Mis cinco atracos (de cine) favoritos

rss

Adoro los atracos (los cinematográficos, se entiende; en persona, es una experiencia que, francamente, prefiero ahorrarme). Una película con atraco es una película entretenida. Siempre. Hasta Kubrick, que habitualmente me pone de los nervios, logra una de sus mejores películas con Atraco perfecto. Pero no es la única, aquí os dejo una selección con cinco de mis atracos favoritos… aunque hay muchas más.

1. La jungla de asfalto (1950)

Maravillosa. De lo mejorcito de Huston, con Sterlyn Hayden, uno de los actores más sexies de la historia, y una Marilyn que aún estaba en fase starlette, de la que Terenci dice lo siguiente: “Su voz ya era inconfundible: ingenua y pastosa al mismo tiempo. De muñeca, pero eléctrica”.

2. Rufufú (1958)

Otra delicia, esta vez con lo mejorcito del star-system italiano. Están todos: Mastroinanni, Gassman, la Cardinale, Totò… Una grandísima comedia de Mario Monicelli que supura mala baba. Lo de que vayan a robar el Monte de Piedad es de una justicia poética que tira de espaldas.

3. Atraco a las tres (1962)

Una joya patria con escenas impagables a cargo de un reparto insuperable: José Luis López Vázquez, Gracita Morales, Manuel Alexandre, Alfredo Landa, Cassen, Katia Loritz, Agustín González, Lola Gaos, Rafaela Aparicio… La adoro.

4. Rififi (1954)

Todo lo que en Rufufú es simpático, aunque negro zaino, aquí es amargo y más negro que la pez. Y sin embargo, aunque me gusta mucho, a mí la risa, cuando va acompañada de un poco de pez, me parece mucho más amarga que el drama más agrio. No sé, será que me estoy haciendo mayor…

5. Un pez llamado Wanda (1988)

Pues sí, otra deliciosa película coral en la que no sabes a qué carta quedarte: ¿el escote de Jamie Lee Curtis?, ¿la vis cómica de Kevin Kline?, ¿la maravillosa escena en la que Michael Palin mata a una anciana de un ataque cardíaco cuando se carga a su perro? Pues… ¡todo!

Moraleja: Sí, ya sé que me he dejado Reservior Dogs, pero es que a mí Tarantino me pone un poquito de los nervios. ¿Qué se le va a hacer?


Escrito por Martes 29 septiembre 2009

Tags : , , , , , ,


Los comentarios de la película. “Mis cinco atracos (de cine) favoritos”

  1. Sykes dice:

    Un pez llamado Wanda es simplemente divertidiiiiisima. Me encanta. Ahora quiero volver a verla.

  2. D_Draper dice:

    Atraco a las 3! Si no la hubiera visto en este top5 me habría quejado :)))

  3. La Barragana dice:

    Oiga, Draper. Usted no será David de pila?. Es que me gusta mucho ese culturista…

  4. Lothorien dice:

    Yo me quedo con la adaptación del musical Mamma Mia!, protagonizado por Meryl Strepp, Pierce Brosnan y etc. Fue un atraco perfecto… a la audiencia.

  5. amanda dice:

    Al leer el título pensé encontrarme con el famoso roba bancos Virgil Starkwell en Toma el dinero y corre, qué pena no verlo, a mi me encanta este tipo torpe

  6. Dieguito dice:

    Cinco películas excepcionales, pero ¿qué me dicen de Atraco perfecto de Kubrick?

  7. Puertorrico dice:

    Como dice José Luis lópez Vázquez al abrirle una cuenta a Irán Eory: Firme aquí, donde dice “la imponente”…

  8. el critico dice:

    Falta “el golpe”