The September Issue, corte y confección de alta gama

rss

PUNTUACIÓN: 7

Anna Wintour, temida directora del Vogue americano, inaugura este ágil documental alertando de que todos los que califican la moda como algo banal tienen un serio problema: la temen. Señora Wintour, no es el caso. La moda nunca me ha dado miedo: al contrario, me divierte y me interesa desde siempre.

Lo que me daría miedo (o asco, no sé) es tener una jefa como tú (permíteme la licencia de tutearte). Conozco a las de su calaña y aunque R.J. Cutler no se ensaña contigo (tú te cuidas muy mucho de esconder tu peor cara delante de la cámara), intuyo tu despotismo, tu arbitrariedad, tu “no tengo tiempo para memeces”, cuando aparece Grace Coddington, la directora creativa de la revista que diriges.

Coddington es, obviamente, el foco de identificación del documental. La vemos cuidando a las modelos durante las sesiones, defendiendo a capa y espada su trabajo, y aplaudimos cuando salva el número de septiembre de Vogue con un reportaje que improvisa con un arrebato de genio. Sus confesiones a cámara la retratan como una mujer inteligente y honesta, de la que te puedes fiar.

Con la crisis de la publicidad clavando dentelladas en toda la prensa, The September Issue tiene toda la pinta de la crónica del canto del cisne de Vogue. Dudo mucho, señora Wintour, que su revista se parezca ahora a un listín telefónico, y que pueda gastarse cientos de miles de dólares en una sesión con Sienna Miller en Roma.

Podríamos decir que El diablo viste de Prada era más incisiva que este documental. También podríamos decir que no descubre nada sobre la moda que el sentido común no nos haya desvelado. Pero lo que quiere R.J. Cutler es filmar a dos mujeres trabajando, a dos lobas capaces de sacarse los ojos por defender su propuesta de portada. Y eso lo consigue.


Escrito por Miércoles 30 septiembre 2009

Tags : , , , , , , , , , , , , , , ,


Los comentarios de la película. “The September Issue, corte y confección de alta gama”

  1. diablo dice:

    tiene buena pinta sobre todo por el miedo que da el poder que tiene esta mujer, el uso/abuso que hace de él y todo el circo a su alrededor.

    “this is vogue, ok?”
    soooo??

  2. Hank W dice:

    Me muero por verla, si es que tiene que ser un circo salvaje. Después de El diablo viste de Prada y Ugly Betty, quiero más! :)

  3. Raúl dice:

    uff, no parece que el tema sea lo mio. Pero leyéndote, al margen de lo que me pueda animar a verla !!creo que debes tutearte más a menudo con tus dianas!! XD jeje

  4. Alfins dice:

    UN SIETE!!!

    Creo que me la pierdo seguro, hay tanto cine bueno por ahí fuera esperándome. Igual es el tema que como dice Raúl me interesa entre casi nada y la nada más absoluta. Me gusta tu crítica pero me parece como los malos trailers (cuentan demasiado) aunque en este caso no sabes cómo te lo agradezco.
    Estoy pendiente de ver todavía “El diablo viste de Prada” pero es que hay tanto cine bueno por ahí fuera esperándome.
    Igual Robert Altman también tiene algo de culpa, pues esperaba mucho más de la trastienda del mundo de la moda que lo que al final me dio en su “Pret-a-porter”.

    P.d. Y vuelvo a coincidir con Raúl con el tema del tuteo. Que sepas que nunca tendrás una columna en Vogue pero que más te da a ti eso, sabiendo como sabes que La Razón siempre estará de tu parte en lo que se refiere a Fotogramas