Joan Fontaine: carita de mono y garras de leona

rss

En Ivanhoe, Robert Taylor se debate entre el amor de Joan Fontaine y el de Liz Taylor, o lo que es lo mismo, entre el amor sagrado de la virginal Lady Rowena y el mucho más pagano de la carnal Liz, que no en vano interpreta a la judía Rebeca (y en el –paradójicamente– antisemita Hollywood clásico eso se asociaba a una sexualidad insaciable a menudo desviada: felación, sexo anal, ninfomanía… En fin, la sal de la tierra).

Los folletines de Walter Scott —Dios mío, supongo que ahora una cohorte de admiradores de los novelones del señor Scott pretenderán sacarme los ojos— son ideales para ser llevados al cine: tienen acción a raudales, un puñado de personajes construidos siguiendo las férreas normas de la narrativa por entregas y un componente de pastiche histórico que siempre da bien en cámara. Pero eso no es lo más importante de Ivanhoe. Lo que verdaderamente llama la atención de esta película es el altísimo nivel de belleza de sus intérpretes.

Porque si bella está Liz, no menos bello está Robert Taylor. Y muchísimo más bella está Joan Fontaine, una actriz que adoro pero que sospecho que es una auténtica arpía. Una se imagina que la dulce Joan es tal y como aparecía en Rebeca o, un año más tarde, en Sospecha, una virginal mosquita muerta a quien es fácil amilanar. Carita de mono y todo ese rollo… ¡Ja! ¡Y un cuerno!

Joan es una auténtica perraca que lleva años sin dirigirse la palabra con su hermana (Olivia de Havilland) y con sus propias hijas. Al parecer, los celos profesionales ocasionaron el primer distanciamiento entre las hermanas. Joan rechazó la mano tendida de Olivia, en sentido literal, cuando le entregaron el Oscar por Sospecha y su hermanita le guardó el feo hasta que, algunos años después, pudo quitarse la espinita poniendo a su hermana a caer de un burro por unas declaraciones que había hecho de su marido. Jajajaja.

Por lo visto, las hermanas dejaron de hablarse por completo en 1975 (o sea, hace la friolera de casi 35 años), porque, según declaraciones de Fontaine, “Olivia no la había invitado a un servicio en memoria de su madre, Lilian de Havilland, quien había fallecido recientemente a causa de un cáncer”. Su hermana respondió que si quieres arroz, Catalina y aseguró que sí había avisado a su hermana, pero que Joan había rechazado ir “porque tenía mucho trabajo”. Una relación preciosa, como véis (sólo se me ocurre un símil patrio: Marujita y Saritísima, en un tête à tête en La Noria).

Hasta aquí, todo me parece de lo más normal. No hay nada que comprenda mejor que una riña entre hermanas. Las familias que se odian entre sí gozan de todas mis simpatías. Es más, el tipo de familia que es como-una-piña (en almíbar) es el que logra sacarme de mis casillas.

Lo más alucinante de todo es que Joan, que ya debe estar para el arrastre, tampoco se habla con sus hijas porque, al parecer, descubrió que seguían hablándose con la tía Olivia. O sea, que no contenta con enemistarse con su hermana, también está que se tira de los pelos con su descendencia (básicamente con su hija biológica, porque la otra, una niña de origen peruano llamada Melinda, se largó con viento fresco del domicilio materno a la menor ocasión: me imagino a la típica princesa putumaya poniendo pies en polvo-rosa, hasta el tocado de plumas de marabú de la típica mamá-estrella). Ay, Joan…

Moraleja: Con lo sola que se está en la cumbre… ¿por qué no me adoptas?


Escrito por Jueves 12 junio 2008

Tags : , , , , , , ,


Los comentarios de la película. “Joan Fontaine: carita de mono y garras de leona”

  1. el otro Ben-Hur (Ramón Novarro) dice:

    Las malas lenguas decían que cuando Olivia interpretó a dos hermanas gemelas en A través del espejo, Joan debió haber hecho de la mala.

  2. El Marqués de Portugal Este dice:

    ¡Ah! Una familia normal…

  3. Nilda dice:

    Se suelen (re)cargar las tintas sobre Fontaine, pero tengo leído por ahí que, cuando niñas, Olivia redactó un testamento de mentirijilla en estos términos: «Lego toda mi belleza a mi hermanita Joan… que carece por completo de ella». Ja, ja, ja. Se non è vero, è ben trovato.

    Creo que ambas se aplicaron en alimentar las habladurías, con lo que se hicieron un flaco favor. Es triste que cada trabajo crítico sobre alguna de ellas vaya acompañado —¡siempre!— de la nota familiar discordante. Bueno, a estas alturas…

  4. Manderly dice:

    Aunque me apasiona ‘Rebeca’, me quedo con Olivia. No sé… le tengo mucho más cariño y me parece mejor actriz. También tengo que decir que he visto más películas de Olivia que de Joan.
    Si tanto la madre de ambas parece que tenía más relación con Olivia que con Joan y las hijas de ésta también ¿querrá esto decir algo?

  5. Siempre tuyo dice:

    Yo m quedo con Olivia, donde va a parar…Joan era una mosquita muerta y demasiado pava par interpretar aunq más guapa q su hermana.

  6. Dalila dice:

    Aunque no me desagrada Joan Fontaine, yo también prefiero a Olivia, que en mi opinión es mucho mejor actriz y (en desacuerdo con el comentario anterior) más guapa que su hermana; solo hay que ver lo bella que aparece en las películas que rodó en sus primeros años con Errol Flynn.

  7. lucía dice:

    pués yo me quedo con la fontaine, si hacía tan bien lo de mosquita muerta era por que sería una autentíca perra y a mí me encanta los animales…

  8. Doctora Amor dice:

    Hola Infiltrada, guapa. Vi esta peli anoche en el festival Vivamerica y no está mal… pero tampoco es la bomba. Se deja ver. Eso sí, violenta es un rato. Y sí, anda sobrada de testosterona, claro. Besos.

  9. Infiltrada dice:

    Gracias, Doctora! Hmmm.

  10. kathia dice:

    esa pelicula es una chimba , yo que la vi en casa de mi suegra uyyyyy no kieto me encanto

    arriba colombia ijouputa!!!!!

  11. Gengis Khan dice:

    Bueno, pues si es Tony Scott “sin su inteligencia”, todo eso que saldrá ganando la película, ¿no…?
    arriba Mongolia, ijosdputaaaa!!!!

  12. jhon jaider portilla ramirez dice:

    haber………….esperemos que este fin de semana me pueda ver la peli por que x razones de trabajo no he podido verla pero tengo muy buenas recomendaciones

  13. Stev spilberg dice:

    Pelicula colombiana ser muy mala. Yo pensar que Director primero debe ir a escuela de Cine. hahaha….no en serio…..my mala esa pelicula……el tema esta muy trillado….demasiado lenta…..nada que ver……..la contaron lo mejor que se pudo…..pero como siempre…..ya la matadera no aguanta……seguro que hay mejores historias en cali que esa……algo divertido…con personajes que sobresalgan…

    NO me gusto

  14. andy dice:

    woood perro que come perro

  15. andy dice:

    chido perro qwue come perro

  16. carlos torrino dice:

    pues a mi me parece que es una excelente pelicula
    Stev spilberg eres un estupido que escribe como un analfabeta

  17. Shockchild dice:

    Prefiero a la Fontaine; he visto películas de las dos hermanas, y prefiero a Joan; también considero que ambas poseian una belleza diferente en las tonalidades pero siempre guapas; luego el primer óscar de Olivia no me parece se lo merecia, y en cambio el segundo si; que por cierto es un pepel muy parecido al de Joan en Rebeca…

  18. Una muestra de que Olivia de Havilland era ... dice:

    Una muestra de que Olivia de Havilland era una actriz soberbia es que era una de las pocas en aguantar a Bette Davis en dos versiones:
    1- Como amiga: Y éso que Olivia tenía razones para detestarla al habérsele adjudicado tantos buenos papeles a la otra, con lo fea que era…..
    2- Como actriz: Ninguna actriz podía plantarle cara en una secuencia, pero Olivia le roba la escena en la que le abofetea repetidas veces, ya de viejunas. Y también con el pequeño papel de dama de compañía sabe estar a su altura.
    Por cierto, que sepais que sois todas una panda de mariquitas viejas y malas

  19. pau dice:

    Que historia tan genial,siempre me ha encantado Joan…a pesar de su cara de mosquita muerta alejada de la sensualidad y la fuerza de otras compañeras,tuvo una carrera muchisimo mas interesante,eso si,para mi siempre sera la mujer sin nombre de Rebeca.
    Por cierto,que en mi pueblo contaba un antiguo taxista de madrid una historia que me hace recodar a Joan como una mujer llena de glamour,resulta que estando ella en Madrid le toco a este hombre llevarla en su taxi y segun el hombre que decidio guardarse para siempre el dinero que le pago decia que el perfume de Joan jamas se termino de desprender de los billetes.

  20. olisqueador impenitente dice:

    Qué asco el olor a perfume en una mujer (o en hombre)… Donde esté el olor natural de cada cuál… Reivindiquemos nuestra parte animal ante tanto artificio absurdo.

  21. Presunto pedorro dice:

    Ahí le remito una ventosidad por postal express, para que sea feliz. Escriba pidiendo más a la Doctora Amor, que sobre este tema, es de las que corta el bacalao.

  22. olisqueador impenitente dice:

    ¿Quiere esto decir que el olor natural raya en la coprofilia?. Será en casos…

  23. Presunto pedorro arrepentido dice:

    Tiene usted razón, naturalmente. Lo mío ha sido una gamberrada o un desvarío producto del calor. Además, básicamente estoy de acuerdo con usted, nunca uso colonias. Me basta con los productos de aseo y con la crema after shave…

  24. PETRA ALMORRANA dice:

    No me he canso de repetirlo y ahora me das la razón:Almorrana,quiero decir Almodóvar es una mariquita plagista de tomo y lomo…”Tomo de aquí,tomo de allá y ya tengo mi película.”La ley del deseo,por La ley del más fuerte,Tmbores lejanos,títulom mitico del western donde los haya por Tacones lejanos,Imitación a la vida por esa con la Marisa Paredes.Yo es que me pongo las películas de Petra y de PE cuando quiero vomitar….Y un final made in Hollywood de Allen,la misma idea de esos Abrazos rotos,director de cine que se queda ciego.¡La “imaginación de copiar” al poder.Así se han hecho millonarios los hermanitos manchegos.Vendiendo humo y desprestigiando algo que ya lo estaba:el ÓSCAR.

  25. Mercedes dice:

    Sea como fuere, está visto que las dos hermanas poseen unos genes longevos. Llegar a estas edades no lo hace todo el mundo.
    Pues nada, ¡felicidades a las dos! Y que firmen la paz…….