El primer sex-symbol

rss

La versión más conocida por los cinéfilos (YO ya casi no uso esa palabra, ya que soy superdiva del neologismo de Rappel, cinéfalo, que me encanta) de Los cuatro jinetes del Apocalipsis es, por razones obvias, la de Vincente Minnelli de 1961. Sin embargo, para mí la versión más atractiva es la Rex Ingram, con Rodolfo Valentino, de 1921*.

* [Versión que, sí, vi en su día. Y no en la Filmoteca, sino en la televisión. ¡Qué tiempos aquellos en los que, de madrugada, en lugar de a adolescentes enfarlopados y putillas con espasmos pélvicos podías ver clásicos del cine mudo!]

La novela original de Blasco Ibáñez, que el mismísimo presidente de la República Francesa, Raymond Poincaré, solicitó al escritor valenciano —sus novelones eran auténticos best-sellers en la época— se convirtió en un fenómeno en todo el mundo, hasta el punto de que en el momento de su publicación, 1916, en EE UU se leyó más que la Biblia.

Cinco años después, Hollywood adaptó el libro y la película convirtió a Valentino, hasta entonces un actor/bailarín/gigoló de segunda, en una estrella. Él fue el primer sex symbol de la historia. El primero. Todo lo que ha venido después hasta nuestros días ha sido obra suya.

Mucho se ha especulado sobre la sexualidad del mayor mito erótico masculino que ha dado el cine (su muerte generó una histeria colectiva en todo el mundo que dejó en mantillas a la provocada años después por el mortal accidente de James Dean). ¿Era heterosexual? ¿Bisexual? ¿Homosexual? Mmmmm.

Sus dos matrimonios con reconocidas bisexuales, la actriz Jean Acker y la diseñadora Natacha Rambova (las dos vinculadas con esa Hada Madrina del Hollywood Sáfico llamada Alla Nazimova), no son de ninguna ayuda. Tampoco ayuda mucho la estética de la época ni la publicidad de cosméticos y maquillaje masculino que el galán anunció en su día.

Cuando un periodista le calificó como “a pink powder puff” (algo así como “un pompón color de rosa”) para sugerir que el macho prototípico macho de celuloide era en realidad una muñequita de boca pintada, el actor le puso una demanda que nunca llegó a cuajar, ya que murió antes. De peritonitis. Una sobredosis tiene más glamour, claro, pero…

Qué tontería: iba a decir que eran otros tiempos. Jajajaja. Pero si la década de los años 20 fue una década gloriosa para la toxicomanía. ¡Si hasta había una serie protagonizada por un detective llamado Coke Aine! Estrellas como Barbara La Marr, a quien por cierto también dirigió Rex Ingram, eran yonkis mucho antes de que nadie oyese hablar de la Generación Beat o River Phoenix. Vamos, que desde 1921 en Hollywood (y en el resto del mundo, si me apuras) está todo inventado.

Una cosa más para rizar el rizo (o la melena de Bisbal) y acabar. Un año después, en 1922, Rudy protagoniza otra adaptación de Blasco Ibáñez, Sangre y arena, con su eterna partenaire, Nita Naldi, como Doña Sol, una vampiresa española de armas tomar. En los 40, Rita Hayworth retoma el personaje en una versión de Rober Mamoulian, con Tyrone Power (otro galán cuya sexualidad está en entredicho) en el personaje de Valentino. Y en el 89, Javier Elorrieta escoge para intepretar a esta megaperraca a… ¡Sharon Stone!, cuando aún era una ex modeluki desconocida con cara de pan y mechas de cuarta.

Moraleja: ¿Quién lee hoy a Blasco Ibáñez? ¿Y mañana? ¿Qué se hará de las catedrales marinas y de los cientos de códigos y criptocódigos que se publicaron en los últimos años?


Escrito por Miércoles 28 mayo 2008

Tags : , , , ,


Los comentarios de la película. “El primer sex-symbol”

  1. Victor dice:

    Perdona que te diga pero yo leo a Blasco Ibañez. Y no me comparas al del codigo da vinci con este autor. Listo que eres un listo.

    Evidentemente que muchas de sus novelas se han quedado anticuadas pero otras han pasado a la historia de la literatura española, como son su serie de novelas valencianistas, el ejemplo máximo de naturalismo y costumbrismo. “La Barraca”, “Cañas y barro”, ect…

    Por cierto…que la Barraca es en China uno de los libros más vendidos. Simplemente dejo caer el dato…

    Ya en su epoca era vilipendiado por el exito de sus novelas, igual que a Galdos. Otro vapuleado por la “critica”.

    Podrías haber concluido mejor con el:
    ¿Quien lee hoy a Azorin? ¿Quien lee hoy a Unamuno? Total por ponerte a criticar autores a los que no conoces.

  2. Valencianet dice:

    VIXCA BLASCO IBAÑEZ!

    VIVA BLASCO IBAÑEZ!

  3. Louella dice:

    Pues… a Azorín, a Unamuno, a Gómez de la Serna, a Pérez de Ayala, a… bla, bla, bla… ya no los lee ni Dios. Ni Dios y mi ex marido.

  4. valenciano dice:

    que osada es la ignorancia. Vixca Blasco Ibañez

  5. Louella dice:

    Jesús, pues menos mal que no me he metido con las fallas (que siempre me han parecido un horror)… ¡Cómo está el patio (de vecinas)!

  6. RafaP dice:

    aqui huele a incultura ketecagas, asi que porque NO TE CALLAS

  7. RafaP dice:

    Las fallas, que tiene tu en contra de las fallas, Panoli, si respetas a los demas, los demas te respetan, si no ketedenpolculo

  8. BILLYJOE dice:

    Blasco ibañez ha sido uno de los grandes novelistas españoles y como no tenia que ser de Valencia cuna de grandes escritores que todos conocemos, pero es mas ,varias de sus obras han sido llevadas ala tv y al cine , prueba inequivoca del interes de sus novelas por el pueblo llano.Tal vez para mentes ignorantes y pobres de espiritu les parezca mas apropiado la lectura del boletin oficial del estado obra hermosa y prosaica.Como decia mi abuelo “la ignorancia es la madre del atrevimiento”.
    A las fallas tampoco viene nadie solo un millon de turistas de todo el mundo en cuatro dias.Falta la paleta de turno, pero si no vens millor.

  9. el otro Ben-Hur (Ramón Novarro) dice:

    Señores para defender a Don Vicente, comportense como tales. Fué un escritor eminentemente popular, con una obra desigual, en la que por otro lado incurren la mayoría de los escritores. Pero creo que al igual que Wilde, el personaje superaba sus creaciones.

  10. Iker dice:

    ¿Y que tiene que ver las fallas con Blasco IBañez? Supongo que el mismo que Hemingway con los toricos de San Fermin.

    Blasco Ibañez, pese a quien le pese, sigue leyendose. Igual que como ha dicho alguien por allí arriba Benito Perez Galdos. Uno valenciano y otro canario, precisamente no eran de Castilla.

    Que tuvieron la dicha de conocer el éxito en su época, que tuvieron la dicha de ser los más leídos. Que tuvieron la desdicha de ser atacados por el resto de escritores envidiosos de su éxito.
    Salvando las distancias y poniendo un ejemplo cinematográfico era el Steven Spielberg de su tiempo. Evidentemente no todas la pelis de Spielberg son buenas y muchas, con el tiempo quedaran anticuadas. Pero habrá media docena de ellas que pasaran a la historia del cine.

    Un ultimo dato. Las novelas de Blasco siguen reeditandose, y muchas de ellas son cumbre del naturalismo que popularizó Zola en Francia. Sin ir más lejos, la misma barraca.

    Para quien busque más información, sobretodo el escritor de esta entrada.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Blasco_Ib%C3%A1%C3%B1ez

  11. ALQUERIA dice:

    ¿LEIDO MAS QUE LA BIBLIA EN EEUU? CON LO REBEATOS QUE SON.
    ¿ POR ALGO SERIA ?
    SI HUBIERA SIDO CATALAN, VASCO O MADALEÑO ¡ BUFFF !
    PUES SI LAS FALLAS TAMBIEN FUERAN DE POR ALLA ¡¡ MARE MEUA !!
    SI YA DA ASCO VER COMO LOS PERIODISTAS LES LAMEN EL OJETE A TODAS HORAS.
    PERO BUENO ESTO ES ESPAÑA ASI NOS VA

  12. Tete 13 dice:

    Creo que el comentario es para entrar en este blog y hacerse publicidad, no creo que halla leido a Blasco Ibañez, y como no
    sabe nada de el ,pues ala a meter el 1 que se le ocurre,es una
    pena pero en este mundo tiene que haber de todo,en este caso
    es la tonteria y ignorancia,te llevas dos.

  13. Nilda dice:

    Ja, ja, ja. Entro para hablar un poquito de Rudy y me encuentro con este alboroto. Lo mejor de la semana, con diferencia. ¿Ve lo que son las cosas, Louella? Ha quedado clarísimo: a Blasco Ibáñez hoy lo lee todo el mundo… ¡como a Homero!

    Jajajaja.

  14. Louella dice:

    Sí, bueno, creo que Francis Montesinos también es de Valencia. Él es a la alta costura lo que Blasco Ibáñez a la alta literatura.

  15. Louella dice:

    ¡Cielos! Supongo que ahora saldrá alguna fan de Montesinos con evidentes problemas de daltonismo (y tres moños). ¡Esto habrá que verlo!

  16. Nilda dice:

    No, por Dios, tiemblo sólo de pensarlo. Tengo en mucho sus opinines.

  17. pako dice:

    pues si tu no lees es cosa tuya pero de ahi a decir que no lo lee ni dios es de no tener ni puta idea ¿acaso has leido tu algo en tu vida que no sea un comic?deberias informarte un poquito antes de decir tamañas gilipolleces.estoy de acuerdo en que no es un lider de ventas,pero ninguno de los clasicos lo es.y no por ello dejan de ser escritores a los que todo el mundo recurre cuando quieren leer los mejores libros jamas escritos.ahi tienes la barraca,cañas y barro,etc.que son obras maestras.puede tener alguna obra algo mas floja,pero tener un mal dia no quiere decir que todos los dias sean malos.

  18. mili dice:

    Cuan osada es la lengua del analfabeto . Cuando alguien ose nombrar al mayor escritor de todos los tiempos , por favor , refieranse a el como Don Vicente Blasco Ibañez .
    El fué el hombre renacentista del siglo XX , y supo reflejar como jamás nadie supo hacer , tanto a una sociedad rural aislada en su propia cultura y sus propias normas , como a una gente de ciudad ansiosa por el aperturismo hacia una creciente cultura española . Claro que quien no sea capaz de leer más allá de Mortadelo y Filemón , lo comparará sin duda con Francis Montesinos .Louella : la falta de cultura y la de respeto suelen ir cogidas de la mano . Quien te crees que eres para reirte de todo un pueblo . NO ERES NADIE .

  19. Cuatro dice:

    Louella, o quien seas, has conseguido lo que querias, que un tipejo como tu con este blog o esta entrada patetica tenga mas de 0 comentarios. Has conseguido tu momento de gloria a cambio de demostrar tu falta de respeto hacia un grande de la literatura universal. Tu falta de respeto y tu total ignorancia, porque entre no gustar unas obras y ser ignorante hay diferencia. Pero tranquilo, la fama dura poco y a ti ya se te acaba la tira. Mañana ya ni sabré tu nick ni el link a este blog. Enhorabuena.

  20. del terreno dice:

    Louella, toda esta gente que esta hablando de esta forma tan educada son de un grupo pro-terrorista valenciano, de ideología de extrema derecha que basa su discurso en un anticatalinsmo.
    En el momento en que alguien contradice su “verdad absoluta” no dudan en faltar al respecto todo lo que saben.

    Si quieres comprobar su grado de cultura y su majaderia te dejo unos enlaces.

    http://www.valenciafreedom.com/web/index.php

    http://es.wikipedia.org/wiki/Blaverismo

    salut!

  21. Cuatro dice:

    pro-terrorista valenciano? nosotros no celebramos los asesinatos de eta ni rendimos homenajes a etarras ni otros terroristas muertos, como si haceis los catalanistas, pancatalanistas y demas polacos.
    Yo como valenciano, no tengo que robar de otros pueblos la historia para sentirme alguien. Pobres catalufos y meseteros. Si al final sois la misma basura.

  22. MAria dice:

    joer, como esta la cosa por aquiiii… con catalanes y valencianos entremedio dandose ( por cierto delterreno, el unico grupo terrorista que ha existido en Valencia ha sido el de Terra Lliure ).

    Louella tranquila, que hay algunos de los posts que son de muy mal gusto. De todas formas con lo de Blasco Ibañez quizas has metido la pata, lo digo porque yo lo he dado en clase de literatura castellana e incluso nos mandaron a leer uno de sus libros ( había tres a elegir de aquella epoca y autores distintso). VAmos, que incluso un siglo después hablas de Blasco Ibañez y la gente lo reconoce, así que muy olvidado no creo que esta.

  23. Rocky dice:

    Resulta que la avenida más grande de valencia tiene el nombre de Blasco Ibáñez, y no será por haber escrito una novelita del rollo popular…un pokito de leerlo, o ver las fantásticas series que hizo televisión española, y dejaros ya de niños en pijamas, catedrales del mar y basura snob.
    En todo caso, Blasco Ibáñez ha sido olvidado por mucha gente, malnombrado por los catalanistas extremos… en el fondo… gente que le tiene envidia…pero es recomendable leer todos sus libros porque son tremendas obras maestras

    Al que escribe el blog…¿qué mierda escribes? es todo un copia pega de otros blogs!!

    BLASCO FOREVER!!!

  24. Jusus dice:

    mejor quédate calladita mirando pollas como en un post anterior que hiciste, porque para escribir estas xorradas de mierda…. un poco de cultura por dios!!! menos pollas y más leer!! aunq algunas le va lo q le va…hay gente muy guarra y putona

  25. Susú dice:

    ¿ Por qué no se callan de una puñetera vez todos estos incendiarios y nos dejan el bloc libre para hablar de Valentino ?

    Yo quiero hablar de Valentino !, el divo más enigmático y seductor, además del mejor amante de la gran pantalla. Hace apenas 2 años me entró una fiebre por este símbolo de la carnalidad que me hizo languidecer. ¿ Os lo podéis imaginar ? Yo, con 18 añitos y en sazón, muriéndome de desesperada adoración por el 1º latin lover del cine, como habían muerto ( algunas, y algunos, incluso realmente ) las dionisíacas fanáticas del misterioso y masculino ídolo itálico 80 años antes.

    Pero es que mi morbosa y dolientemente apasionada atracción hacia lo fantasmagórico, el verlo en esos tétricos y lejanos filmes mudos y su trágica muerte me hacen desearlo más todavía.
    Encuentro a este hombre profundamente misterioso, hipnotizante, como una especie de conde Drácula que te seduce, te atrapa y te esclaviza, rindiéndote a sus oscuros deseos de dominio amatorio. A mí me encantaría ser cautivada por semejante fuerza del erotismo. Me siento como Pola Negri ( con la que tengo más de una cosa en común )

    Yo lo descubrí hace unos 5 años en “El Caid”(1921), cuando televisaban esta joya del cine silente de madrugada en esta Sacra Casa, y esos ojos pintados a sombra de arriba a abajo de mirada afectada y dramática, y esos labios finos de satinado carmín ya me dejaron helada. Por no hablar de ese cuerpo joven que dejaba al descubierto ese torso firme y fibroso.

    En fin, que a mí este mito me supera. Una mirada suya de malicia, escepticismo o pasión, tan características de él, definitivamente me pueden.

  26. el otro Ben-Hur (Ramón Novarro) dice:

    Del terreno querido, si hay una figura que se aleja más de la ultraderecha es la de Don Vicente Blasco Ibañez, los puristas pueden denigrar parte de su obra, pero nadie puede minusvalorar su compromiso con las libertades. Por cierto el mayor exponente del arte por el arte es la nit del foc, y el himno más bonito es el de la comunidad valenciana, que posee quizás el idioma más poético que conozco.
    Sobre Valentino, que decir, no hace tanto que ví Mas fuerte que el amor, junto a Gloria Swanson, estaba impresionante. Eso si, cantaba muy mal, no como Ramón Novarro,

  27. victor dice:

    Susu, que yo sepa nadie te ha prohibido hablar sobre Valentino. PEro deja al resto tranquilos y que cada uno diga lo que quiera sobre cualquier aspecto del post.

    Por cierto, que si Valentino fue lo que fue es gracias a que participó en las producciones americanas que se basaron en las obras de Blasco Ibañez que parece ser que aún se sigue leyendo…. (alguien tendrá que medir mejor sus palabras cuando habla de grandes escritores del XIX).

    D. Vicente Blasco Ibañez era republicano REPUBLICANO… pero español. Y que escribiera en castellano no gusta mucho a algunos…

  28. Nilda dice:

    Resulta enternecedor ver al otro Ben-Hur, catedrático de Elegancia, tratando de razonar con la caterva. No hay modo, querido; ya se cansarán.

  29. El Marqués de Portugal Este dice:

    Blasco Ibáñez no existe. Existe, eso sí, el valencianismo.

  30. Begoña dice:

    Qué gente más rarita! O como diriía mi madre: qué poco tienen que hacer…!

  31. Infiltrada dice:

    globos, muchos globos tienen que hacer :-) a mí me ha alucinado esa señora que se ha pagado la casa, no el piso, la casa haciendo esto de los globos… estoy por ponerme ya a hacer perritos de plástico!!

  32. Louella dice:

    Jajajajajajajajajaja. Qué pena de cotolengo…

  33. el otro Ben-Hur (Ramón Novarro) dice:

    Gracias por su comprensión Nilda, pero comprenderá que es mi sino, el que me den patadas a diestra y siniestra. Pero no importa si recibo un mensaje como el suyo, alegrándome el día.

  34. sdf dice:

    Lo que ha quedado claro de todo este jaleo es…

    QUE BLASCO IBAÑEZ SIGUE VENDIENDOOOO

  35. secuana dice:

    Pues es una pena que ya no se lea a Unamuno, a mi me gusta bastante; Niebla, La tía Tula, Abel Sánchez, etc, son grandes obras.

  36. bob dice:

    dear Lou,
    me temo que ha dado usted con un grupúsculo de horteras valencianas que se rasgan la lycra en cuanto les dan la mínima ocasión. Menos mal que el comentario de Le plus grande Susú opaca con arrebatadora sensualidad felina todo lo demás.
    I LOVE SUSÚ. Superdiva total.

  37. espartaco dice:

    No está hecha la miel para la boca del asno. Mira Lou, pequeña ágrafa, hoy, mañana y pasado mañana, siempre habrá gente ( inmensas minorías ) que tendrán curiosidad y querrán leer a Galdós, a Unamuno, e incluso, puedes creerme…a Blasco Ibañez. Seguro que tús referencias básicas son el universo manga ( ¿o es mandanga ?), los 4 fantásticos y el taparabos de Weismuller. Es más, estoy convencido que lo más elevado que has leído en lengua castellana es a Ray Loriga…¿ o no ?.
    Valentino fue un mito en un mundo que ya no existe; un mundo donde la gente todavía conservaba vicios como la lectura. Lou, por favor, lee un poquito y déjanos en paz…

  38. IGM dice:

    Creo que llego algo tarde, pero me gustaria saber si van a emitir “Sangre y arena” (ya sea en TCM o en otro canal), y cuando.

  39. Sergi dice:

    Hay que ver como está el patio… si este tipo de cosas se las contestan al de Escrito por se arma la de San Quinín. Empieza a borrar comentarios como un loco. Me gusta que Louella no aplique la censura.

  40. Paola dice:

    Que lindo y entretenida manera de ganarse la Vida!!! Sigan adelante!!!
    Y que Dios los bendiga muchísimo!

  41. Rocker dice:

    Hey amigos, interesante publicación, les boy a robar la imagen de Jesus, haber si lo puedo hacer. Gracias!!!

  42. ASTIRI El payaso!!! dice:

    Hola! enamorado quedé… es arte del bueno! Que DIOS los últra mega bendiga!!!!

  43. perliux dice:

    la verdad si ami me encanta eso de las figuras de globos y pues la verdad no lo hago asi como que profecionalmente pues si me abiento a decorar fiestecitas de amigos y conocidos aparte es super relajante para mi hacer figuritas exelente aver si encuentro el dvd aca en monterrey mexico saludos a todos