Amor a primera Visa

rss

La pluma del señor Esputo no destila tinta, destila veneno. Me encanta lo que dice acerca de James Stewart, cuando el maestro Hitch le ofreció el papel de fotógrafo en silla de ruedas en La ventana indiscreta:

“Corrió a comprarse una colección nueva de peluquines para prepararse el personaje”.

Mala, mala, mala como la quina.

Lo cierto es que cuando hizo aquella película, el señor Stewart tenía casi 50 años y su partenaire, una bellísima Grace Kelly por la que el señor Hitchcock literalmente babeaba, apenas tenía 23. O sea, que más que una pareja podrían haber sido padre e hija. Pero no: según el guión era ella, una socialite forrada hasta las cejas, y monísima por más señas, quien estaba por los huesos del fotógrafo de mediana edad que lo mismo se iba a África que a una guerra en algún rincón de Asia (¿tal vez se inspiró en el romance entre otra de sus musas, Ingrid Bergman, y Robert Capa?). James Stewart se limitaba a dejarse querer, pero sin compromiso. Hay que joderse…

Lo cierto es que, por esta época, era muy común eso de unir a un carcamal con una joven estrella que podía ser su hija… o su nieta. Ellas caían rendidas a sus pies porque, en el fondo, una cana siempre impone. ¿O no? Eso es más o menos lo que ocurrió con Ariane, una comedia de Billy Wilder, en la que un Gary Cooper ya talludito era perseguido con fruición por una Audrey Hepburn que ejercía de nínfula sicalíptica.

Fascinante. En realidad, según Donald Esputo, este tipo de parejas era muy común en el Hollywood de la época debido a la esquizofrenia sexual de Norteamérica en los años 50. Cita otros ejemplos para ilustrar su teoría: Sabrina, sin ir más lejos, donde a la pobre Audrey la vuelven a emparejar con un carcamal que podría ser su padre, Humphrey Bogart, y no con un macizorro William Holden.

A mí, sin embargo, esta explicación no me convence. Las cosas apenas han cambiado en Hollywood (y fuera de él). Y no hablo sólo de Mel Gibson y sus parejas en la pantalla (cada vez más jóvenes mientras la piel del otrora sex-symbol se iba convirtiendo en un sofá chester) o el de Woody Allen, para nada. La conjunción galán maduro-real hembra en sazón me sigue chirriando mogollón… a no ser, claro, que el señor de pelo cano en cuestión tenga una nutrida cuenta corriente, claro, en cuyo caso me postro de rodillas (y abro la boca, por si cae algo).

Moraleja: Cuando parece tu padre o tu abuelo y no lo es… créeme, eso se llama amor. Pero del bueno. Del que deja marca, a saber: Loewe, Gucci, Prada…


Escrito por Viernes 13 febrero 2009

Tags : , , , ,


Los comentarios de la película. “Amor a primera Visa”

  1. Sandra dice:

    Yo a las 8 estaré viendo slumdog milionaire, me apetece la que más!!

  2. Isa dice:

    Las sirenas existen, las sirenas existen. Me alegro que por fin nos crean.

  3. Julia dice:

    Audrey Hepburn también fue emparejada con Cary Grant en “Charada” siendo bastante más joven que su compañero. Cary igual que Stewart simplemente se dejaba querer porque claro, siempre es preferible a ver a un señor que ya peina canas tomar esa actitud que en plan baboso tras la jovencita. Está todo pensao…

  4. Retyu dice:

    Coca cola

  5. Laura dice:

    Me gusta el aire de ese trailer, sí!

  6. Susú dice:

    Totalmente de acuerdo. En “Ariane” Gary Cooper tenía 56 años, mientras que Audrey no había pasado los 27. Humphrey Bogart tenía 54 cuando rodó Sabrina mientras que la mujer antílope sólo 24. ¡¡Y encima se queda con el menos atractivo y más viejo!!

    A mí nunca me han gustado ni parecido demasiado creibles en el cine este tipo de parejas. No sé exactamente por qué siempre me han parecido bastante forzadas.Por el contrario, siempre me han fascinado las historias en las que una desencantada mujer madura recuperaba la frescura y la ilusión por el amor y la vida gracias a un hermoso joven que la conquistaba a base de una pasión y dulzura que sólo la juventud efébica puede dar.
    Estas historias sí que suelen plasmar sentimientos profundos, ya que el amor que puede sentir una mujer es más puro e idolátrico, sobre todo cuando ve en los ojos de su amante el fuego anhelante, sensual, tosco y dulce de la juventud; mientras que los hombres maduritos sólo suelen ser capaces de ver los aspectos más superficiales de sus mozuelas.

  7. Louella dice:

    Sí, a mí a también me encantan los chaperos.

  8. maciste betanzos dice:

    Independientemente que la civilización occidental ha dictaminado que un hombre maduro es más válido en la seducción que una mujer (el mito del galán de sienes plateadas parece inmarchitable), también entrarían en juego los típicos roles machistas de que una mujer madura es un pendón cuando se enamora de jovencitos (o si estos las cortejan es porque algún interérs económico habrá de por medio). Yo ahí no querría entrar pues me parece un debate típico para Rosa Villacastín, Isabel Gemio y Ana Rosa. Cosa que me da sarpullidos totales. Sólo decir que muchos de mis amantes masculinos (jóvenes) bebían los vientos por hombres, pero también algunos por mujeres mayores, sin ningún rollo mercantil de por medio. Tal vez mi caso no sea nada representativo, pero no niego que a mi siempre me hizo pensar.

    Por otro lado, el complejo de Electra es dignísimo. Y si el de Edipo se ve bien, no pongamos peros con nuestros prejuicios decadentes a la tragedia (si esta es griega). Que cada cual aguante con sus preferencias. No seré yo el que contradiga los designios de los dioses.

    PD: Louella. Intente con mi blog a eliminar cookies de su ordenador, que siempre son muy aguafiestas. Lo puede hacer desde el apartado de HERRAMIENTAS del google. Le he dejado un comentario debajo del último suyo.

  9. Susú dice:

    Jajajajaja!!!
    Uy! Louella! No diré que un chapero no viene mal de vez en cuando, aunque es jugar con fuego. Sin embargo, decir que todos los jovencitos de tendencias edípicas son iguales es tener una visión demasiado pesimista del panorama, sobre todo, cuando hay algunos ejemplos ( poquísimos, eso sí, pero algunos) de jóvenes sin ninguna necesidad económica que comparten su vida y su cama con mujeres que podrían ser sus madres. Tal es el caso de Keanu Reeves y Diane Keaton, por citar uno. Reeves inició su relación con la madura pero preciosa y única Diane cuando éste ya había obtenido más trabajo, fama y dinero del que podía imaginar.

    No obstante, hay que ser perfectamente consciente de que este tipo de relaciones ideales mujer-madura-experimentada con jovencito guapo-impetuoso-noble suelen ser desgraciadamente espejismos.

  10. El Marqués de Portugal Este dice:

    ¿Por qué lo llaman Amor cuando quieren decir Dinero?

  11. Agrafe Cartier dice:

    Querido Marqués ¿hay amor más puro que el que se le tiene al dinero? Y por otra parte ¿por qué se dice “matrimonio por interés” cuando es por el capital?

  12. mery dice:

    estas actrices son ma que pura belleza

  13. meri dice:

    balla balla susu le encata el cine comoami ¿somos iguales

  14. Susú dice:

    ¿Quién es esa meri con tantas que no hace más que nombrarme?
    Revise sus faltas de ortografía, querida.

  15. Manuel Reyes García dice:

    Las películas son muy buernas, puedo estar fuera de orden, pero ¿Cómo hacemos para obtener una copia de las películas Cristianas?, que ustedes incluyen en la programación. Somo de la Iglesia Cistiana “Palabra en Acción”, de San Marcos, Guatemala; con esfuerzon mantenemos señal de televisión pero vía cable local, el cual es visto por un promedio de 30,00 televidentes. Necesito información de sus películas de índole Criatiano que ya he visto en diferentes horarios.
    Gracias por su atención.

    Atto. Manuel Reyes García, Correo Electrónico. manuelreyes54@gmail.com

  16. anto dice:

    manuel reyes… eres lo más!

  17. tallulah dice:

    de que va el cachondeo este de los cristianos de los ultimos dias redentores¿ me salio la reves del jamacuco. Ahhh, que belleza de la jodida esta… cachondearse es un placer de dioses y diositos de la Guatemala o de la la guapeor. Don Manuel se queda con todos y todos por don Manuel… como los mosqueperros… acoge senor estas almas desviadas en los foros de todos los santos del cine y amen jesulin… Raticulinnnnn rrin tintin

  18. karmele dice:

    que es un chapero, no entiendo exatamente. Y lo des los cristinaos no lo entiendo tampoco. A vces el blog es dificil de seguir. Lo que quiero decir es que una chica joven, una mocita con un hombre ya maduro es un apareja deseable por dos rasones, que los dos esten de buen ver o que se lleven bien sesualmente, esto es posible algunos hombres con lifidos muy altas. Estas chicas jovenes pueden aprender mucho de hombres asi yo creo. Antes era normal en las epocas medievales y eso se ve en las peliculas cuando esos hombres de 60 estan con chicas jovenes, somos asendientes de estas personas de epocas antiguas y de momento to bien yo creo ademas lo mejor que nadie me lo negara, es que hacen unas parejas en el cine muy lindas, por ejemplo, el gary cooper y la grace Kelli, pues son monisimos y no pasa mal rato con los selos, to va bien. El gary grant pues tambien y el gregory pek y era moda antes y a mi me gusta yo estoy a favor. Por ejemplo a mi el titanic no me gusto, porque ella esta bien pero el caprio parece su hijo o su sobrino y no pegan nada en la pantalla, y estropeo la pelicula, tenian que haver buscao otro actor mas viejo pa ella creo yo.

  19. karmele dice:

    la foto de arriba del Gari Couper con la flor en la oreja y el metidito de medio lao me da mucho que pensar que era un poco maricona pero bueno, me fascina asi que se le perdona. Se han reparao en que nunca besaba a las actrices de reparto, aunque fueran pedazo de mujeres pero como que le daban repeluzno porque nunca las besa y ahi tambien me da mala espina el hombre pero to bien, si era su ferma de ser pues que podemos decir…. besos para el gary que estara en los cielos de los actores que ya no estan en este mundo cruel.

  20. Maestro Ciruela dice:

    ¿Maricón el gran Cooper…? ¡Creo que es la primera vez en mi ya larga vida que oigo este rumor referido a él! ¡Pero en fín, está visto que de las agudas puyas de Karmele no se escapa ni Dios!

  21. karmele dice:

    si mira vusted en el vikypedia vera que tuvo un pco de todo en su vida. Pero bisesuales hay tanta gente, tanta no le parece? no es nada raro de verdad yo creo. El Tirone power, el gary grant, muchos mas, todos hacian a gato y perrito no mas. Y bueno como dice mi abuela, hay que aprender de to en esta vida si se es gueno, no hay que darle mas vueltas y el gary es con esas caras que pone… el mas gueno de la cinetograjia mundial. Mr dees gos to wachington, alguien ha visto esa? o la que hace de solo ante el peligro,,, aunque jon wain no le gustaba esa peli pero por ser tan buena persona tambien pues le recogio el oscar , eran muy buenas prendas los dos. Mi opinion es que para las pelis del oeste, el jon es el rey y el gary un principe y el jenri fonda es memorable, le han visto vustedes en mi querida clemetina…hace de marchal , es como el prefudio de lo que sera krin isvoos, que es mi favorito de tos los favoritos… Me he visto el feo, el gueno y el malo 30 veces y no me canso, y pa guenorros el Li van krif, quiero saber si alguien sabe si vine de chinos por el nombre y por esos ojos maravillosos asiaticos que tiene… bueno ahi dejo mi pregunta, pero es muy guapo, tos lo son menos el wallach pero lo vi hace poco en la peli esa del fran sinatra, el hombre del braso de oro y joer si el tipo alli, el wallach estaba macizorro, con bigote, pero no se que le pasaria despues que se estropicio… es la vida asi, son cosas de los fisicos que no se comprenden.

  22. Maestro Ciruela dice:

    ¡¡¡JAAAJAAAAJAAAA…!!! ¡Es que me lo hago todo encima, en serio! ¡Esto es fabuloso, pero…¿No andará ud. detrás de todo esto, Louella?

  23. kermele dice:

    Esto es un secreto pero es que soy la chica de una mu gorda y cuando termino las faenas entre col y col meto lechuga, que es verme alguna peli de su colecion. Tiene un cuarto lleno con una tele plasma esas gigante, bueno asi que a mi siempre desde que vivia en mi pueblo me llama el cine. Toa mi familia son cenefiros puros. No tengo nada que ver con nadie y seguro que esta dama, la Lowella, pues puede desmentir los rumores estos. El otro dia buscando de estos actores que conozco entre bien, pues me salio este brog y por que no voy a poner algo asim pa mi me dije, mi aguela siempre me asconsejo que dijera to lo guerno que llevase adentro y pes mi opinion es tan justa como la de cuarquiera del foro. A mi el cine me llena to, es mi pasion secreta y mi jobi aca cuando termino de fregar y el resto. Es muy esclavo esto no crean pero me estoy capacitando un monton aprendiendo de estas pelis mas viejas que la Tana que en gloria este pero se llora de bien,,,, cojo unas lloreras que me limpian to y me quedo la mar de agusto, esas pelis viejas pues que te sacan lo mejor. Ahora estoy que no se que ponerme, hay una de la ester william pero el Cara Cable en san Francisco parece muy truculenta. La primera toma que le hicieron pues el director se penso que tenia cara de mono… na menos que el REY…. de guapos, es tan guapo que se me sube tooo, investigue al hijo pero por ahi que ha debido a salir a la madre, porque no se parece mucho. Que pena joer que no se haya hereditao mas los genes de estos maravillos del setimo arte, debian haberlos patentao. El frequillo ese medio mojao que se gasta el cable me pone y cuando le salen los holluelos a cada lao pues es adorable, charming, lo aprendi hoy de ingles’pero me suena a falcon cres, no se ya pensare por que. Creo que me veo el Cable ahora.

  24. Maestro ciruela dice:

    Sois Cano o Fesser, ¿verdad?

  25. kermele dice:

    con la mano en el pecho caballero le prometo que soy nueva en este brog y no se de que me estan hablando de unos y otros que no se ni quienes son. Me he pasado to el dia fregando una jodida terraza de dies metros y tengo las manos como dos chorizos de darle al trapo y no me cree nadie. Esro es to lo malo que hacen las pelis modernas, no las quiero ni en pintura, ya nadie se cree al projimo. Cuando digo quien soy nueva aqui y que no se na de estas personas digo toa la verdad y na mas que la verdad, han visto al gregori pek en matando al pajaro ese, cuando hace esa maravillosa alegatoria del pobre hombre de color este que quiere to el pueblo ese palurdo cargarse pues asi estamos aca. No soy nadie del mecano ni el freiser , no era ese del Chirss, esa serie del puf ese americano que siempre estaban tomando cervezas? me voy a ver la peli y los dejo.

  26. Maestro Ciruela dice:

    Por suerte, soy el jefe y no me puede echar nadie de la empresa, porque el tiempo que estoy perdiendo detrás de usted, Karmele, vale un Potosí. Pero, y las tronchadas que me estoy dando a reír, ¿qué…? Algunos, por los pasillos, ya están murmurando acerca de mí…

  27. karmele dice:

    nunca le digo y repito eh, nunca deje el curre por esta cosa del brog. Ande y trabaje como to hijo de romano. No estropicie su carrera por estos chilindres que ponemos unos y otros que es na mas que cosas pra llenar el tiempo desocupao. Estoy con la Reme y el Atila el perro este mostruoso que es mu gueno si le das alguna galleta, bueno de perro guardian no tiene na, se les meterian to los cacos del mundo pero impone no crea. Pues nos estamos viendo el san Francisco, todavia no ha salido el terremoto pero el Gable nos esat subiendo la terosteproma a las dos y al atila tabien que es de los numero cambiao. Tomese un cafetito y siga con sus cuentas que en un pco tengo que irme del curro yo tambien. Lo espelusnante de esta peli es como pueden hacer los efectos especiales de un treremoto en esa epoca sin medios, es algo pasmoso.

  28. juan dice:

    felisitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  29. Agostina. dice:

    Que buena película, alguien sabe donde la puedo descargar?.