Ponyo en el acantilado, ¿os gusta Miyazaki?

rss

PUNTUACIÓN: 9

A mí me encanta. Os hablé de Ponyo en el acantilado cuando se estrenó en el Festival de Venecia, pero no puedo evitar repetirme: ahora que llega a nuestras pantallas, resulta difícil resistirse a sus encantos. Es, aviso, una película dirigida al público infantil, y que obliga a los adultos a ponerse a su altura, esto es: a redescubrir, de una forma auténtica y sin tapujos, el niño que aún hace travesuras en su interior.

Hayao Miyazaki
inicia con esta película una regresión a la infancia que simplifica el argumento -estamos ante una versión libérrima de La sirenita de Andersen- y aligera la forma. Ante el exagerado barroquismo de El castillo ambulante, reivindica una depuración estilística, un regreso a los orígenes del relato, que resulta más que refrescante.

En tiempos de ferocidad digital, Ponyo es una celebración de la animación tradicional. El lápiz, la pintura, el diseño de línea clara, la atención por el detalle -Ponyo, pez convertido ya en niña, fascinada, por ejemplo, por el sabor de una sopa- y la creatividad del animismo -las olas del mar, las medusas que transportan a Ponyo a la superficie- son ejemplares.

Quizás Ponyo no tenga la radical fuerza poética de El viaje de Chihiro, pero su vitalidad y frescura seducen al espectador más prejuicioso. Es ‘anime’ sin filtros intelectuales, animación pura y dura que se despega de la pantalla para que olvidemos que realidad e imaginación, tierra y mar, son universos distintos.


Escrito por Lunes 27 abril 2009

Tags : , , , ,


Los comentarios de la película. “Ponyo en el acantilado, ¿os gusta Miyazaki?”

  1. Begoña dice:

    Totalmente de acuerdo, ya que a mi tambien me encantó la esperada Ponyo.

  2. marr dice:

    En una palabra: Preciosa.
    El único fallo que le veo, es que alcanza la cúspide a mitad de metraje (la secuencia de la huida de Ponyo entra instantáneamente en mi particular santoral, con los momentos más inolvidables de mi vida como espectador).

  3. Itzel dice:

    Papasitos, en qué canal sale “Ponyo” Me encanta esa
    Serie :$ Pero no se en que canal sale :(
    Besós(K) Dejenme Su Rpta.

  4. CD-ROM dice:

    No podría estar más de acuerdo. Toda una maravilla de película que entra por los ojos y por el corazón, dejando al espectador sumido en un estado de bienestar sincero y minimalista.

  5. vinux dice:

    One of many Most popular
    Fashion accessories — replica air king watches
    Swiss Replica Designer watches

Deja un comentario



Por favor, céntrate en el tema. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. TCM se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema o con tono inadecuado.