El caballero oscuro

rss

PUNTUACIÓN: 7

Da gusto ver que un blockbuster genera el encendido debate que ha provocado El caballero oscuro en este blog. Da gusto porque significa que, en efecto, Hollywood no está muerto, y aún es capaz de facturar superproducciones con tanto cerebro como apetito de taquilla.

No creo que el problema de El caballero oscuro sean las grandes palabras o el exceso de seriedad al acercarse a la figura del superhéroe. Precisamente es esa seriedad la responsable de las dos grandes interpretaciones de la película, las que la sustentan de verdad (Heath Ledger como el Joker y Aaron Eckhart como Harvey Dent). Es un placer encontrarse con un director que se toma las cosas en serio. Christopher Nolan es toda una rara avis.

Esas interpretaciones -y sobre todo la de Heath Ledger, que más que encarnar al Joker, se transfigura en él: es inquietante contemplarle por última vez, como si fuera un muerto viviente, un espectro terrorista- son, a la vez, la mayor virtud y el peor defecto de El caballero oscuro. ¿Por qué el peor defecto? Porque eclipsan la figura de Batman, casi una comparsa a su lado, un apagaincendios con escaso carisma (algo que también ocurría en las películas de Tim Burton, sobre todo en Batman vuelve, por culpa de la insipidez de Michael Keaton y la brillantez de sus adversarios).

La película es densa y ambiciosa. Lo que más me gusta de ella era algo que ya estaba en Batman Begins (que considero superior): no tiene miedo a la oscuridad. Todas las apariciones del Joker son verdaderas apologías de lo siniestro. Y todas las escenas de diálogo están rodadas por un cineasta a quien le importan sus personajes.

Las escenas de acción me parecen algo confusas, así como algún segmento de la trama, que decae o se atropella (pienso en todo lo referente al empresario chino, por ejemplo). Lo que no significa que las dos horas y media de metraje no pasen como una exhalación.


Escrito por Jueves 21 agosto 2008

Tags : , , , , ,


Los comentarios de la película. “El caballero oscuro”

  1. zenodio dice:

    lucia te gusta mi culo?? jiji

  2. zenodio dice:

    javier es gay!!

  3. MAJO dice:

    RESPETANDO CADA OPINION QUE ACABO DE LEER EN ESTE BLOG, NO VOY A NEGAR QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON AQUELLAS QUE HABLAN DEL FILM COMO LARGO Y ABURRIDO. SOY FAN DE LOS COMICS Y MAS AUN DE HEATH LEDGER, CREO REALMENTE QUE LA PELICULA ES UNA OBRA MAESTRA Y LOGRO CONMOVERME. EL DETONANTE DE UN ACTOR EN PANTALLA QUE HA MUERTO, ES UN PESO GRANDE QUE DEJA LA INTRIGA DE SABER SI LA PELI HUBIERA TENIDO SEMEJANTE EXITO. YO CREO QUE SI, Y EN MI OPINION EL FILM ES ESPECTACULAR Y EL JOKER SE ROBA LA ESCENA. ME OBNUBILO… SALUDOS A TODOS! SIGAN VIENDO CINE

  4. nestor velasquez dice:

    es verdad la pelicula omnubila,pero en el mal sentido.es imposible de seguir,dada la continuidad de escenas inconexas,y absurdas.y claro como nadie la entiende,solo queda exclamar !que tal obraza maestra¡.claro que lo es .pero de la estafa.seguramente la proxima entrega sera el doble de confusa y cochinita.y tendremos otra obra maestrita.