Un mito (otro más) llamado TÍA MAME

rss

La emisión de Tía y mamá me sirve hoy para hablar de uno mis clásicos favoritos, Mi tía y yo, de Patrick Dennis. Creo que ya he hablado en alguna ocasión de este libro, una biblia que ha permanecido durante años inédita en español y que apareció hace algún tiempo en una edición fugaz, con una portada horrenda. Da lo mismo. El libro es tan maravilloso que te hace olvidarte de la edición de tres centavos. Tía Mame provoca adicción.

El personaje, que Rosalind Russell borda en la pantalla, es MARAVILLOSO. Es una mezcla de Lorelei Lee, Holly Golithly y Lazarillo de Tormes en versión drag-queen Upper East Side absolutamente enloquecida que, a lo largo de la historia, va adoptando tantas personalidades como parejas (generalmente, millonarios; sí, básicamente, millonarios… otra razón por la que adorarla). Así, lo mismo es una geisha que una belleza sureña, lo mismo una escritora con capa de tweed vagamente anglo-irlandesa que una swami envuelta en vaporosos saris. ¡Puede ser lo que quiera! Es una de esas mujeres, como YO, que es más joven cada año que pasa.

Como señala Paul Rudnick, autor del prólogo:

“Sus continuas variaciones de personalidad, acento y profesión vienen dictados fundamentalmente por el deseo de un vestuario en cambio constante; para Mame, los sombreros deciden el destino. Mame se deleita reinventándose a sí misma. (…) Mame define el triunfo del transformismo, para cualquier tendencia sexual: la perspectiva de un nuevo color de pelo, de diadema o pantalones de montar puede simbolizar la esperanza misma.”

¿Cómo no enamorarse de un personaje así? Su lema vital es: “La vida es un banquete, y la mayoría de los pobres diablos se están muriendo de hambre”. Totally agree(pina). Yo, lo mismo ante un banquete que ante un buffet, soy incapaz de contenerme: lo quiero todo.

Moraleja: Otra cosa es lo que Una se lleve a la boca, pero por pedir… ¡QUE NO FALTE!

[+] Lance Brisson, el único hijo de Rosalind Russell con el productor Frederick Brisson, habló para TCM sobre los films y directores favoritos de su madre en estas exclusivas entrevistas en vídeo.


Escrito por Martes 21 abril 2009

Tags : , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Los comentarios de la película. “Un mito (otro más) llamado TÍA MAME”

  1. maciste betanzos dice:

    Dicen, los que la vieron en su momento en teatro, que Conchita Montes estuvo a la altura de Roze en el papel de Mame.

    La sigo amando, Louella.

  2. Louella dice:

    Ay, y YO a usted!!!!! Maciste Mío!!!!!!!

  3. El Marqués de Portugal Este dice:

    Recuerdo haber oído a Conchita Montes decir: “La vida es un banquete… y todo se lo está comiendo Edgar…”

  4. maciste betanzos dice:

    Creo que esa liaison fue una perversión