Tres días en la familia, el discreto encanto de la burguesía catalana

rss

PUNTUACIÓN: 7

Parece que en la ESCAC está empezando a dar frutos el proyecto Ópera Prima, paraguas bajo el que también nació la fallida Lo mejor de mí y que ahora, con una película de características similares (presupuesto casi cero, drama de personajes, protagonismo de los actores), logra varias cosas que en el film de Roser Aguilar se quedaban en el tintero.

En Tres días con la familia, Mar Coll opta por extremar la contención -en el encuadre tanto como en el plano narrativo- para contar una historia sencilla -la decadencia de una familia que se reúne por el funeral del abuelo- vista a través de los ojos de la hija que vuelve de Francia, una hija que contempla la torpeza emocional de sus padres, separados pero no lo suficiente, con una mezcla de rabia y resignación.

Los actores están inusualmente bien. Nausicaa Bonnin se entrega a un personaje bastante antipático: ella es nuestros ojos, y a través de ellos, tan desesperados como lúcidos, entendemos la relación con su padre, Eduard Fernández, y con su madre, a la que ve como una mujer ridícula, incapaz de romper los vínculos con su marido, que es un cobarde.

Se trata, pues, de diseccionar el estado de las cosas de la familia de la burguesía catalana. Tan ‘gauche divine’ en un tiempo, tan mezquina y desmembrada como cualquier otra. Cuando, al final, los ves reunidos alrededor de un plato de macarrones en una masía del Empordà, después de estar a punto de discutirse por la herencia, ves la decadencia de una clase social, que sobrevive como un pez fuera del agua en este siglo XXI.

Más discutible resulta lo desaprovechados que están algunos personajes. Pienso en el tío de la protagonista, interpretado por Francesc Orella. Pienso en toda la horda de familiares que apenas tienen una línea de diálogo o en esa amante del difunto, que aparece fugazmente en el funeral. Mar Coll ha querido apostar por la sugerencia, pero a veces se le ha ido la mano: hay cosas que o se explican o quedan en la sala de montaje.


Escrito por Martes 21 julio 2009

Tags : , , , , , , , , , , , , , , , ,


Los comentarios de la película. “Tres días en la familia, el discreto encanto de la burguesía catalana”

  1. chilegoogle dice:

    Aqui encontraran informacion interesante y actualizada de todo lo que esta sucediendo con Megan Fox, videos actualizados, todas las fotos sexys de Megan, y trailers en alta calidad de su nueva pelicula con topless incluido sin censura http://www.tinyurl.com/mm5t74

  2. ele dice:

    yo espero con ansia la película!! la frase de “Jennifer es malvada, malvada de verdad, no la mala del instituto” tienes razón, lleva la marca Diablo Cody igual que cuando dicen “¡Estás matando a personas!” y Jennifer responde “Noooo, estoy matando a chicos” jajaja Diablo Cody total, además la escena del mechero es acojonante y sexy a la vez.

  3. miranda dice:

    No me parese para nada interesante
    nisiquiera es algo nuevo
    dos tontitas intentando hacer algo
    realmente no creo que gane el Oscar

  4. kevin dice:

    es la chica mas linda dekl mundo y la mas hermosa

  5. kevin dice:

    y todos los que hablan mal son unos tontos que no saven lo que dicen

  6. mengele dice:

    Pues yo le pongo un 10, o un nueve, que es lo mismo porque los defectillos que pueda tener -realización sencillota- tal vez serían peores si se convirtieran en cualidades.
    Me encantó, y me parece lo mejor que le ha pasado a nuestro cine desde… pues no me acuerdo desde cuando.
    Creo que la alternancia constante entre elementos dramáticos y cómicos, a lo Desplechin, está muy bien llevada. Me mantuvo entre la risa y el llanto a lo largo del metraje.
    Los actores están espléndidos, y muy bien dirigidos, sin pecar de querer sacarles demasiado partido. Y Eduard Fernández me dio la impresión de que llevaba toda la vida preparándose para este papel.
    Creo además que el film es el más certero retrato de la sociedad -la catalana- en la que nos ha tocado vivir. Ahí donde “En la ciudad” y “Remake” apuntaban maneras, “Tres días” triunfa.
    Confieso que, al principio, me temía el film de alguien que se ha tomado al pie de la letra el hacer ‘una película de miradas’. Me temía un collage de recursos picoteados en el mejor cine de autor europeo -particularmente el francés, claro-: tal vez lo sea, pero funciona a las mil maravillas.
    Aplauso a la honestidad de una mirada certera.
    Y desde luego, es un paso de gigante si nos acordamos de Lo mejor de mí, que era francamente insoportable.

  7. karina dice:

    pos a mi me encanta megan fox y si pudiera le daria MIL BESOTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. RAKEL dice:

    TODOS LOS HOMBRES Q NO SEPAN A MEGAN FOX LE ENCANTA DARLE BESOZ A LAS MUJEREZ MAS Q A LOS HOMBRES ASI Q YA SE CHINGARON POR ESO ME ENCANTA

  9. yaris dice:

    ella es un icono sexy, lo tiene todo, cualquiera se derrite por tenerla, y ni siquiera se compara con las demas actrices, por que todas son diferenetes de alguna u otra manera, ella tiene mucha personalidad, es bellisima!!!

  10. DANIELA dice:

    Se ve q la peli esta pasable, entretenida quizas, aunq lo unico rescatable y emocionante es el beso entre ellas 2, vale la pena, para todos aquellos q les gusta esta chika sexy (Megan fox)
    de igual manera deseamos q ese beso llegue a darselo a olivia wilde, eso si seria fantastico