Caramel

rss

PUNTUACIÓN: 7

Cine femenino para todos los públicos

Es Nadine Labaki, y ha sido escogida por la revista Variety como uno de los diez jóvenes talentos cuya futura carrera hay que seguir muy, muy de cerca. Es lo que tiene pasearse por Sundance con una película libanesa entre los brazos; una película que seduce por su exotismo a los americanos, que deben sentirse muy satisfechos al sumergirse en una cultura que no es la suya.

Caramel elude premeditadamente cualquier alusión a la guerra del Líbano. Es una decisión tan pragmática como discutible, sobre todo teniendo en cuenta lo recientes que son las heridas bélicas en Beirut. Labaki prefiere centrarse en lo que ocurre entre las cuatro paredes de un salón de belleza, que funciona como microcosmos metafórico de la supervivencia de la condición femenina en la sociedad libanesa.

Cinco mujeres conforman el pentágono emocional de una película con la que es casi imposible no empatizar. El drama de las protagonistas es personal, nunca público: la chica que intuye su lesbianismo, la patrona del negocio (la misma Labaki) que tiene una aventura con un hombre casado, la colega que debe restituir su virginidad para afrontar su inminente matrimonio, la clienta que no soporta envejecer y la vecina condenada a cuidar de su hermana loca, componen un universo que subsiste a la presión de un patriarcado que respira e impone sus directrices en fuera de campo.

En la balanza de pagos de Caramel pesa, positivamente, la ternura en la definición de los personajes y la feliz dirección de actrices, la mayoría no profesionales. En el lado negativo, se echa de menos algo más de mala leche y la descripción de un contexto más apegado a la realidad urbana.


Escrito por Lunes 21 enero 2008

Tags : ,


Los comentarios de la película. “Caramel”

  1. carlitos brigante dice:

    Acabo de comerme la última uña de mis manos. Esto de esperar algo ansiosamente es lo que tiene. Me encanta tu blog Dani y cómo lo cuentas. Por cierto, a veces las grandes obras tienen un componente de suerte y azar importante. Seguro que ese imprevisto cambio de roles de tus actrices será para mejor. Ya te debe quedar poco para empezar, ¿no?

  2. Carolina dice:

    Me uno al grupo de impacientes que ansían ver esta película. Cuando vi el trailer me llamó mucho la atención el uso de cámaras que se mueven todo el tiempo y el punto de vista que usan para narrar la historia (bueno, al menos, la del trailer).

    Se ve chévere y también tengo muchas ganas de verla, aunque por el tiempo que se tardan en llegar las películas a mi ciudad, tendré que tener muuucha paciencia.

  3. lagartija verde dice:

    Yo también estoy ansiosa por descubrir a Toni Acosta como actriz de cine. Creo que es una gran oportunidad para ella. Y encima, con un cambio de registro como el del papel de Ana, tan diferente a lo que tenemos acostumbrada a verla, pues el reto es mucho mayor.

    Y Pilar es una gran actriz cómica aún no suficientemente valorada en nuestro país. Además, creo que juntas pueden tener una gran química como actrices y como personas… Vaya suerte con tus parejas de actores y actrices, Daniela. Ánimo.
    Bueno, ¿cual es la primera secuencia que pretendes rodar de tu historia?

  4. Jose Rafoso dice:

    Daniela!!!

    Estoy ansioso por ver el resultado. Creo que la elección del reparto es tremenda y va a ser todo un éxito.

    Imagino que no te acordarás de mí. Hace unos años coincidimos en el festival de cine de Málaga, en una conferencia que hiciste con otras compañeras directoras. Yo estaba en primera fila y al acabar la charla me acerqué para pedirte un autógrafo, y me escribiste una de las cosas más bonitas que me han dicho nunca.

    Esos minutos que intercambiamos me dieron mucha energía y espero de alguna forma poder devolvértela y que este proyecto salga a la perfección.

    Si necesitas alguna cosa, cuenta conmigo. Yo vivo en Barcelona y he estudiado comunicación audiovisual.

    Un beso muy fuerte,

    Jose

    applek55@hotmail.com

  5. Mingus dice:

    Hola, Dani:

    Me ha dicho un pajarito que ya estás en Alicante. ¿Qué te parecen los estudios? Creo que es la primera vez que Tornasol rueda allí, pero no estoy segura.
    Mucho ánimo en todo caso.

  6. david núñez dice:

    Bonita,bonita película.Todo un caramelo.Yo la temía,pensaba que iba a ser otra típica comedia amable y se me ponian los pelos de punta recordando la última que sufrí,la horrorosa Juntos,nada más pero Caramel me ha sorprendido muy gratamente.Tiene encanto propio.En algunos momentos estas mujeres se me antojaron chicas Almodóvar libanesas.

  7. Carolina dice:

    Me encanta que elijieras a Pilar , la verdad que estoy deseando ver la peli ¡¡¡ Mucha suerte!!!!

  8. Fer(El ex-pesca) dice:

    Hola Daniella,Cuanto tiempo eh,te perdi la pista total,cosas de cambios de domicilio trabajo etc,ya veo que te marcha muy bien…
    Por fin en solitario como tiene que ser!,me alegro muchisimo por ti.Espero que la acabeis pronto tengo ganas de verla…

    Un besote

    Fer

  9. FER(EX PESCA) dice:

    a MI eMAIL ES nuncaloharia2@hotmail.com