Test(l)amento: Moisés, descanse en paz… con un rifle cerca

rss


La muerte de Charlton Heston me ha dejado turulata. El príncipe Judá Ben-Hur, Moisés (con y sin barba, con y sin taparrabos), El Cid y hasta Marco Antonio (en una película loquísima rodada en España en la que Carmen Sevilla interpretaba a su mujer, Octavia) ha estirado la pata. Yo, de este hombre (pedazo de) ya he escrito un montón de cosas y como, además, el Obituario es un género que me parece que ya tiene cultivadores de sobra (lease Juan Cruz y su máquina de hacer esquelas), pues nada. Saco el pañuelito de batista, enjugo y mis lágrimas y paso página. Dejaré que el tiempo —y un cirujano plástico— cure mis heridas y ya escribiré sobre El Actor en cuestión en otra ocasión.

Confieso, muy a mi pesar —si no está bien hacer leña del árbol caído, me imagino que hacer astillas un ataúd debe ser muchísimo más reprobable—, que sus cualidades interpretativas me parecen a la altura de un tarugo. Pero a la hora de la verdad, cuando se desprendía de la ropa —siempre porque lo exigía el guión— y se enfrentaba a la cámara desnudo, en sentido literal, era capaz de llenar la pantalla. Y eso, hay que reconocerlo, es una cualidad que cada vez escasea más en la pantalla grande. De la pequeña, bueno… mejor no hablar. Aunque también tuvo su momento. Su colección de postizos capilares en Los Colby es hoy objeto de estudio en algún master universitario. Y si no lo es, debería serlo.

En fin, hoy, para no dejaros con un sabor de cenizas en la boca voy a colgar el post que tenía previsto. Aquí va…


Escrito por Lunes 7 abril 2008

Tags :


Los comentarios de la película. “Test(l)amento: Moisés, descanse en paz… con un rifle cerca”

  1. El Marqués de Portugal Este dice:

    Pero ¿los actores mueren? Y cuando mueren ¿dónde van? ¿A un cielo que parece La Concha donde les entregan el Premio Donostia una y otra vez?

  2. lang dice:

    Se te olvido mencionar otro peliculon,no tanto por serlo,que si era buena,aunque no le llega a las rodillas de ben hur,por representar a mi personaje historico favorito,al que yo considero el mayor genio de la historia de la humanidad,y cuya personalidad segun todos los tratados de psicologia lo demuestran que era un genio,con todas las manias de los genios,hablo de que charlton geston fue,el siempre apodado,el extraordinario,el magnifico,el inigualable,el inalcanzable,el divino MIGUEL ANGEL,MICHELANGELLO BUONARROTTI,la pelicula en realidad se la titulo como “el tormento y el extasis”,buena pelicula,protagonizada por heston,como el divino(apodado popularmente asi) miguel angel,dirigida por carol reed y coprotagonizada por un actor que me gusta muchiiiisimo rex harrison,en el papel de julio segundo,el papa mas marcial,temperamental,luchador y militar de toda la historia del vaticano,buena pelicula,pero aunque los actores son buenos…un actorazo como rex harrison no le pega ni con 15 botes de silicona hacer de julio segundo,un papa mas marcial que patton,que manejaba mas la espada que la biblia…..ni heston un hombre con un cerebro mas simple que una bellota,hacer de un hombre tan complejo como cristo que era el arquitecto,escultor,pintor,medico y poeta miguel angel…aunque estos razonamientos no funcionan siempre,por que no he visto un actor que morreeeee a las tias de una forma tan arrolladora como rock hudson, y hudson era un palomo poliomeolitico.

  3. Pablo dice:

    Un hombre con un cerebro más simple que una bellota?. Tu has visto , amigo lang, “Sed de mal” o Mayor Dundee”, por ejemplo. Vamos a dejar la vida privada de los actores, y hablemos de su vida artística que es lo que cuenta, y Heston era un pedazo de actor, con rifle y sin rifle. Saludos!!!
    http://pablocine.blogia.com

  4. lang dice:

    Bueno,quiza ne pase un poco pablo con la comparacion con una bellota,lo que pasa es que a veces utilizo estas hiperboles para explicarme mejor….pero en lo que si me reafirmo que pese a que heston no es mal actor no es el apropiado para hacer el biopic de un genio con super mayusculas como era miguel angel,un hombre con grandes dosis de autismo,miranda profunda,introvertido,pero arrogante sabedor de su genio cuando alguien le preguntaba quien era o que alguna obra suya era provocadora o poco expresiva,etc…. viendo a un heston en calzones en muchas de sus pelis,haciendo del cid,de ben hur,etc…es un personaje hecho para un montgomery clift,un marlon brando,un al pacino,un daniel day lewis,actores de mirada profunda y de tecnica estratosferica…..por cierto he visto una pagina tuya al azar y vi que decias que el manantial de la doncella de bergman era tu pelicula favorita de este director…..estoy totalmente de acuerdo contigo,solo te lo he oido decir a ti al propio bergman y a mi mismo y estoy seguro de que si hubiera un aparato que midiese el talento,la bellez o la genialidad.no nos equivocamos amigo,a parte de que fue la obra que mas premios internacionales le dio(oscar incluido),que le dio a conocer en todo el mundo y que le dio su fama de director complicado y oscuro….el manantial de la doncella es un manantial de cine,una obra maestra redonda,total,absoluta e indiscutible,una peli donde se respira una atmosfera de una maldad una crueldad y una oscuridad increible,odio dolor muerte,venganza y espiritualidad,es una peli de una belleza despiadada….el septimo sello y persona son dos obras maestras,pero son algo abstractas y filosoficas….pero el manantial de la doncella es la gran obra maestra de bergman….totalmente de acuerdo contigo y con bergman,esto solo lo decimos nosotros tres,estos otros criticos aficionados al estupido arte abstracto, a las infumables pelis de godard y de antonioni dicen que es persona(buena peli)…pero ni de lejos es tan buena como el manantial de la doncella….y que conste que no soy fan de bergman ni mucho menos,pero hay 5 o 6 pelis que me parecen magnificas.