Almodóvar vs. Boyero: ¡El director que critica al crítico que critica al director!

rss

Ya están otra vez…

Si es que son como niños: Pedro Almodóvar y Carlos Boyero. Uno con el toque de “soyartistaadmiradme” y el otro con la pose de “soycríticocáusticoyduro”. Cansinos en esas 2 facetas, a mi parecer, pero con perlas de talento cada uno en sus cosas… salvando distancias.

Pero claro, los juntas y se lía parda. Y los juntaron en Cannes.

Boyero ya hizo una crítica a “Los abrazos rotos” bastante demoledora (más que la mía, que a mi no me gustó, pero me molan las cositas que hace cuando quiere) que debió sentarle a Almodóvar como… como… como le sienta cualquier cosa que no sea lo que él quiere oír. Pero es que al parecer, en sus crónicas de Cannes, comentó que no iba a ir al pase de “Los Abrazos…” porque “no soy masoquista”. Y eso a Pedro le puso. No que le pusiera el rollo masoquista, no. Le puso enfermo.

¿Y qué hizo?
¿Una película sobre la Guerra Civil, como venganza?
No, eso lo hace porque quiere.

Hizo una entrada en su blog. Porque sí, Almodóvar tiene blog. Por fin tiene un sitio donde poder expresarse sin cortapisas, que ya le iba haciendo falta. Así que cogió su blog y puso a parir a Carlos Boyero y de paso a Borja Hermoso (jefe de Cultura de El País, vamos, el jefe del otro) y por ende, a El País entero, por haber elegido a “ese” para criticar “su obra”. Y dice:


“Un texto así no es una crítica. Es una no-crítica. Y justamente cuando alguien expresa una declaración de tamaña hostilidad hacia mí lo último que su periódico debe hacer es encargarle la crítica o lo que sea de mi última película, si pretende respetar el principio de imparcialidad. (…)
El responsable de la publicación es su Jefe de Cultura que, casualmente no es otro sino su colega Borja Hermoso. Es curioso que Borja Hermoso sólo haya permanecido en Cannes los cuatro días, más o menos, que han coincidido con mi estancia allí. En cualquier caso, su función (le he leído lo imprescindible para poder escribir esto con algo de fundamento) parece haber sido la de apoyar a su amigo Carlos Boyero en esta operación de acoso y derribo parásito en la que llevan empeñados tantos años (por razón de edad más Boyero que Hermoso). Pero dada la connivencia de ambos sujetos la dirección de El País carga con toda la responsabilidad, del mismo modo que los obispos son responsables de lo que Federico Jiménez Losantos escupe en la Cope.”

Losantos-Boyero. ¡Que pena no haberlo pensado antes, es un símil súper chulo! En fin, que en estas está Almódovar. Cabreado, claro (Y eso que aún no habrá leído mi tontería del otro día). Y todo porque, además de portadas en El País Semanal con reportaje tochérrimo incluido cada vez que hace alguna cosa o sin venir al caso, columnas elogiosas esporádicas, noticias positivas recurrentes, “especiales” en sus estrenos, de sus cortos, venta de toda su filmografía a través del periódico en colecciones de DVD, va y se les ocurre la impresentable idea de llevar a Cannes al crítico que no le gusta a Pedro. ¡Hasta aquí hemos llegado, grupo Prisa!

En fin, no seré yo quien defienda a Boyero por sus capacidades críticas. Pero sí quien lo defienda por que critique lo que le salga de los cojones, que para eso le pagan. Pero igual que digo eso creo que Almodóvar tiene todo el derecho a no estar de acuerdo con la crítica de Boyero… y ya. En este mundillo ya nos conocemos todos y la verdad, las críticas de Boyero sabes por donde van desde el primer minuto igual que tus películas tienen un público más o menos definido de amor-odio. A veces, encontráis el punto medio y conseguís impactar a más. Enhorabuena chavales, esto es así, como el sexo guarrete: tienes a tus habituales pero la gracia está en llegar “a más público”. Pero no toméis al público por tonto: tanto uno como otro, expresaos, pero dejadnos elegir. La solución no está en intentar callar. Ni a estos ni a la Cope. Por eso sobran cosas como: “Yo había llamado esa misma tarde al director de su periódico para quejarme, no conseguí hablar con él pero me encargué de que su secretaria le dijera que iba a escribir algo sobre este maldito asunto.”.

Todo esto con la distancia abismal sobre lo diferente que es hacer una película (proceso creativo) y hacer una crítica (proceso en el que sin la película, no tiene sentido). Entiendo que cabrée, Pedro, pero no se puede pretender que todo el mundo te diga que es todo genial. Porque no lo es, lo primero. Y porque no es bueno para ti mismo, lo segundo.

A Pedro le molaba más Ángel Fernández-Santos, el lamentablemente ausente anterior crítico de cabecera de El País. A mi también me molaba Ángel Fernández-Santos, pero la verdad, era un poco “Fotogramas”. Con “Fotogramas” me refiero a esa capacidad asombrosa de coger un pestiño y sacar una crítica positiva y diciendo que “hay un perrete que sale al principio que alegra el corazón y dan ganas de vivir” y quedarse tan ancho. Aún recuerdo su crítica de “Episodio 1: La Amenaza Fantasma” con la famosa frase: “Cine hecho de puro goce“. Y sinceramente, que te metas con Boyero y como ejemplo pongas a Fernández-Santos porque puso bien tu película de “La Mala Educación” tiene huevos, Pedrito.

El manchego de Oro (como odio estas tontunadas, oye) acaba su post diciendo: “He permanecido mucho tiempo callado y estoy harto. Vivimos en un país libre. Los críticos y los periodistas no son intocables. Ningún ciudadano debe serlo”. Bueno, tampoco ha sido tanto tiempo, Pedro, no nos engañemos. Y sí, ningún ciudadano debe ser intocable. Tú el primero. Más templanza, hombre.

Pero en fin, a mi estas grescas me divierten, así que hala, ¡a hostiarse!

¿Quién creéis que gana?
¿Boyero, porque lleva gafas?
¿Almodóvar porque le clava su pelo a Boyero y este muere?
¿El cine español si pierden los dos?
Seguro que algún malvado ha elegido esta última: ¡Malos!

Y ahora, decidme la verdad: ¿A alguno de vosotros os influye una crítica en concreto (no una cantidad de ellas que marquen tendencia) a la hora de ir o no a ver una película? O de descargársela, que os veo… ¡Malos!

A mi es que me la suelen sudar, vaya. No me caso con ningún crítico jamás. Y con directores… con muy poquitos (y con reservas).


Escrito por Jueves 28 mayo 2009

Tags : , , , , ,


Los comentarios de la película. “Almodóvar vs. Boyero: ¡El director que critica al crítico que critica al director!”

  1. Harry el sucio dice:

    Una crítica no cambia si voy a ver una película o no, pero ya me predispone un poco, para bien o para mal. A veces las críticas tienen efecto invertido… como cuando ponen tan mal a una película que luego cuando la ves te gusta más sólo por decir “pues no es taaaan mala como me la pintaban”

  2. Harry el limpio dice:

    Sí, sucio, pero que “no sea taaaaan mala como me la pintaban”, no hace que llegue a ser buena.

  3. levothroid dice:

    A mí Boyero no me convence porque me parece que tiene una visión muy populista y limitada del cine. Siempre está “será que un servidor no es lo suficientemente ilustrado para apreciar el cine de……….” (poner sobre los puntos suspensivos el nombre de cualquier director un poco especial, que se salga de la norma). Es como si quisiera llevar una cruzada en contra de lo que él entiende como pedantería. Pero es que incluso entre la pedantería hay que saber distinguir. Almodovar tiene razón en una cosa: está demasiado predispuesto a que el cine de determinados directores no le guste. Y le pagan por opinar, sí, pero imagino que los que le pagan querrán que “fabrique” opiniones nuevas, no que utilice las que ya que tenía antes de ver las películas.

  4. levothroid dice:

    Por cierto, el montaje de la primera foto con la cara de Boyero, ¿lo has hecho tú? Es genial! Jajajajaja

  5. Lord Osborne dice:

    Muy bien levothroid, me ha gustado su comentario y me ha hecho reflexionarr sobre él… ¡Gracias!

  6. Makelele dice:

    Boyero solo sabe poner adjetivos para intentar demostrar que tiene que no tiene. Talento.

  7. Al Swearengen dice:

    Olé, Levothroid!
    Joder que polémica mas chorra. Da la sensación de que lo que jode de verdad del señor Boyero no es tanto el contenido, sino el continente: que sea El País. No solo Almodovar ha protestado airosamente, sino también otros cineastas y críticos de medios especializados y muy serios.
    Personalmente SI me afectan las críticas. No hacen que vaya o no a ver una peli, sino que hacen que me cabree mucho cuando las encuentro chorras o simplemente cuando no estoy de acuerdo. Soy así de soberbio.
    ¿Que es chorra y que no?. Lo siento amigos, eso lo decido yo, que para eso soy el que se cabrea. Y lo puedo hacer con demostraciones de amor incondicional, emociones a flor de piel, sicoanálisis que descubren cosas de los cineastas que ni ellos sabían o eyaculaciones verbales propias de los ’60.
    Lo peor es que uno acaba descubríendose criticando de una u otra manera tarde o temprano. Que razón tenía Groucho.
    Y ahora.. ¿que tal si miramos a la puta pantalla y no detrás de ella?. Yo lo intento, de verdad que sí.
    Besos para todos.

  8. Escrito Por dice:

    Muy bien Levothroid, estoy totalmente de acuerdo. Es más, a mi Boyero me carga pero bien (la prueba es el post que enlazaba en la primera aparición de su nombre).

    Pero lo que no veo de recibo es ese arrebato Almodovariano de “llamar al director”, llorar y patalear porque “hay un crítico que me pega” cuando tienes a toda la corte haciéndote reverencias y eso te parece super justo. Me da un poco de risa patética (sí, mi risa es patética).

    Y sí, el montaje… es de un servidor. ¡Joer, se hace lo que se puede! Pero es que me molaba esa sensación de señor poniéndose una careta de Boyero para hacer rabiar a Pedrito, jijiji…

    ¡Al Swearengen, no se enerve! Como decía, ya sabemos todos de que pie cojean los críticos y tenemos nuestras filias y fobias, claro que sí. Y al final coincidimos en lo mismo: lo importante son las películas. Pero oiga, el morbo es el morbo… y se comenta 😛

    Besitos a todos, que lo ha dicho Al y me ha gustado.

  9. Don Oso dice:

    Yo es que estoy siguiendo esta polémica casi como un Madrid-BarÇa (toma catalanismo con la “ce trencada”).
    A mí todo esto me pone muchísimo… lastima que Boyero no salía hoy en su blog.
    http:\don-oso.blogspot.com

  10. man with no name dice:

    el mundo se divide en dos
    los que hacen cosas y los que cavan
    Boyero…tu cava…

  11. Escrit per dice:

    Escolti, a vosté com li senten les crítiques, senyor Escritu Por?

  12. Carlos dice:

    Boyero no tiene ni idea de cine o por lo menos no le gusta nada. que se jubile ya es el peor critico español que existe y existira

  13. Escrito Por dice:

    Prove vostè, benvolgut lector.

  14. Al Swearengen dice:

    Pero si no me enervo!.
    De hecho, desde que no leo CAHIERS DU CINÉMA duermo mucho mejor y no participo en tiroteos. Dicho con todo el cariño, que los hay majetes por ahí.
    Más besos.

  15. Al Swearengen dice:

    Que suerte tiene Maestre Pruma de no verse afectado!. Yo no puedo evitarlo. Detras de esta cara de cabrón que tengo, hay un alma sensible. Además, unos indios infieles hijoputas me capturaron con trece años y me obligaron a ver en su tipi El Eclipse y La Noche cientos de veces. Creo que todavía no lo he superado.
    Smuuuuakkkkk!!!

  16. Los Llopis dice:

    Veo Swearengen que no he tenido visiones, porque hace un momento he visto un comentario de un tal Maestre Pruma y ahora, ¡ha desaparecido! con lo que tu posterior comentario queda sin sentido. ¡Escrito Por! ¿Qué tienes que decir sobre esto?

  17. levothroid dice:

    Será que Almodovar ha llamado para quejarse a la dirección de TCM y han tenido que borrar el polémico comentario de Maestre Pruma… Por cierto, ¿qué decía?

  18. Los Llopis dice:

    Pero si no era tan polémico para las barbaridades que aquí se llegan a decir…Levothroid, tendrás que preguntarle a Swearengen o a Escrito, porque yo no me acuerdo bien, sólo sé que tenía coña.

  19. profesorguapito dice:

    Estoy con el amigo Al. Nadie se quejaba cuando Boyero hacía exactamente lo MISMO en las páginas de El Mundo (no se repite ni nada este señor…). Pero sí lo hace en El Pais entonces levantamos el teléfono y llamamos al responsable.
    Y estoy con el amigo Escri. Qué mania tiene todo el mundo en este país con ver dos bandos en todos lados (y en este blog ya estalló la movida por otro post almodovariano). Boyero es un PESAO como la copa de un pino, pero al menos en eso no cae. Y eso me merece respeto porque estoy hasta los huevos del Barca y el Madrid, por seguir con el símil futbolero.
    Saludos.

  20. Al Swearengen dice:

    Ninguno de mis comentarios tiene sentido, que yo sepa.

  21. Alvy Singer dice:

    Boyero no gana, desde luego. Gana Almodóvar que se mete con Boyero con educación y con pruebas, no con una pataleta y cuando se equivoca lo hace como director, no insultando a los muertos.

    Boyero es el señor que cuando murió Kubrick escribió esto:

    “Que Kubrick no haga más cine no logrará turbar ni un segundo mi tan alterado como anhelado sueño, ese sueño que espero que sea eterno cuanto antes.”

    Qué respeto merece alguien capaz de ser tan necio. NINGUNO. A ver si lo vamos dejando claro, que Boyero no es crítico de cine sino garrulo de bar (o de diario deportivo).

  22. Al Swearengen dice:

    ¿Kubrick? ¿No era ese tipo del este que invento un cubo que no había dios que lo resolviera?. No me extraña que se metiera con él, a mi me volvía loco.

  23. El Séptimo dice:

    No me gustan las fomas de Boyero: ni en radio ni en periódicos. Además, se da la circunstancia de que he coincidido con él en varios pases de pelis y siempre (¡oh, casualidad!) se va antes de que termine….. Pero luego aparece su crítica en los medios como si nada. Pienso,además, que se siente a gusto atacando lo que considera “encumbrado” o en cierta forma “incuestionable” Esta actitud, en sí misma, no me parece mal. Lo que me hastía es percibir que se trata de una pose, porque el Sr. Boyero no aporta nada nuevo. Para criticar, opinar e, incluso, abatir, hay que tener más argumentos.

  24. Harry el sucio dice:

    Como actor Nicolas Cage no le llega ni a la suela de los zapatos a Harvey Keitel!

  25. Makelele dice:

    ¡Qué grande! Parece de Tony Scott pero aún más enfarlopado, que ya es decir.

  26. Mestre Pruna dice:

    Escrito Por, le emplazo para que nos explique al foro y a mí, el motivo de haber censurado con la SUPRESIÓN TOTAL mi comentario. Gracia que espero merecer, etc, etc…

  27. Escrito por dice:

    Vale, me habéis pillado. Lo confieso: algunos días me aburro tanto y me siento tan solito que elijo un comentario al azar y lo borro.

    Está mal, lo sé. ¿Pero a que da mucho juego?

  28. Mestre Pruna dice:

    Si usted lo dice… ¡Pero creo que hace lo que todo dios, mucho palique liberal y luego a censurar como Franco!

  29. Harry el limpio dice:

    Sucio, mírate “Leaving Las Vegas” y ya me dirás… Y de paso, puedes disfrutar de la interpretación de Elisabeth Shue, porque no sé quién está mejor de los dos.

  30. Sar dice:

    No me siento influenciada x las críticas xq voy a ver las pelis q más me llamen la atención: x q ví el trailer y me impactó, xq es de un actor/director q me mola, x el tema q tratan o x lo q sea… razones mil.
    Eso sí, cuando tngo una crítica de una peli entre las manos, la devoro.
    Hace muuuucho tiempo q no compro la fotogramas. Bueno, mucho tiempo, tampoco. La compro todos los meses de enero pero reconozco q es solo x el calendario. Y sí es cierto q sus críticas eran más buenas q la madre Teresa de Calcuta.
    Será q quieren quedar a buenas con todo el mundo.
    X cierto, a mí el Boyero me gusta. Veo el programa q tiene en canal + y aunq a veces es cansino, en general me divierte (supongo q esto último es una contradicción pero, ¿qué quereis?, es así). Eso sí, nunca iría a ver una peli sólo xq él la recomiende o viceversa.
    Saludos.
    X cierto, ¡¡Grom ha vuelto!!

  31. KUBELIK dice:

    jajajaja, muy gracioso lo de Franco…
    Y ahí voy diciendo que… sí, a mí Boyero me parece un insufrible gracioso. Qué coño, lo diré: soy Kubelik y a mí Boyero a veces me hace gracia. Sobre todo esas veces que pone a caldo a alguno de mis odiados (que no es este caso). Es un cabrón con pintas, pero su personaje está muy conseguido, y creo que eso no se le puede negar. Los críticos de gran tirada son así, esclavos de sus correspondientes personajes y de lo que se espera de ellos. Debe ser por el surrealismo que supone que te paguen por opinar, que no te quedas a medias tintas, o todo sublime o una puta mierda.
    A mí más que las críticas concretas, lo que sí me influye a veces es una tendencia continuada en todas las críticas sobre una peli.
    En todo caso, no sé yo si en la rabieta de Almodóvar no hay algo también de autopromo. Al menos algo. Yo les animo a que sigan.
    Son entretenidas estas bronquillasssss

  32. Luis dice:

    El autor de ese escrito está dispuesto a defiender a Boyero por que critique lo que le salga de los cojones. Me parece bien.

    Sin embargo, me gustaría saber si también quiere defender el ánimo manipulador y descalificatorio del que hace gala (él y su colega Borja Hermoso) en las páginas de El País. Porque éso es lo que se dirime en esta polémica, no lo buena o mala que le ha parecido la película a Boyero, y las tragaderas del manchego al respecto de las críticas negativas (pues anda que no las ha sufrido a miles en su carrera).

    Conste que creo que Almodóvar (que ni me cae especialmente bien, ni su cine me dice gran cosa) se ha equivocado de plano al meterse en este berenjenal.

  33. toño dice:

    A ver, a mi las críticas sí me afectan. Coño, somos animales sociales, y lo que piense alguien me da que pensar. Eso sí, dependiendo de quien sea la crítica, y sabiendo que mi opinión no coincide ni en el 50% con el criterio de ningún crítico. Me he pasado con el café y estoy escribiendo esto en el trabajo, perdonen ustedes lo atropellado y confuso de mi discurso. En cuanto al Boyero, que pereza. Creo que ya se le ha pasado el arroz para seguir de enfant terrible. Y el Almodóvar es una prima donna que sólo juega si pone el las reglas. Vaya par de dos.
    Un besico a todos…

  34. rosibel dice:

    me gusto mucho este blog la verdad no estaba tan informada pero gracias, a este tipo de post nos ayuda a enterarnos un poco mas de las cosas que suceden en nuestro entorno muchos saludos para ustedes y suerte tiendas de muebles

  35. rosibel dice:

    me gusto mucho este blog la verdad no estaba tan informada pero gracias, a este tipo de post nos ayuda a enterarnos un poco mas de las cosas que suceden en nuestro entorno muchos saludos para ustedes y suerte tiendas de muebles

  36. Niña Medeiros dice:

    ¿Es que ha inaugurado usted o algún pariente, una tienda de muebles, rosibel…? ¿Es ud. superticiosa, rosibel…? ¿Es que no sabe que las últimas tendencias en santería y mal fario, aconsejan para la buena marcha del negocio que no se mencione el tema en blogs como el que nos ocupa…? ¡¿NO LO SABE USTEEEED…?!

  37. martinica dice:

    En este contencioso (jaja) me pongo de parte de Boyero (que me cae como el culo) y no de Almodóvar (al cual adoro).
    Faltaría más… cada uno puede hacer la crítica que le salga del tintero… y más si le pagan por ello.
    Esto es un ataque de importancia de los que suelen darle a Pedro que entre todos le hemos hecho creer que es un genio, cuado solo es un director genial algunas veces.
    Yo, por mis partes (todas), soy militante de su cine (o causa, que nunca diferencio bien), o sea que lo que digan los críticos mayormente me la pela para devorar una de este manchego…

    Espero que las aguas vuelvan a su cauce. O no. No sé, es divertido todo esto jajaja.

    Besos, descubrí este blog de casualidad. Enhorabuena

  38. Fran Pollo dice:

    En mi modesta opinión, EL PAÍS no supo llenar el hueco enorme que dejó a su muerte Ángel Fdez – Santos.

    Fichó a Boyero y Cía para intentar responder a EL MUNDO (Recoletos) por el fichaje de ese crack que es Santi Segurola.

    A much@s SOGEPIJ@S (aka lectores de El País) les puede chocar el tipo de crítica que hace Boyero, pues ¿25 años? del maestro Ángel marcan mucho. Y si encima, alguien como Almodóvar que parece que sólo “lee” la realidad que marca PRISA se ofende porque no le rien sus gracias, para que más.

    Lo que más me molesta, es que Pedro mencione a Erice, ¿acaso firmó la carta que el maestro y Guerín escribieron hace una año?, o es que tenía la peli a punto de estrenarse y pensaba: “No voy a firmar contra este, aunque en El Mundo me criticase, porque ahora es de los míos, y supongo que…”

    Como admirador del cineasta Almodóvar, aunque la última no me gustase, me parece un berrinche patético, propio de un Sogepijo de veintipocos.

  39. Laura Palmer dice:

    ¿Se puede criticar a quién ha escrito este post? ¿O es que el autor del mismo también se cree divino e intocable como Almodóvar y Boyero, respectivamente?

    Pues si no se puede me toca un pie, pero me veo obligada a hacerte unas puntualizaciones.

    Cuando un períodico de tirada nacional como es EL PAIS habla de una película para bien o para mal, se influye muchísimo en la opinión pública. Por tanto, es una resposabilidad para sus editores saber y tener claro lo que publican y como lo hacen. A eso se le llama línea editorial.

    Angel Fernandez Santos no simpre hablaba maravillas del cine de Almodóvar. Revisa la hemeroteca, anda.

    Es evidente que Almodovar no es intocable. Se ha llevado más ostias que una estera desde hace años y no sólo por malas críticas (por cierto, cuántas veces ha saltado como un resorte ante esas malas críticas???? Por favor, muéstranos si las encuentras en hemeroteca las veces que Almodóvar ha criticado abiertamente y en un medio escrito a un crítico de cine por publicar una mala crítica a una de sus películas. Yo he buscando y no las he encontrado… a lo mejor tú tienes más suerte que yo.

    Por otra parte, Borja Hermoso (que no es un crítico sino un periodista) no se cortaba un pelo hace años cuando en su blog de elmundo.es le ponía a caer de un burro. Ni tan siquiera entonces y a pesar de los muchos insultos, Pedro le contestó.

    El tema fundamental que subyace a todo esto no es si un crítico tiene o no influencia sobre el público, sino cómo debe ser una buena crítica de cine. ¿Debe ser objetiva, imparcial, sin prejuicios hacia el autor de la obra criticada? Y eso es precisamente lo que denuncia Almodóvar en su blog.

  40. Suena alegremente un piano viejo tras la Puerta Verde dice:

    Ýo sólo leo a Boyero en su sección digital de preguntas y respuestas de los jueves y en El País de los sábados para ver si me puedo reír algo. Con él o de él, me da lo mismo, pero no sé, me divierte ese talante macarrilla que imprime y que conecta a veces con el mío, aunque de talantes, tengo muchos y variados.

    Yo creo que leer lo que dice Carlangas no presupone que haya que hacerle caso para nada. Pero es que además, no comprendo por qué la gente (que no sea Almodóvar) se encabrona tanto .Me pasa lo mismo que comentó Mestre Pruna en ese post que Escrito Por se cepilló por el morro, no sé si es por bonhomía o porque soy un arrogante hijo de perra, o en mi caso también, porque puede que lleve muerto ya mucho tiempo y aún no me he enterado, la cuestión es que sólo puedo sentir por los demás amor, compasión, indiferencia y en última instancia, desprecio. Pero no consigo odiar a nadie porque tenga opiniones distintas a mí sobre cine, e incluso sobre cosas mucho más importantes. Para odiarlo, supongo que primero debería amenazar mi seguridad y la de los míos y no creo que aquí se vaya a llegar a esos extremos, ¿no…?

    Las “críticas” de Carlangas Boyero son como si un tío más agudo que la media, con sentido de la sorna y bastante mala leche, os explicara con mucha gracia y sentados en un bar, la peli tal como él la ha visto. Si por lo que él o cualquier otro crítico os diga, dejáis de ir al cine, es que estáis locos.
    Lo que pasa es que a él le pagan un pastón por lo que otros hacemos gratis. Pues mira, suerte que tiene, hombre… ¡algo había de compensar ese careto que tiene!

    Repito, yo con Boyero coincido bastante y discrepo también bastante, como con todo el mundo en el fondo. Pero en última instancia, si no me río con lo que le leo, y no estoy de acuerdo con lo que dice, tampoco me siento herido (porque no me afecta) en absoluto.

  41. sasa dice:

    val kilmer

  42. Patricia. dice:

    Nicolas Cage es UN ACTORAZO!!!

  43. Akranes dice:

    No sé quién tiene razón, pero Almodovar hace una buena y tres petardos. No es cuestión de criticarlo por ser español y tener exito, no es envidia castiza (Berlanga y Buñuel son españoles y ya quisiera Almodovar hacer algo que se compare lejanamente con “El verdugo” o “Viridiana”). Como la mayoría de directores, en contadisimas ocasiones hace obras maestras, la mayor parte de las veces hace peliculas normalitas y otras hace bodrios incomensurables (Vease “Matador” o “La mala Educación”). Si hasta el grandiosos Billy Wilder tiene peliculas para olvidar, que no todas son “El apartamento”. La diferencia está en que las obras maestras que se hacen en España las pagamos todos pero las basuras también, y eso toca un poquito las narices.