Mis sex-symbols (no tan) favoritos: hoy, Jane Fonda

rss

El mito erótico a su pesar, el renegado.
La arrepentida.
Una mujer polémica: oportunista, falsa, pija, insoportable y chaquetera para algunos; estupenda, divina, talentosa, comprometida y actrizaka para otros.
Por todo ello está hoy aquí.

Jane Fonda me gustaba mucho cuando yo era una joven progre que se fascinaba con películas como Julia, Bailad, bailad malditos, El jinete eléctrico, El síndrome de China o Klute, donde interpretó a una prostituta y ganó su primer Oscar.

Yo no estaba entonces al tanto de la vida privada de los actores, de sus movidas políticas o sus conflictos sentimentales, simplemente acudía entusiasmada al cine a verles actúar en mil aventuras.
Así, con el mismo ímpetu, fui a ver Barbarella y me quedé alucinada.

Ya los títulos de créditos con la Fonda haciendo un stripteuse sin gravedad, sus particulares cópulas extraterrestres y su capacidad para reventar el orgasmatrón del doctor Duran Duran, me descolocaron bastante.
El resto, aún más.

Barbarella, el putón interespecacial, con los pechos visibles bajo una coraza de plástico, la melena roja salvaje, la falda corta y la promiscuidad como bandera, era esa heroína del cine galáctico que la princesa Leia nunca fue (ni lo intentó).
Y a mí me fascinó.

En manos de Roger Vadim, la intensa Fonda se convirtió en el frívolo sex-symbol de la década, rivalizando con hembras de la talla de Ursula Andress y Raquel Welch, a las que, sinceramente, considero que la hija de Henry no alcanza a ensombrecer.
Pero ahí estaba su mérito: cómo una chica monilla, normal, sin grandes curvas ni un sex-appeal arrollador, se convertía en un icono sexual.
Y dio el pego.

Luego vino el aerobit y mil cosas más, como su doble de cuerpo en las escenas eróticas de El regreso (segundo Oscar) o esas memorias donde no parece muy orgullosa de su pasado sexy, que le hicieron ir perdiendo credibilidad como mito erótico.
Pero, con todo, yo tuve durante varias temporadas el cartel de Barbarella presidiendo mi habitación.

¿Qué os parece la Fonda? ¿Sexy o petarda? O las dos cosas…


Escrito por Martes 6 abril 2010


Los comentarios de la película. “Mis sex-symbols (no tan) favoritos: hoy, Jane Fonda”

  1. Charlotte Van Bommel dice:

    Ultra sexy. La primera pelicula que vi de ella fue Descalzos por el parque compartiendo protagonico con Robert Redford. Me encanto, queria ser como ella. =)

  2. Gerardo Almodóvar dice:

    De la cinematografía de Jane Fonda, sólo han logrado interesarme tres interpretaciones: “La jauría humana (Arthur Penn, 1966), “Danzad, danzad, malditos” (Sydney Pollack, 1969), dos clásicos, y “Klute” (Alan J. Pakula, 1971), filme policíaco psicológico, irregular, obscuro y lento (nunca me ha convencido), pero con buenas interpretaciones de Fonda (merecido Óscar) y Sutherland. Con estos trabajos empieza y termina, para mí, su trayectoria cinematográfica más prestigiosa. Fin de su arte. Sus ideas políticas, su oposición a la guerra del Vietnam, sus respingos feministas y sus extravagancias, me importan una higa…

    Como “sex-symbol”, nunca me ha interesado y compararla con Raquel Welch o Ursula Andress es propio de alguien afectado de glaucoma agudo, con drenaje de humor acuoso interrumpido por completo (caso gravísimo).

  3. espartaco dice:

    La verdad es que como símbolo sexual no daba la talla. En cuanto a su filmografía, mi preferida es, ” Descalzos por el parque “.

  4. JOSE LUIS SOSA LINARES dice:

    Con todo el respeto que me merecen las sex simbols a lo largo de la historia del cine, que Jane Fonda sea incluida en esta categoría me parece ligero, porque a pesar de Barbarella, ella tiene un historial cinematográfico tan bueno, que muchas quisieran tener, solo basta conocer estas extraordinarias muestras: The Chase, Barefoot in the Park, They Shoot Horses dont They?, Klute, Coming Home, California Suite, The China Sindrome, Agnes of God, The Morning After y por supuesto, dos joyas como Julia y On Golden Pond, que según mi humilde opinión, los dos mejores trabajos de su carrera! En fin, es un ícono pionera del cine de la mujer pensante, gurú de los aerobics, extaordinaria empresaria y ganadora de dos Oscar, 4 Golden Globe, un Emmy, Baftas, premios de la crítica especializada y pare de contar, en resúmen, ante semejante curriculo, quien se acuerda del deslíz de Barbarella?

  5. Paca Garse dice:

    Pues Gerardo Alzurúllar, mismamente.

  6. poseidon dice:

    Me encanta Jane Fonda, de entre sus interpretaciones mis favoritas siempre han sido “Danzad, danzad, malditos” y “Julia”, pero hace poco revisé “El regreso” y concluyo que es quizá su actuación mejor acabada y la más emocionante.

    En las otras películas citadas encarna a mujeres de rompe y rasga, contestatarias, más acordes con su imagen pública (genuina o no, pero ésa es ya otra historia…). En “El regreso” asume un papel que en principio no parece lo suyo: una mujercita sumisa, una tradicional esposa de militar que poco a poco va descubriéndose a sí misma… Un personaje que podría resultar inverosímil en esta actriz, pero ella logra darle una dimensión humana que la hace accesible y cercana al espectador -de hecho, es lo mejor de una película por lo demás corrientita…-. Os animo a verla en “El regreso”, es imposible apartar los ojos de ella. Un saludo.

  7. Gerardo Almodóvar dice:

    Hal Ashby fué un realizador muy irregular en cuya corta filmografía, desde mi punto de mira, cabe destacar: “El último deber” y “Bienvenido, mister Chance” (las vi hace unos cinco años). “El regreso”, la tengo muy lejana, casi en el olvido, pero sí recuerdo algunos números musicales de Dylan, creo, que merecen la pena. Trataré de visionarla nuevamente.

  8. JOSÉ LUIS SOSA LINARES dice:

    Antes de Coming Home, sugiero respetuosamente que disfruten Julia, del maestro de maestros, Fred Zinnemann, ganador de dos Oscar como mejor director, esta película es una bellísima oda a la amistad, hecha con clase, elegancia y mucho talento, como todo el trabajo de este autríaco director, en Julia, además de Fonda, esta reunido un elenco de lujo entre los que destacan Maximilliam Schell, Vanessa Redgrave (Oscar mejor actriz de reparto), Jason Robards(Oscar mejor actor de reparto) Meryl Streep, Hal Holbrock. Fonda fue robada por la academia ese año que no tenía competencia

  9. lord-fari dice:

    fane fonda,una gran mujer del cine hollywood.gran actriz,elegante y guapa.y lo sigue siendo ,de ayer y de hoy .he visto creo todas sus peliculas.una de ellas ke me ha gustado .trabajo con jennifer lopez.”la madre del novio “monster in law….soy un admirador de jane fonda…fari-36.tenerife.

  10. Rigoberto dice:

    Yo desde muchos años había oído y visto a Jane Fonda, ví algunas películas como Gringo Viejo, Agnes de Dios y de sus famosos aerobicos. Cuando oí hablar de Barbarella, me imaginaba una serie de televisión si espacial de un joven hermosa, pero nunca creí hasta el año 2006, que la famosa heroína tenía tintes eróticos y la película me pareció fascinante y al mismo tiempo rara. Me agradó tanto que empezé a ver otras películas de ella y me pareció una gran actriz el cual se quitó como decimos los Ticos su fama de “Hija de Papi” para tener su propio nombre e identidad y demostró con creces que era alguien más que un símbolo sexual o una chica bonita. Cosechó fama y rechazo e incluso los excombatientes de Vietnam hacen bromas e indirectas donde incluso la amenazan de muerte, con los aerobicos instó la idea de que toda mujer podía ser tan bella como ella si ellas se lo proponían. En fin tuvo una gran carrera, lastima que sus trabajos fueron de acuerdo a sus ideales y después no tuvo más películas desde 1990 hasta el 2005. Me gustaría conocer a esa hermosa señora.