Regreso a Normandía

rss

PUNTUACIÓN: 9

Podríamos pensar que es definitivamente suicida estrenar un documental sobre lo que les ha ocurrido, treinta años después, a los protagonistas de una película, Moi Pierre Rivière…, completamente olvidada (difícil rescatarla: me dicen fuentes fiables que la recuperó la Filmoteca madrileña hace unos meses). Aplaudo, por supuesto, la iniciativa de la distribuidora española que se ha decidido a exhibir este gran documental, aunque supongo que lo han hecho impulsados por el éxito de Ser y tener.

No haber visto la película de René Allio, basada en el texto homónimo del filósofo Michel Foucault, no debe disuadiros de ver Regreso a Normandía. Es un placer ser testigo de la búsqueda de un cineasta, Nicolas Philibert, que quiere que observemos cómo el cine afecta a la realidad, y cómo ésta reacciona ante los mecanismos de la ficción abriéndose en canal al pulso de la vida.

Los protagonistas de Moi, Pierre Rivière eran actores no profesionales que recuerdan su experiencia cinematográfica como algo memorable. Sus vidas, como las de los protagonistas de Veinte años no es nada, aparecen con todas las arrugas y la emoción del que filma habiendo envejecido como ellos (Philibert fue ayudante de dirección del film de Allio).

Pero Philibert no se conforma ejercitando la nostalgia. Su documental, lleno de deliciosas derivas, investiga en la obsesión de un cineasta, Allio, que movió cielo y tierra para llevar a buen puerto su proyecto. Sus reflexiones, y las conexiones entre los temas de la película y la vida de la gente que trabajó en ella, desembocan en una preciosa imagen final, que demuestra hasta qué punto el cine recompone las cenizas de la ausencia.


Escrito por Miércoles 2 abril 2008

Tags : , , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.