Agora, o Alejandro (Magno) pierde los papeles

rss

PUNTUACIÓN: 4

Ágora es una empresa suicida. Es lo que más simpatías me despierta de esta fallida película. Amenábar, que se ha creído Alejandro y Magno, ha realizado un tratado sobre la intolerancia y el fundamentalismo religioso sin hacer distinción sobre quién lo practica. Cincuenta millones de euros gastados en una obra de cámara, con puntuales concesiones a la superproducción histórica, y saturada de grandes palabras.

La cosa tendría su interés si esas palabras no nos ahogaran con un discurso que resulta de lo más evidente, si el relato no pareciera fruto de un programa informático especializado en guiones profundos, si la película no resultara tan fría, tan calculada, a pesar de sus intermitentes invocaciones al mundo de la emoción.

Está claro que Amenábar admira a Hipatia, esta física, astrónoma y filósofa que lucha contra la estrechez de miras con las armas del conocimiento. Se identifica con ella, eso está claro: ¿por qué entonces su heroína es tan estática, y a su cuerpo le cuesta responder a otro estímulo que no sea el de descubrir, gran macguffin, que la Tierra no es el centro del universo?

Mientras tanto, la cámara de Amenábar se pierde en el cosmos, según sus palabras, para evitar ver la violencia de frente. En mi opinión pierde la perspectiva: ¿se puede hacer una película humanista sin mirar a los seres humanos a los ojos? Cuando lo hace, o es demasiado tarde o pronto se arrepiente, y vuelve al cielo.

Es verdad: las escenas de acción están bien resueltas. Amenábar es un buen artesano. Rachel Weisz se esfuerza en dar consistencia a su personaje, a pesar de que sus colegas masculinos no puedan estar a la altura. Pero Ágora, queridos lectores, no funciona. Si queréis un buen ‘peplum’, alquilaos Espartaco (o pinchad TCM Clásico, donde se emite hoy).

>> Galería con fotos y trailers de Agora


Escrito por Viernes 9 octubre 2009

Tags : , , , ,


Los comentarios de la película. “Agora, o Alejandro (Magno) pierde los papeles”

  1. nena daconte dice:

    creo que las escenas de accion las ha rodado el colega mateo gil.
    hipatia es fria y estática como el propio AA.
    no te chirrió la musica, tan cargante como en Mar adentro? acaso intenta provocar la emocion que no logran ni imagen ni argumento?
    gracias

  2. LLuna dice:

    Alejandro Amenabar es un buen director y todas sus peliculas son maravillosas, esta es la mas floja de todas, a mi me gusta pero no me entusiasma. Sigo siendo una fan de Alejandro Amenabar.
    Gracias

  3. Manu dice:

    De las mayores promesas del panorama americano, y encima es lista (o ella o su agente).

  4. Dacota dice:

    Amenábar es como una especie de robot cinematográfico que cree que los sentimientos se pueden teledirigir. A mi no me parece ni buen artesano Sergi, no hay nada que Spielberg no haya hecho ya con mucha más clase, por no hablar de Kubrick y Espartaco como decias. En fin, la industria española necesita a sus niños bonitos, así de mal está la cosa.

  5. Hipatio dice:

    Hey Sergi, qué te parece el cómic de Jordi Costa “Mis problemas con Amenabar”?

    http://www.elpais.com/articulo/portada/bestia/negra/Amenabar/elpp

  6. Alfins dice:

    UN CUATRO!!!

    “Quería hacer una película de marcianos y terminé haciendo una de romanos” Alejandro Amenábar.
    Igual es por eso que se le va la cámara con tanta facilidad para el espacio.
    Si Alejandría perdió toda una biblioteca del copón, tampoco pasa nada porque Alejandro haya perdido un poco los papeles.
    No sé si a Alejandro se le fue la mano con el “Magno”, o se tomó un copón de “Soberano”.
    Después de “Mar Adentro” podría haber aprendido que para emprender una operación suicida tampoco eran necesarios 50 millones de euros.
    Agora, tampoco es para alquilarse “Espartasco”

    P.d. La culpa no siempre la tiene Yoko Ono, en este caso, el culpable no es otro que Jordi Costa, yo hasta hace nada no tenía el más mínimo problema con A.A. 😉

  7. Brenda dice:

    Ya quiero ver Alice in Wonderland!!!!!!!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡Que ya se estrene!!!!!!!!

  8. Cereza dice:

    todos esperamos con ansias el estreno de alice in worderland !!!!!!!!ya quiero ver al loco de johnny !

  9. cristina dice:

    te ha pagado la iglesia para que desmonte la película??? un 4 dios!!!

  10. Sergi dice:

    No he leído el cómic de Jordi y Darío pero doy por sentado que es hilarante.

  11. Gorgolo dice:

    ¿Por qué las pelis de Amenábar son una plasta de vaca y la gente es tan idiota que le gusta?

  12. Barbapapá dice:

    No puedo estar más de acuerdo Dacota! Amenábar siempre me ha parecido el empollón resabido de la clase. De esos que se estudian la lección de memoria y tienen unas terribles ganas de demostrarlo.En sus películas hay más de: Mirad chicos! a qué parece una hecha por Kubrick, Spielberg o Hitchcock?!
    Lamentablemente a la mayoría de la gente no le gusta complicarse la vida, así que si les das algo con un aspecto reconocible, seguramente les gustará. En fin viva el cine de autor y las series de HBO!!

    Con Dios.

  13. Juan Mármaro dice:

    En primer lugar, Gorgolo, muestra un poco de respeto hacia los demás (pues a muchos nos gusta el cine de Amenábar y no por elo se nos tiene que insultar) o me tendré que cagar en tu putísima madre.
    En segundo orden, al tema: la película es tan ambiciosa que resulta infinitamente floja porque no es capaz de imprimir el ritmo que precisa. La Weisz, pues… no creo que se le pueda pedir más, pero su personaje es frío y no llega a despertar simpatía de género alguno. Las imágenes no me han parecido muy buenas, el guion no está suficientemente bien estructurado. En definitiva… absolutamente prescindible, máxime cuando generó las expectativas que son sobradamente conocidas. Es la película más floja de Amenábar, y sin duda la más cara. Además, da la impresión de subirse al carro de la cutre progresía moderna y lleva a la pantalla una crítica feroz contra el Cristianismo (vaya por delante que soy ateo convencido). Conocía el personaje de Hipatia, pero sólo el personaje; no obstante, habré de ahondar en ese punto de la Historia a fin de conocer si ha sido tratado con rectitud o simplemente quería criticar por criticar. En mi opinión, aprueba por los pelos.

  14. Gorgolo dice:

    Tú más

  15. César dice:

    Va a ser que no voy a verla, esperaré al video- Amenábar es un director infantiloide y, eso si, un buen artesano. En el mejor de los casos es resultón.

  16. Sanchís dice:

    Pues me ha emocionado, me ha divertido y me ha gustado. Me alegro de haber ido a verla y de no haberos hecho caso. Es una historia de amor y un repaso a lo que todos sabemos, que es mejor dudar. Siento que os haya parecido tan mala, lo siento por vosotros.

  17. paciente dice:

    por lo que decis, mejor esperar a que la pongan en la tele, no?