“Hobby”, de Ciro Altabás: los frikis son bien recibidos en Málaga

rss

Actualización: Ciro Altabás ha recibido el premio “Alma” al Mejor Guión

Hobby es un peculiar viaje a Japón, un documental sobre el frikismo, Nintendo y la cultura del ocio en este país, dirigido y protagonizado por Ciro Altabás. Y se acaba de estrenar a concurso en el Festival de Cine de Málaga, con buenas críticas.

Para saber de qué va la historia y cómo surgió la idea, lo mejor es leer el blog de Ciro Altabás, un blog muy recomendable en cualquier caso:

“A finales del 2006 Pedro J.Márquez y un servidor nos marchamos dos semanas a Japón con la idea de rodar un documental sobre Nintendo. La idea surgió un sábado en el “Morocco” a las tres de la mañana con un par de copas encima (porque, las cosas como son, no se te ocurre ir a Tokio a saludar a los de Nintendo un miércoles por la tarde)

Queríamos vivir el lanzamiento de la Wii en su país de origen y conocer en primera persona la historia de la compañía. Pedro se encargó de mover la cámara. Yo, del sonido. Nos acompañaron en el viaje en labores de producción/guía/traducción los insignes Héctor García, David Esteban y Take.

En esas semanas conocimos a Danny Choo, visitamos Parque España, entrevistamos a los japoneses que practican sus peculiares aficiones en Yoyogi y rodamos un corto. O dos. Por eso de aprovechar el tiempo, llevamos veinte bolsas del “Día” para grabar “Made in Japan y, justo antes de despedirnos de Take en el tren bala, protagonizó “Sabiduría Oriental” inmortalizado con la cámara de fotos de Pedro (por cierto, ¿tiene segunda parte?)”

Si quieres saber más de sus aventuras y desventuras, aquí, en el blog de Kirai, cuentan el making of completo del documental con cantidad de fotos.

Este es el trailer de “Hobby“:

Y el resultado parece que ha gustado. A Jordi Miguell, de El País, por ejemplo:

“Primero fui al pase de la película “Hobby” de Ciro Altabás. Una frikada, sobre un friki madrileño que viaja hasta Japón para hacer un documental sobre Nintendo. Una divertida y a ratos muy ingeniosa reivindicación del frikismo como religión mundial. 50 minutos bien gastados y un director que si deja la fachada amateur podría hacer grandes cosas.”

Además, se pueden ver dos escenas de la película, y también han colgado cantidad de fotos del rodaje (aquí y aquí)

Y aquí, la segunda escena del documental:

Y “Made in Japan” también está en la web, es el corto que rodaron aprovechando que iban a rodar el documental… ¡Merece la pena verlo!

Información relacionada

La página del Festival de Málaga en Myspace tiene las mejores fotos.


Escrito por Martes 8 abril 2008

Tags : , , , , , ,


Los comentarios de la película. ““Hobby”, de Ciro Altabás: los frikis son bien recibidos en Málaga”

  1. Nando dice:

    se lo han tenido que pasar teta rodando eso!!

  2. Escrito Por dice:

    Este Ciro es un fenómeno. Llegará muy lejos, seguro.

  3. Pata dice:

    El docu no sé qué tal será, pero es verdad que el corto es cachondo, me gusta el humor de este tipo.

  4. pilar y.c. dice:

    Uno de los documentales más vivos y reales que se han hecho en los últimos años.
    Documental indispensable para nuestro organismo. Fundamental trabajo del ínclito Ciro Altabás
    No es fácil saber extrer de Japón las imágenes más auténticas, los sentimientos más genuinos de los personajillos que integran la cultura de NeoTokio, del Pachinko, de los autobus de Kioto…