San Valentín II: Historias de amor que NO me asquean

rss

Aunque ya he dejado claro que tengo el umbral de la grima bastante bajo todavía me quedan un puñado de historias de amor que no lo rebasan. Es más: incluso me agradan. Y puede que hasta me emocionen. En lo formal son igual que las otras: dos que se ponen ojitos y un montón de obstáculos hasta que llega el desenlace final. Entonces ¿qué tiene que tener una historia de amor para que no me asquee?

Que esté bien contada, por supuesto. Y quizás cierta austeridad: que no salga Julia Roberts llorando. Que no contenga frases de diálogo que parezcan plagiadas del diario de un escolar. Que no haya escenas de cama a la luz de las velas con caricias ralentizadas y música de fondo. En definitiva: que le hayan quitado la capa de caramelo a la manzana.

He hecho una pequeña selección que, como veréis, no puede ser más dispar e incoherente, a la espera de que vosotros la mejoréis con vuestras aportaciones:

Slumdog Millionaire: esta película está en la lista para cubrir la cuota de actualidad y ¡qué leches!, porque es una pequeña delicia. A algunos les parece un crimen contra la humanidad que se retrate la pobreza en la India con un aire tan pop y un fondo tan optimista. Pero ¡por dios! haceros socios de Amnistía Internancional y dejad de joder.

La princesa prometida:

Ya es suficiente garantía que William Goldman sea el autor de la estupenda novela en la que se basa, así como del guión de la película, una de las más divertidas de los años 80.

Porque La Princesa Prometida es una comedia, pero no una comedia romántica, sino una comedia loca-loca. Yo hay días que me levanto, me miro al espejo y me digo:

“Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.”

Enamorarse:
Todo lo que puedo decir de esta película ya lo pormenoricé en este post. Una historia de amor adulta, inteligente y muy, muy creíble. Y vale, sí, sale la Streep llorando, pero os aseguro que merece la pena.

The Office: sí, volved a leer el título del post (Historias de amor…), así que una serie cabe perfectamente en esta definición.

La versión inglesa sólo dura dos temporadas y media, y da la sensación de que las tramas principales tienen su tempo justo y necesario. La historia de amor entre Dawn y Tim (Pam y Jim en la versión americana) es, según cuenta el mismo Ricky Gervais en los extras, el verdadero corazón de la serie. El mastuerzo que escribe estas líneas confiesa haberse emocionado hasta el moqueo con el desenlace de su ligoteo.

Podéis verlo en este vídeo:


Escrito por Domingo 15 febrero 2009

Tags : , , ,


Los comentarios de la película. “San Valentín II: Historias de amor que NO me asquean”

  1. drymartini dice:

    mmmmmmmmmmm…. ¿y ‘Los puentes de Madison’?
    Espero que no te dé grima ese peliculón.

  2. Escrito por dice:

    Que nooo, que Los puentes de Madison está muy bien. No así la novela, que me la empecé a leer y me di cuenta de que aquello era literatura erótica blandita y cursi a más no poder.

  3. Sar dice:

    Brokeback mountain, mira!! la están echando ahora!!

  4. Grom el Único dice:

    Cada vez que veo “Robin y Marian”, de Richard Lester, con unos impresionantes Sean Connery y Audrey Hepburn, he de hacer graves esfuerzos musculares para no moquearme de arriba abajo con el plano final (“entiérranos donde caiga la flecha”… ay, no, que me echo a llorar….!).

    Bueno, y luego cualquier película de Tom Cruise: todas ellas son las más preciosas historias de amor entre un hombre… y sí mismo.

  5. Galahan dice:

    Es usted un romanticón, Escri.
    Yo pondría, por poner algo, Cyrano (aunque Roxanne sea una petarda que no le merezca), Amelie (pese al recubierto de caramelo del que habla), el Sueño Eterno y La Fiera de mi Niña 😛
    Pero su selección es muy buena (incluyendo la sorpresa de The Office) y a mi “Enamorarse” me encantó, pese a que me cuesta creer que alguien que quiera a otro le pueda comprar, como regalo de navidad, un libro grande “de barcos de vela”. Anda que… compra una corbata, venga, maja.

  6. Escrito por dice:

    Nooooo. Amelie nooooo.

    Y te recuerdo que el libro de barcos de vela se lo regala al marido, del que está más que aburrida, así que todo cuadra.

  7. María dice:

    Los puentes de Madison es lo mejor si padeces de insomnio

  8. Galahan dice:

    La verdad es que lo que más me gusta de Amelie no tiene una mierda que ver con la historia romántica pero bueno… me salió así.

    Y sí, lo del libro de barcos de vela era una señal. No me extraña.

  9. josedepr dice:

    slumdog me gusta… pero no es para tanto. larga, mucha musica y un final tonto. http://www.enjustaperspectiva.blogspot.com

  10. Estíbaliz la incoherente dice:

    “Amelie” es el algodón de azúcar revelado y proyectado, qué cursilería más grande.
    Y “Enamorarse” me parece un tostoncete. Veo a Robert De Niro hablando con Harvey Keitel de que una desconocida le ha hecho tilín en lugar de hablar de robos y asesinatos, y me decepciona.
    Pero hay pelis cursis que me gustan, es más, hay una con Julia Roberts y Hugh Grant que me encanta: Notting Hill.

  11. Jaquetito dice:

    Apoyo al cine por cien “La princesa prometida” (qué gozada de guión de Goldman, por cierto: una de cada dos frases es inolvidable), aunque “Slumdog” me pone a parir. La vi ayer y me pareció lo mas Dickensiano y visualmemente efectista que he me he echado a la cara en muchos meses.

    Claro que es una opinión subjetiva, claro.

    NOTA: Añadiría a la lista “La fuente de la vida”. Es más confusa que “Zardoz”, pero resulta de un romanticismo desgarrado bastante importante…

  12. Al Swearengen dice:

    Breve Encuentro, por decir una molona.

  13. Chorlito Madrid dice:

    Los puentes de Madison me da dentera. Me niego a ver a Clint haciendo el ñoño. Y de fotógrafo ñoño ya es indignante, hombre ya.
    Y no me esperaba esto de usted, señor Escri…

    Historia de amor así molona y que no de (mucha) grima… si valen series me mola Californication. Me la creo. Menos la parte de que todo el mundo quiera follar por la calle. Me refiero a la historia de amor.

    Y estoy de acuerdo con la incoherente de Estíbaliz. A mí Nothing Hill tambien me mola. Pero lo negaré en público.

  14. Natxo dice:

    Se te ha escapado “Amor inmortal” con Gary Oldman??
    Casi que hasta metería “Dracula de Bram Stoker”

  15. Natxo dice:

    Y “Deseando Amar”

  16. - dice:

    El silencio de los corderos XD

    Fuego en el cuerpo.

    El año que vivimos peligrosamente.

    A quién ama Gilbert Grape.

    Monsters Ball.

    Californication es tan ñoña como Aquellos maravillosos años, sólo que follan a destajo, al tercer capítulo es aburrida.

  17. Begoña dice:

    No entiendo por qué hay que negar que a alguien le guste una peli romántica, de verdad no lo entiendo… parece que cuanto más oscura y triste sea más buena le parece a todo el mundo. Pués señores yo ADORO “Los puentes de Madison”, “Brokeback mountain”, “El piano”, “Enamorarse” (es una gozada ver a De Niro hacer de persona normal), “Cartas a Iris” (lo mismo), “El fin del romance” y tantas otras.
    Y podrían hacer más pelis donde los protas terminen juntos comiendo perdices porque ya huelen un poco los finales con muertes y pena.

  18. Galahan dice:

    Es verdad, Begoña, todas las películas que dices ni son oscuras ni tristes y acaban con los protas juntos comiendo perdices…

    Jajajajaja.

  19. Dolcecity.com dice:

    Hombre, la verdad es que es un género que da bastante miedo, pero siempre nos quedarán cosas como ‘El apartamento’, ‘Memorias de África’ o la genial ‘Tres colores: Blanco’.
    Personalmente Slumdog parece dar un primer plato de realidad para acabar ‘caramelizando la manzana’…

    http://www.dolcecity.com/madrid/2009/02/slumdog-millionaire-de-da

  20. Begoña dice:

    Justamente por eso digo Galahan que ya estoy algo saturada de que las pelis románticas tengan que terminar así. Cuando comienza y ves que es buena sabes que va a terminar con final triste. Creo que estaba claro ¿o tan mal me explico?

  21. Angela dice:

    Pobre Julia Roberts, déjala que llore y se mee en las braga de gusto o lo que sea… ¡Viva Julia!

    A mi de historias de amor me gusta “Cosas que hacer en Denver” y “El Diario de Noa”, esta es de manga pastelera, pero me parece deliciosa, y así te lo cuento. Ea.