Mal día para pescar, perdedores mordiendo el polvo

rss

PUNTUACIÓN: 4

El título del cuento de Juan Carlos Onetti en que se basa Mal día para pescar empieza a darnos pistas de uno de los errores de esta adaptación: el Otro, que es el príncipe Orsini, un tipo que trapichea representando a luchadores de medio pelo que ganan o pierden combates amañados, debería ser el personaje secundario de esta fábula sobre fracasados.

En la película, el peso narrativo se ha desplazado, lo carga sobre sus hombros el actor Gary Piquer, y uno intuye que ese oso silencioso y abrupto que lo acompaña es realmente el personaje más interesante de la película, el que acabará sacándola del atolladero en que está a punto de asfixiarse.

La película, que oscila entre la novela picaresca y el drama hustoniano, nunca acaba de encontrar su propio ritmo, encerrando a los personajes en un pueblo latinoamericano del que parece no quieren ni pueden salir, y entregándose a una morosa y reiterativa cadencia que destruye el suspense, que hace aún más previsible su final natural.

A ratos parece un western camuflado, en el que se han colado Don Quijote y Sancho Panza. A ratos parece una comedia con aspiraciones de tragedia. A ratos no se sabe lo que quiere ser, contagiada de la indolencia de la espera de los personajes, polvorienta como es la atmósfera del pueblo.

Jouko Ahola hace una interpretación sensible de su melancólico personaje, atrapado en un cuerpo que parece no corresponder a su corazón. Gary Piquer está más inspirado que de costumbre, entregado en cuerpo y alma a un papel agradecido, el del perdedor que quiere sacar tajada de su fracaso.


Escrito por Jueves 17 diciembre 2009

Tags : , , , , , , ,


Los comentarios de la película. “Mal día para pescar, perdedores mordiendo el polvo”

  1. jp3 dice:

    ya… y se han creído, no?

  2. Marcos dice:

    Es asombroso la falta de fundamentos para hablar de una MARAVILLA como esta película. Ni siquiera es capaz de retener que la película es de un LUCHADOR no de un Boxeador… aún así, a pesar de ser incapaz de ver eso (vió la película??) es capaz de críticarla… Que profesión generosa la del crítico!!!

  3. Arturs dice:

    ¡Jajaja! has visto a un boxeador? donde??

  4. Alfins dice:

    UN CUATRO!!!

    prejuicio.

    1. m. Acción y efecto de prejuzgar.

    2. m. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.

    Pues bien, yo en este caso me encuentro en un caso “capitán general”. No sabría muy bien explicar por qué, pero esta peli me da a mí que me va a gustar más que a Sergi (no sé si tanto como a Marcos).
    Igual es por su procedencia uruaya, y el buen recuerdo que guardo de todas las últimas que he visto de allí: 25 Watts, Gigante, Whisky (por cierto, Marcos deberías intentar dejarlo, me refiero a lo de la bebida antes de dejar tus comentarios por aquí, porque luego empiezas a ver boxeadores dónde nadie más los ve, y claro terminamos dudando de si has llegado a ver la película… que afición más generosa la de criticar al crítico 😉
    Me da buen rollo Jouko Ahola y si encima dices que Gary Piquer está mejor que de costumbre.
    Me gusta esa mezcla que citas entre picaresca y drama hustoniano.
    Un western en el que se han colado Don Quijote y Sancho Panza (brillante Sergi!), no son boxeadores amigo Marcos, son LUCHADORES, jeje.

    P.d. Tengo el presentimiento que sí será un buen día para pescar (buen cine)

  5. yo misma dice:

    no hay que estar en hollywood para que un periodista haga algo a cambio de un regalo. d.c. consiguió atraer la atención hacia su colega, que se fijasen en su trabajo. me parece un detalle. son las reglas del juego.