La mujer rubia, o la mujer hermética

rss

PUNTUACIÓN: 5

No ocurre nada que no sepamos a los pocos minutos de metraje: una mujer rubia atropella a alguien. Un golpe seco, un sonido fuera de campo, un chico o un perro que no vemos. Lo que viene después es el desconcierto, la pesadilla de una sonámbula a la que nadie hace ni puñetero caso.

Los ecos de otras películas rebotan sobre el metálico aspecto de las imágenes de la última película de la argentina Lucrecia Martel. Diríamos que esta dentista desorientada, una notable María Onetto (foto 1), se ha teñido de rubio para parecerse a la Monica Vitti de El desierto rojo (foto 2) o a la Kim Novak de Vertigo (foto 3). A su vez el argumento nos remite a Muerte de un ciclista, y Martel cita Carnival of Souls como una de sus referencias.

Dice Martel que quería retratar el abandono y la ceguera de la sociedad argentina respecto al presente. Quieren enfrentarse al pasado, quieren resolverlo, pero le dan la espalda a lo que ocurre ahora, a los problemas de hoy. En cierto sentido, La mujer rubia (en su presentación en Cannes fue La mujer sin cabeza, título mucho más atractivo) es una película política.

El mensaje está claro. La puesta en escena también: lo que hace Martel es radicalizar la propuesta formal de La ciénaga y La niña santa. Encuadres fragmentados, acusada tendencia a la elipsis, uso del sonido en fuera de campo… Una propuesta formal tan rigurosa como hermética: de hecho, su rigor encierra a la película en una burbuja tan asfixiante que rechaza de lleno al espectador, que, al menos en mi caso, no encuentra tan interesante a la protagonista como para tener que derribar el muro que Martel construye para separarnos de ella.


Escrito por Lunes 1 diciembre 2008

Tags : , ,


Los comentarios de la película. “La mujer rubia, o la mujer hermética”

  1. Carlos dice:

    “El mensaje está claro. La puesta en escena también: lo que hace Martel es radicalizar la propuesta formal de La ciénaga y La niña santa. Encuadres fragmentados, acusada tendencia a la elipsis, uso del sonido en fuera de campo… Una propuesta formal tan rigurosa como hermética: de hecho, su rigor encierra a la película en una burbuja tan asfixiante que rechaza de lleno al espectador”….

    Es curioso, Sergi, pero esas son las razones que yo argumentaría para elogiar la película de Martel…., salvo porque yo no diría que la puesta en escena rechaza al espectador, diría sencillamente que no se lo pone fácil. De hecho, hasta tal punto me gusta ese hermetismo, esa radicalidad, que si por algún motivo no me parece una “obra maestra” es porque en algunas ocasiones (momentos, creo, relevantes, como los dos momentos pseudoeróticos: con el cuñado y con la sobrina) se aleja de sus propias premisas de puesta en escena para acercarse más a lo convencional…

  2. Fernando dice:

    Una muestra más de una de las grandes jóvenes promesas del cine internacional que demuestra que las cosas no van hacia buen puerto.
    Como dije hace un tiempo, el problema de los nuevos cineastas es que son cineastas muy epidérmicos, y una vez salen de esa capacidad narrativa potente que poseen (normalmente plasmada a través de historias de adolescentes, porque son historias de sentir más que de pensar) se nos muestran al público como un buf.
    Lo que se dice de La mujer sin cabeza (obviamente un títulos mas sugestivo que el hichcockiano La mujer Rubia) que es muy radical, yo lo veo como muy simple, simple al no tener más tablas como humanista ni socio-intelectual, para contar algo más que una premisa apenas interesante (y más vieja que el TBO).
    La Niña Santa ya apuntaba a un cierto descenso cualitativo que aquí acaba por esclarecerse, y que nos obvia que Martel, como muchos otros que hacen cine de “vanguardia”, tienen una absoluta imposibilidad de ser buenos narradores, por eso, cuando salen de historias de adolescentes o niños, y dan un paso hacia la edad adulta, se pegan de bruces con su falta de discurso.
    Aquí queda claro la diferencia entre Tsai Ming-Liang, Guy Maddin, Pedro Costa, entre unos pocos, y Lucrecia Martel, Albert Serra, Jaime Rosales, Lisandro Alonso (aun con un voto de confianza esperando su última película), y muchos otros.

  3. Sergi dice:

    No sé qué decirte, Carlos… Es de esas películas que te permiten utilizar los mismos motivos para cuestionarlas que para defendarlas. En todo caso, y eso es obvio, es una peli estimulante. Ojalá el cine que no me convence me pareciera tan provocativo como esta peli…

  4. ZharLy dice:

    me encanto la pelicula esta super

  5. Carlos dice:

    Fernando, en algo estoy de acuerdo contigo: no son buenos narradores (en el sentido clásico del término).
    Y en algo estoy en desacuerdo: no creo que necesiten serlo para ser buenos, buenísimos (interesantes, cuando menos) cineastas.

    Y te adelanto que las últimas pelis tanto de Alonso como de Serra a mí me parecen extraordinarias (personalmente creo que las dos mejores que se han visto en Gijón, con permiso de la última de Kelly Reichardt).

  6. Fernando dice:

    A Carlos,
    estoy totalmente de acuerdo contigo. No tienen que ser narradores clásicos ni deben serlo. Yo no les pido eso. Lo que pasa es que me cansa este nuevo cine (soy el primero que lo defendí en sus principios), y soy defensor de La ciénaga, Honor de Caballería, etc., y las he disfrutado en un cine, y mucho, y en segundos visionados también.
    Pero sigo pensando que son de un vacío tremendo, ya no son cineastas que nacen del cine y no de la literatura como fue el cambio en el postclasicismo, sino que han nacido de la imágen postmoderna, del más puro de los vacíos estéticos y sus películas son producto, a mí parecer de esta capacidad de crear absorventes y poderosas imágenes desde una reflexión ínfima. Y a la larga cuando veo un seguido de films de esta índole me siento manco de historias, cosa que no me sucede con Sokurov, Ming-Liang, Costa, Hsiao-hsien (aunque no es santo de mi devoción), Akerman, Maddin, Lynch, Kiarostami… todos ellos transgresores del relato cinematográfico pero que en sus bases hay unos planteamientos intelectuales y reflexivos que hacen que sus visionados sean plenos.
    P.D. Siento Sergi abusar del blog para repetirme tanto con mis opiniones.

  7. mariana dice:

    es un libro muy interesanta y la pelicula me paresio mejor es una historia muy romantica!!!!!!!! me encanto!!!!!!!!

  8. ft678 dice:

    r78r76i8fgyui

  9. ygujgyuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu dice:

    uuuyt yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

  10. stefany dice:

    yei!!! me gusto mucho la peli !!!
    jaja pero mas me gusto el libro … ojala y luna nueva
    no la ballan a poner tal y como es el libro.
    nooooooo no quieri pasar mucho tiempo sin ver a robert (edward)
    aaaaaa i love edward cullen ……………….. y robert pattinson

  11. Raúl dice:

    Lo bueno que tienen es que son propuestas pensadas al margen del gusto generalizado, es decir, tratan de demostrar el valor de otros procedimientos o formas de hacer cine. Y en este punto, cuando ves algo nuevo, que no se parece a casi nada y que dificilmente puedes comparar con lago que ya has visto en otra ocasión,…resulta difícil emitir un juicio claro. De modo que, por eso creo yo que a veces algunas películas pueden ser alabadas por los mismos motivos que duramente criticadas…es cuestión de voluntad, de querer aceptar la propuesta o no. (bueno, por supuesto ahay un millón de criterios para juzgar, pero vamos, a veces no es fácil). Es probable que despues de ver varias películas más de esta realizadora ya hayamos pillado “el canon” y podamos verlo todo de otra manera. Lo que es indiscutible es que a pesar de que pueda gustar mas o menos su forma de hacer cine, esta mujer tienen una mirada hecha y adulta, una marca propia (!y eso no es poco!).

    P.D: Solo la he visto una vez y me descubro ignorante, apenas he entendido nada.

    Recuerdo haber escuchado por la tela a un hombre que le dijo David Lynch en una rueda de prensa (tras ver Mulholland Drive)
    !! explain please !! … lo mismo pediria a Martel ; )

    Hay un aspecto menor que me parece de lo más discutible, y es la idea de la autora de que los hijos se ven a traidos por las madres (digo esto por el tema de la sobrina), aunque teniendo en cuenta el país natal de la autora habrá que aceptar pulpo (el psicoanálisis) como animal de compañía.

    Por cierto, ¿el título original no explica un poco mejor el film o ya estoy más perdido de lo que creia? (de la mujer sin cabeza a la mujer rubia…)

  12. vanessa dice:

    es lo mejor ojala i saken las 4 peliculas
    enserioo i que sigan ellos de protagonistas
    en las 4

  13. thalia dice:

    wow iia k la firmen kiero verla
    iop me salte los dos primeron libros
    & me fui al de eclipse
    nesesito verla
    me kede sorprendida kon la d crepusculo
    [:

  14. Marisela dice:

    HermoOsa la pelí
    esta muy buena

  15. Lilith dice:

    Esto es mas k genial ya k si “CREPUSCULO” fue una muy buena pelicula espero k “LUNA NUEVA” tambien lo sea ya la espero con ansias y ruego k saken en pelicual los libros restantes ya k son buenisimos!!!!!.

    Y k bueno k los protagonistas sigan siendo los mismos..

  16. Carlos dice:

    Fernando,

    Sí, son cineastas que han nacido en la era de la imagen, son fruto de la postmodernidad (y a la vez adalides de la misma), pero no estoy de acuerdo contigo en que por el hecho de que su reflexión se centre en la imagen (no siempre es así, esto es una generalización un poco arriesgada, pero bueno, aceptémoslo) esa reflexión tenga que ser necesariamente vacía. De hecho, “pensar” la imagen, explorar sus límites en la época de la hipertecnología, del multiformato, de la imagen banal, es, creo, una cuestión primordial. Una cuestión que, por extensión, lleva necesariamente, a plantearse los límites (casi la necesidad) del relato al margen de un puñado de imágenes esenciales, globales, imágenes que constituyen relatos completos en sí mismas…. No creo que se trate sólo de imágenes que funcionan como postales.

  17. KZ dice:

    Crepúsculo estuvo muy buena. Luna Nueva estara muy muy buena.
    No puedo esperar..!!!!
    (yo quiero que saken Eclipse y Amanecer)

    Espero que todos sigan siendo los mismos (especiialmente Carlisle^-^ )

  18. alexa cullen dice:

    ya kiero ver esa pelicula!!!!!! la de crepusculo esta buenisima y con tan bajo presupuesto,ahora imaginense como va a estar esta,y si, que no hagan esta pelicula tan al pie del libro por que no quiero que quiten mucho a edward UN MUNDO SIN MI EDWARD NO ES UN MUNDO!!!!!!! MENOS UNA PELICULA!!!! tambien hay malas noticias,publicaron diez razones por las cuales NO QUIEREN QUE AMANECER SE HAGA PELICULA pero son razones tontas asi que no creo que hagan mucho caso pero hay que estar atentas
    yo tambien quiero que siguan siendo los mismos actores y de hecho yo ya habia visto que kristen y rob ya habian firmado para luna nueva (obvio) y eclipse,y supongo que tambien haran amanecer,y con tantas afirmaciones de los actores tengo mis esperanzas.
    si quieren ver las razones estupidas vayan a esta pagina http://imagenes-crepusculo.blogspot.com/
    es de la pelicula esta muy buena,ademas que a cada rato le meten informacion nueva,y pueden sugerir que actores les gustarian como los vulturis,tambien esta el soundtrack de la pelicula,y la pagina es,principalmente,de imagenes,esta muy bien hecha,bueno a mi me gusta mucho revisenla de verdad no se arrepentirian,de hecho tambien tiene algunos capitulos de amanecer.
    TEAM EDWARD eaeaeaeaeaea!!!!!!!!!!!!!! BITE ME EDWARD!!!

  19. tete dice:

    Muy interesante la pelicula, es una pelicula que definitivamente viene a sustituir a Harry Potter, pero con un enfoque para más adolecentes, me encantó todo de esta película, ya la v más de una vez, y la seguiré viendo, ese aire místico, atrapa, tengo previsto leer los libro, para entender más al autor, deseo que tengan mucha suerte en las siguientes películas, y definitivamente Pattinson debe aparecer en las siguientes peliculas, hizo una excelente mancuerna con Kriten, en sí para mi todos los actores hicieron sus papeles muy, muy bien, espero no se separen mucho los directores de esta primera pelicula,
    Esperamos con ansia la siguiente pelicula…. (no nos hagan esperar mucho)

  20. Sash dice:

    no aguaanto a ver la pelicula de New Moon, me enqaanto ese libroo aunqe estoii de acuerdo NO NOS QITEN DEMASIADO A EDWARD (LL)

  21. mengele dice:

    jajajajajajajajaja. Está claro que compararla con “El desierto rojo” es hacerle un flaco favor a la Martel. Tampoco puedo decir que me gustara esta peli, aunque no por ello diría que es mala. En mi siempre modesta opinión, la peli puede resumirse a una sola palabra: IRRITANTE (cosa que, de hecho, habla a favor de la peli, puesto que esta parece ser la intención de la realizadora). A mí me hizo pensar, sobre todo y todo el rato, en “Funny Games” o en una relectura, que no remake, de “Funny Games”. No paraba de imaginarme vestido de tenista y armado de un palo de golf en casa de la rubia, de su primo y Co.

  22. kat dice:

    Me gusta el desarroyo de la pelicula Twilight ya que esquematiza lo más puntual del libro, pero me hubiese gustado que algunas escenas hubiesen espresado parte de lo que se siente a leer el libro.
    La película es genial, tendria que durar más.
    Los libros son especiales, me he leido los cuatro dos veces en 15 días, espero de todo corazón que nos siga escribiendo la continuación… pues “Amanecer” deja muchas puertas abiertas.
    Un saludo.

  23. david núñez dice:

    Pues yo no la he visto tan hermética e inaccesible. Es una película de ritmo pausado con sus símbolos, sus metáforas, sus conceptos pero queda claro lo que sucede. Otra cosa es que guste o no la forma de contar la historia que en si es buena.
    Una mujer atropella a algo o alguién, sale huyendo, se siente culpable y pierde la memoria. La va recuperando mientras se deja llevar, hace sus pequeñas investigaciones acerca de lo que pasó, observamos su vida cotidiana en la que se van infiltrando pequeñas pistas sobre el accidente o no, una vida repleta de criados y asistentas como fantasmas a los que se puede atropellar sin miedo a no poder redimirse con un simple cambio de color de pelo para ser otra persona completamente distinta que ya no ha matado a nadie.

  24. :) dice:

    edward se muere decide dar su vida por bella en la ultima pelicula

  25. lucia dice:

    lla estan tardando

  26. lucia dice:

    no, x dios Edward no muere

  27. lucia dice:

    le doi la razon x la opinion que dice Kat, que se esmeran en las proximas

  28. anahi dice:

    amO twilight!!

  29. nerea dice:

    Lo cierto es que yo la he visto ayer y me ha encatado a pesar de que de algunos personajes me había hecho otra idea. La pelicula se me
    ha quedado un poco escasa ya que el libro es más detallista y considero no han expresado todo lo que te hace vivir el libro. Espero las siguientes sean mejores , pero me quedo con los libros y seguramente volveré a leerlos.

  30. kat dice:

    No podemos pedir que las películas nos hagan sentir lo mismo que en los libros.
    Pero si que se aproximen y yo creo que en eso no nos podemos quejar.

    La lectura siempre va a ser mejor pues son nuestros propios impulsos y pensamientos los que hacen que proyectemos imagenes las cuales no existen más que en nuestro subconsciente a la vez que leemos.

  31. (L. dice:

    Pfffffffffffff, que pelicula dios miio *__*
    es una de las mejores que he viisto (L)
    pf,pf, me encantó (L), estoy enamorada de ellla ihih:$

  32. mm. dice:

    A mi la película me gustó, pero el libro es muchísimo mejor,
    han intentado resumirlo todo y se han dejado bastantes escenas
    románticas y en mi opinión han puesto a Edward como un antipático, ojalá que saquen su vena romántica al final de la segunda película :).

  33. SeL dice:

    hola

    Chequen esta pagina, viene noticias muy actualizadas

    http://www.crepusculo-mx.com/

  34. lop dice:

    olaa
    En mi opinion creo que una pelicula estropea cualquier libro, en comparacion con el libro la pelicula no me gustó nada, el actor de edward no me gusta nada encabio bella me encanta.. por supuesto es mi opinion jeje
    pa gustos colores

  35. gioOvana... dice:

    ps ami mE encantoO esa pelicula…
    ii esperoO qE tanto kristen stewart ii robert pattison
    sigan siendo los protagonistas….

  36. RuTh dice:

    wOaU!!!
    Me paREcE Un De lAs mEJoUReZ Peliz q Eh
    VIzTO En MI VIDa Me mUeRo PoR
    VeR DepErdIZ LoS TrAiLerS

  37. rey dice:

    estoy obsesionado con la peli me encanto espero que salga rapido la segunda !!!!!!

  38. Miss. Cullen dice:

    Me encantaron los libros y me encanto la pelicula, estoy deseando ver las siguientes peliculas ^^ y espero que el rumor de un quinto libro narrado por Edward Cullen sea cierto :)

  39. vampira dice:

    Adoro esta historia y a esta pareja en verdad y realmente le tengo algo de envidia a Bella por tener a un novio como Edward ,porque el es todo lo una chica desea en un chico.Ademas el hecho de que el es un vampiro lo hace aun mas interesante.

  40. Carmen Maria MATURIN ESTADO MONAGAS-VENEZUELA dice:

    DEMASIADO BUENO LA PELI… SOBRE TODO ROBERT MUY BUENA ACTUACION Y SUPER ATRACTIVO!! MUCHAS FELICIDADES…

  41. amy cullen dice:

    pz el es lindisimo digamos el mejor y estoy de acuerdop contigo vampira es super atractivo

  42. Azul dice:

    Hola! soy Azul de Argentina, me gustaria mucho participar en la película, al menos como extra, estoy dispuesta a Viajar al lugar en que se filme la palícula y tengo la ciudadanía europea. Si tienen alguna direccion en la que pueda mandar mis datos y mi foto para el casting por favor avisenme, aca les dejo mi e-mail: chulilorenzo@hotmail.com.
    Muchas Gracias!
    aca una foto mia:
    http://www.fotolog.com/olimpia_bp/14026450

    http://www.fotolog.com/olimpia_bp/14097570

  43. eli dice:

    como me gustaria ver a
    robert pattison rodando luna nueva
    seria genial !!

  44. Alejandra dice:

    alguien sabe si ya se confirmo acerca de quien interpretara el papel de jacob black? o los restantes cullen? seran los mismos o los cambiaran? yo opinoo que alicee deberia ser la misma a mi me parecioo muy buena en crepusculoo.

  45. dhana dice:

    me encantaron los libros es una novela romatiquisima y muy buena y hacen que los actores que represantaron crepusculo lo inviten a seguir leyendo o siguiendo la sagas de pelis estoy de acuerdo con ustedes chicas que ojala que en new moon no quiten tanto a edward como en libro el y bella dan lo fantastico de la historia

  46. andrea dice:

    la verdad la pelicula me parecio hermosa yo el libro no lo lei pero a raiz de los comentarios que escribieron me da muchas ganas de leerlo porque no puedo esperar la peli que de igual manera la voy a ver porque robert
    es un bombom aunque mi marido se enoje si tengo29 años pero esta pelicula no es solo para adolecentes como algunos dicen el romance no tiene edad bueno me fui de tema la peli es genial y aseguro comprarme el libro ya

  47. alejandra dice:

    yo solo quiero que sea mas apegado al libro porque es mas emocionante y ahora que se que cambiaron a la directora pues mucho mewjor espero que no se queden cortos jijijij

  48. fenya_cullen dice:

    :),donde la viste que edward se muere??? que libro leiste? la version alternativa???no pos, si no muere!!!!!
    concuerdo que le faltaron detalles a la primera peli, y he visto algs trailers de new moon y se viene buenisima!!!!!

    saludones a todas las fans de twilight!!!

    PD: tb creo que deberian seguir con el quinto libro………….

  49. nzt cullen dice:

    me encanta la pelicula ,y espero que la segunda parte sea como el libro ,,, sino lo hacen tal como esta escrito no sera lo mismo….
    y desde aqui le digo a todas las fans que el trailer original se estrena a principios del mes de abril)

  50. lauryña dice:

    mola mas el libro ke la peli,unke la peli sta bn el libro mil veces mejor.spero ke no fastidien las siguients entregas y ke sigan mas el libro.