más centrada en la comedia; una versión de 1988 “Sin pistas” de Thom Eberhardt. Filmaffinity dice sobre ella: “Una divertida comedia sobre el detective más grande del mundo y su incompetente socio: Sherlock Holmes”. Es una comedia que que desmitificaba el personaje de Sherlock Holmes al ser Watson el sagaz investigador. 😉

  5. Juan dice:

    Yo también debo recomendar “Sin pistas”. Tanto Michael Caine como Ben Kingsley están impecables. Lástima que sea poco conocida (excepto por los creadores del último “Sherlock Holmes”, que en algunos momentos la copian claramente y sin ningún talento)

  6. Gerardo Almodóvar dice:

    Excelente post, tan perfectamente comentado, que renuncio a mi introito para adentrarme en la cinematografía que mejor se ha ocupado de los míticos personajes creados en 1892 por Arthur Conan Doyle, primer maestro del género policíaco, después del obsesivo y analítico Edgar Allan Poe.

    Y para empezar, nada mejor que hacerlo recordando, a título de curiosidad, los 14 episodios que integran la serie inspirada en textos originales de Doyle, con Basil Rathbone y Nigel Bruce como Holmes y Watson, respectivamente.

    1. “El perro de Baskervilles” (1939), magnífica adaptación de Sidney Lanfield.
    2. “Sherlock Holmes contra Moriarty” (Alfred Werker, 1939).
    3. “Sherlock Holmes and the Voice of Terror” (Jack Rawlins,1942).

    A partir de 1942, la realización corre a cargo de Roy William Neill.

    4. “Sherlock Holmes and the Secret Weapon” (1942).
    5. “Sherlock Holmes en Washington” (1943).
    6. “Sherlock Holmes desafía a la muerte” (1943).
    7. “La mujer araña” (1944).
    8. “La garra escarlata” (1944).
    9. “La perla maldita” (1944).
    10. “La casa del miedo” (1945).
    11. “El caso de los dedos cortados” (1945).
    12. “Persecución en Argel” (1945).
    13. “Terror By Night” (1946).
    14. “Dressed to Kill” (1946).

    En 1959, Terence Fisher realizó “El perro de Barkerville”, con Peter Cushing (Holmes) y André Morell (Watson). En 1962 dirigió a Christopher Lee en “El collar de la muerte”.

    En 1965, James Hill firma “Estudio de terror”, con Holmes y Jack el Destripador frente a frente. Buena realización.

    En 1970, el gran Billy Wilder dirige a Robert Stephens y Colin Blakely en “La vida privada de Sherlock Holmes” y sitúa a los personajes de Doyle en una de las cumbres indiscutibles del séptimo arte.Nadie lo ha superado.

    Y terminamos con Herbert Ross y su “Elemental, doctor Freud” (Holmes y Freud investigando), con Nicol Williamson, Robert Duvall y Alan Arkin. Atípica (como señala Bogart), pero buena.

    Y termino con la sensación de haber contribuído a este juego con las mejores aportaciones al mito de Conan Doyle.

    Saludos a todos.

  7. parra dice:

    hola todos,

    Como en los post anteriores ya se ha reseñado, muy acertadamente, la práctica totalidad de titulos inspirados en Sherlock Holmes, solo añadiré el homenaje que rindió la factoria Disney a dicho personaje en “Basil, el ratón superdetective”l

    Saludos a todos

  8. may dice:

    LA vida privada de Sherloch Holmes me parece una película muy buena y además muy agradable de ver, pues es elegante,divertida y muy ocurrente. La ambientación está muy bien conseguida y los actores son estupendos.

  9. Sólo quiero rectificar un error que, por inadvertencia, aparece en mi comentario correspondiente al 16-9-2010.
    El mítico Sherlock Holmes fué creado en 1887 por Conan Doyle, no en 1892. Perdón.