Mis cinco películas favoritas (es un decir) sobre la Guerra de Corea

rss

Es un lugar común decir que el cine español está obsesionado con la Guerra Civil. Pero es que, como todos los tópicos, este también es verdad. Las películas sobre la Guerra Civil, maniqueas, aburridas y garbanceras, huelen ya por mucho Almodóvar amenace con hacer otra más (Pedro, de verdad, ahórrate el esfuerzo y dedícate a cosas de más enjundia, como una pedicura francesa… aunque Francia, que tanto te quiere, no ha sido precisamente generosa en Cannes, ¿verdad, cariño?).

A mí, en cuanto veo una profesora o profesor republicano en un poblacho asturiano vestidos de época, se me caen los palos del sombrajo, porque ya me imagino lo que va a pasar y es entonces cuando, precisamente, me acuerdo de que me he dejado el gas abierto. Pues imaginaos que habéis nacido en Kentucky, Ohio o algún otro marco de incomparable belleza sito más allá de los Apalaches, y veis a un niño coreano corriendo desnutrido hacia la cámara… ¿Otra película sobre la Guerra de Corea? No, cinco. ¡El horror!

1. M*A*S*H (1970)

Robert Altman coge la guerra de Corea y la transforma en un vodevil, que es poco más o menos lo que unos cuantos años más tarde hizo Berlanga con la Guerra Civil (La vaquilla) o los estertores del franquismo (La escopeta nacional). Entre Altman y Berlanga, la verdad, no sé a qué carta quedarme.

2. La cima de los héroes (1959)

Un ejemplo claro de cómo el ser humano puede perder la cabeza, en sentido literal, por una colina de mierda. Ese terreno en el que no te comprarías ni un adosado resulta que en una guerra tiene una importancia estratégica vital… Hay que joderse. Para que luego digan que las guerras vienen a poner las cosas en su sitio.

3. Casco de acero (1951)

La primera peli bélica de Sam Fuller la protagoniza un soldado que salva la vida precisamente gracias al casco del título (yo no sé si sería de acero o directamente de una aleación potentísima hecha con restos del maquillaje de Cher mezclado con su laca de uñas). El caso es que este señor luego, en lugar de irse a un Spa, que es lo que haríamos todas, se va a un templo budista… Vamos, que no se hace hare-krishna de milagro.

4. Los puentes de Toko-Ri (1955)

Grace Kelly decoraba mucho, incluso en una guerra. Aquí se va a ver a su novio, que no es otro que William Holden, al frente para recordarle que no sólo de camaradería masculina vive el hombre… La verdad es que si YO fuese ella, también me iría al frente para vigilar al guapérrimo Bill (me imagino el tomate que debe haber en esas trincheras, bajo el sonido de las bombas… ¿Tomate? ¡Qué digo! ¡Un pisto manchego…!).

5. El candidato del miedo (1962)

Jonathan Demme hizo hace muy poco una versión de esta estupenda película de John Frankenheimer, con una Meryl Streep en el papel de megaperraca insuperable. La tesis de ambas es que es mucho más fácil lavar un cerebro que una camisa de popelín manchada de Chateau Laffitte. Y mi experiencia personal me dice que es verdad: los cerebros quedan mucho más blancos. Sobre todo los de los militares.

Moraleja: A mí el género bélico, que tampoco se puede decir que me vuelva loca, sólo me interesa en la ficción. En la vida real, dame otra cosa. Una comedia. O un diamante.


Escrito por Lunes 25 mayo 2009

Tags : , , ,


Los comentarios de la película. “Mis cinco películas favoritas (es un decir) sobre la Guerra de Corea”

  1. Galax Pictures dice:

    Tiene buena pinta lo nuevo de Gilliam.
    Saludos,

  2. Gumer dice:

    Pedro Almodóvar le contaba a Elena Santonja en Con las manos en la masa (año 1985, más o menos) que pensaba hacer una película sobre la guerra de Vietnam. En realidad, sería una película sobre una guerra mucho más antigua, la guerra de sexos. Aquí las protagonistas serían Rachel Welch y Charo Baeza, dos enfermeras feministas, francamente lésbicas y francamente enanas, a las que les roban el maquillaje y las plataformas, y claro, le dan la vuelta a la guerra de Vietnam… Intervendría hasta Margaret Astor… y rodarían en Alicante, que es exactamente igual que Vietnam, con las palmeras y tal….

  3. Claudio Marín dice:

    sin palabras, espero que llegue pronto al cine para poder verla…

  4. Louella dice:

    En ese caso sí que puede contar con Pe, que es otra que tal baila (tapón-sexy)… Es enfermera en el frente de Puerto Urraco y una voluntaria marica inglesa de las brigadas internacionales, un travestón tipo Quentin Crisp, le roba el maquillaje y ella se tiene que poner el mundo por montera y persigue a la travesti por todos frentes (incluido el de peluqueros que había en la Ciudad Universitaria de Madrid, sic), haciendo una felación aquí una sodomía allá para obtener información. Finalmente se encuentran en la frontera y se hacen superamigas y deciden, allí mismo, que pasan total de la guerra y que se van a París a hacerse cabareteras y bolleras.

  5. El Marqués de Portugal Este dice:

    Pre-ofertas de la Guerra Civil guionizada-dirigida por Pedro Amenabar: 1) Luis Tosar como maestro azañista; 2) Penélope Cruz como madama del Frente de Aragón; 3) Maxi Iglesias como brigadista internacional. Información extraída de fuentes de primera mano.

  6. Louella dice:

    Y yo veo también mucho cameo almodovariano: Rossy de Pilar Primo de Rivera, Chus Lampreave de sufrida madre de las hermanas de la Mora (Connie y Marichu, a la que veo en la piel de Marisa Paredes)… En fin, un no parar…

  7. Antonella dice:

    Espectacular el video con heath ledger..
    me muero por ver este ultimo film de el..

  8. diana betancourt dice:

    a mi me encantan todas las peliculas de heath ledger y no me voy a perder esta para mi el era uno de los mejores actores que han habido “me encanta”

  9. MATILDA ROJAS dice:

    ash ya no puede ver los videos pero kiero ver la pelicula

  10. marcelo quiroz condori dice:

    yo quisiera recomendar la pelicula hermaandad en al trinchera por tener una alta definicion de la guerra en corea