Gigante, un armario con el corazón de oro

rss

PUNTUACIÓN: 7

Gigante es una miniatura. Es, también, una película protagonizada por una paradoja con patas, un hombre-armario que trabaja como lacónico vigilante de seguridad que tiene un corazón de oro, un amante del heavy metal que parece un osito de peluche. No hay que buscarle más pies al gato, porque la película explota esta anécdota.

Decíamos “anécdota” y con eso lo decíamos todo: quizás Gigante habría sido un gran cortometraje. Lo que ha hecho el argentino afincado en Uruguay Adrián Biniez es trabajar los tiempos largos y el silencio, entre Kaurismaki y Jarmusch, para que la historia le diera para llenar sus escasos ochenta minutos.

¿Y cuál es la historia? Es una historia de amor, por supuesto. Platónico: Jara se enamora de una mujer de la limpieza del supermercado donde trabaja mirándola a través del circuito cerrado de cámaras. La mudez de las cámaras de seguridad proporciona algún momento de slapstick minimalista de lo más eficaz.

Entre lo cómico y lo tierno, Biniez coloca a su personaje en el límite de la obsesión. Es interesante que esa obsesión tenga como punto de partida una mirada distante, entorpecida por el muro de las cámaras, aunque Biniez no le saca punta reflexiva a esta idea. Se conforma, que no es poco, con dominar el tempo y la composición del encuadre.

Gigante, que entisiasmó en la Berlinale y se llevó el premio Horizontes Latinos en Donosti, se parece mucho en tono y timbre a Whisky, otra película uruguaya y festivalera, aunque más trágica que la que nos ocupa. El cine latinoamericano ha renacido de sus cenizas restando más que sumando, haciendo de la restricción una de sus bondades. No podemos hacer otra cosa que aplaudir su austeridad.


Escrito por Martes 6 octubre 2009

Tags : ,


Los comentarios de la película. “Gigante, un armario con el corazón de oro”

  1. Susana dice:

    Pues a mi ver a Robert Pattinson haciendo de príncipe me encantaría, le pega todo, no entiendo porke dices k no puede ser el.

  2. rossana dice:

    me llena de orgullo su comentario , pues soy uruguaya y en mi pais la industria del cine , lamentablemente tiene muy pocos recursos , pero si grandes actores..gracias

  3. alma dice:

    Es verdad el nombre de Robert Pattinson, aparece en casi todos los proyectos por salir, me late que este chavo va a terminar por tirar la toalla, vamos que esto no hay quien lo aguante.

  4. Alfins dice:

    UN SIETE!!!

    “Gigante es una miniatura”. Esa paradoja tampoco estuvo mal 😉
    Gigante no es que hubiera sido un gran cortometraje, es que es un gran cortometraje!!!, y si no ¿qué es una peli que no llega ni a 80 minutos? ¿Cuándo termina un cortometraje y empieza un largometraje? Esa parajoda tampoco estuvo mal.
    A mí también me llena de orgullo tu comentario (por eso te seguimos Maestro, por lo bien que te explicás ;-), y eso que yo no soy uruguayo. Lo de la industria de nuestro cine, un día igual Sergi se anima y es capaz de explicártelo Rossana, si lamentablemente tiene muy pocos recursos, pero sí grandes actores, o simplemente poca gracia… y muchas de nada.
    Entre Kaurismaki y Jarmusch y pareciéndose mucho en tono y timbre a Whisky, no podía ser otra cosa que “Gigante”.
    Sudamérica sigue restando (no le queda otra) y consigue finalmente terminar sumando.
    Norteamérica sigue sumando (no le queda otra) y consigue finalmente terminar multiplicando, y si no, pregúntale a George Stevens que le salió un “Gigante” que era casi tres veces el de Adrián Biniez. Aunque ésa quizás sea otra historia.

    P.d. ¿Has visto “Red Road”? Era sólo por saber tu opinión sobre si le saca, o tampoco, punta reflexiva a la idea de mirar a través de las cámaras de seguridad.

  5. EXCALIBUR 81 dice:

    -KE BATALLAS TAN EPICAS Y ASOMBROSAS SE VEN EN CENTURION ME ATRA`PO DESDE QUE VI LOS CREDITOS EN 3D AL COMIENAZO DE LA PELICULA–CENTURION ES GRANDIOSA YO LA VI EN C INES Y YA LA TENGO EN DVD ORIGINAL- ,,NEIL MARSHALL,DIRECTOR, HACE UNAS TOMAS ESPECTACULARES DE LAS MONTAÑAS Y ESCENARIOS– D E LA PELICULA PARA 3D–.ES UN GRAN EPICO RELATO DE QUENTIN DYAS MARAVILLOSO ESCENARIO ACTORES MAS KE CONVINCENTES Y MUERTES SANGRIENTAS Y BRUTALES, SE VEN EN CENTURION –LA RECOMIENDO NO VEAN LA MIERDA FURIA DE TITANES,,GUACALAA- ,,CENTURION RULES THE PLANET