El Greco, pintura de brocha gorda

rss

PUNTUACIÓN: 2

Suele ocurrir en las coproducciones de prestigio, sobre todo si España está implicada en ellas: la ‘qualité’ se confunde con un pedestre sentido narrativo, se nota que la chica de atrezzo acaba de salir del plano después de arreglar la arruga de una tela o de colocar un plato en su sitio, los diálogos -doblados, porque el inglés es condición sine qua non- suenan falsos y la Historia, con mayúsculas, se derrite ante nuestros ojos.

El título no engaña: esto es un biopic de El Greco, pintor cretense que huyó de su tierra natal para instalarse en Toledo después de una breve estancia en Italia, trabajando en el taller de Tiziano. La película se centra en las luchas intestinas entre el pintor y uno de sus mecenas, el cardenal Niño de Guevara, cabecilla de la Inquisición.

Nadie resulta creíble, empezando por Nick Ashdon, al que han escogido por su barba ortodoxa. Juan Diego Botto se esfuerza por interpretar al malvado cardenal desde una cierta contención, pero se le escapan algunas muecas de malo de tebeo. A Laia Marull le sientan fatal los trajes de época, y nunca llegas a sentir la pasión que la une teóricamernte a El Greco.

La lucha entre la libertad del expresión del artista y la dimensión represora de las instituciones (eclesiásticas o no) es un tema recurrente en los ‘biopics’ de pintores, pero en esta torpe película, repleta de risibles diálogos (recuerdo las carcajadas que provocó en la sala una forzada alusión a Cervantes), la lucha es de cartón piedra, y se desarrolla en la superficie de una tela emborronada por las ansias de importancia.


Escrito por Martes 25 noviembre 2008

Tags : , , , , ,


Los comentarios de la película. “El Greco, pintura de brocha gorda”

  1. mary dice:

    PUES A MI ME ENCANTO ASIN DE CLARO

  2. ROSEBUD dice:

    La película es un bodrio. Biopic acartonado, ridículo y poco creíble que hace añorar films como El tormento y el éxtasis.

    Ni los actores, ni el guión, ni la puesta en escena se salvan en este despropósito que por mucho que se esfuercen de lo contrario huele a rancio y está huérfano de talento.

    Lo lamentable es que a lo largo del año son varias las costosas bobadas como esta, que llegan a nuestras carteleras..

    Sin duda, de esta última semana y aunque no lleguen a ser grandes películas, lo mejor y más recomendable estrenado ha sido Appaloosa, Quantum of Solace y Leonera.
    Tres películas bastante interesantes, entretenidas y con apuntes destacables.

    Un saludo.

  3. Eduardo Trinchant dice:

    Desde el punto de vista histórico es una cadena de despropósitos, ni el padre del Greco era ningún cabecilla, su hermano era un comerciante, la hermosa dama con la que tiene un romance en la película no existió. El greco no huyó a Italia, si no que fue a hacer carrera como pintor. Parece que pasó por el taller de Tiziano pero no hay documentos claros sobre esa posible relación. Le influyó más Tintoretto. En la película no se dice nada de su paso por Roma ni que a su llegada a España tuviera relación con Felipe II, al que no le gustó su pintura….(¿Os imaginais el Mº del Escorial repleto de pinturas del cretense en vez de las que hay, obra de pintores secundarios?). No fue juzgado por la Inquisición en ningún momento y prácticamente no tuvo relación con el Inquisidor NIño de Guevara, entre otras cosas por que su retrato esta pintado hacia 1600, y el cardenal era arzobispo de Sevilla…podría seguir dando datos erróneos de esta película pero la verdad es que no merece la pena. Poner al descubierto a estos pseudo-intelectuales que rigen la cultura de nuestros días. Película no creíble, el Sr Botto de cartón piedra, Jerónima de las Cuevas (que era de familia humilde) un horror, con una expresion corporal de principiante, y El Greco un niño mono que rompe talleres en accesos de locura, en fin un auténtico bodrio. La figura del Greco está tratada de una forma tan irrespetuosa que da pena que mucha gente crea que la su historia fue así.